Viernes 9 de abril de 2010 / Resistencia

Mandatos de los Pueblos en la AMAzonía

Frente a las petroleras:

Perú, Ecuador, Colombia, fronteras impuestas a los Pueblos de forma artificiosa. Problemas comunes, y respuesta también colectiva de movilización: un Mandato de las Organizaciones para cumplir en defensa del Territorio, la Cultura, la Vida..

MANDATOS DE LOS PUEBLOS DE LA AMAZONIA

Sobre la triple frontera de Ecuador, Colombia y Perú se cierne una amenaza sobre el territorio, vida y cultura de nuestros pueblos por la apertura de nuevas fronteras petroleras.

La actividad petrolera, una de las más destructivas del planeta, viene acompañadas con contaminación, violencia, enfermedad, muerte y atentados al derecho de la autodeterminación y bien vivir de nuestros pueblos, en aquellos lugares en donde ya opera.

Nuestros territorios son las zonas más ricas del mundo en diversidad natural y cultural y somos nosotros quienes las hemos cultivado y conservado desde nuestros corazones, abuelos y abuelas.

Por la existencia de convenios internacionales y leyes nacionales, amparados por la Ley de Origen, por ser pueblos milenarios inmemoriales que anteceden a los Estados actuales.

En honor a la memoria, en respeto a nuestros sabios y por el clamor de las montañas, los rí­os, los Arboles e iluminados por la sabidurí­a del fuego y las serpientes.

DISPONEMOS

Mandato uno.

Porque nuestros territorios son sagrados, protegemos la biodiversidad, el agua, el aire, la territorialidad y nuestra cultura y resolvemos desterrar toda actividad destructiva.

Mandato dos.

Porque somos pueblos milenarios y es parte de nuestras tradiciones, invocamos a nuestros sabios y sabias, al espiritu de nuestros mayores, a las montañas, a la selva, para que se unan a la lucha y se levanten junto con sus pueblos.

Mandato tres.

Por las petroleras que amenazan nuestros territorios y la extinción de nuestros pueblos, resolvemos: prohibir el ingreso de empresas transnacionales y nacionales petroleras, madereras y mineras y a todos aquellos que pretendan comercializar con la vida, a nuestros territorios, incluyendo sus investigadores, funcionarios y relacionadores comunitarios.

Mandato cuatro.

Porque nos sentimos agredidos por la violencia, resolvemos: condenar la relación de los militares con las empresas transnacionales y rechazamos la presencia de grupos paramilitares y ejercitos mercenarios.

Mandato cinco.

Porque el Estado tiene una visión de corto plazo, exigimos al Estado el cese de polí­ticas de extracción intensiva de recursos naturales.

Mandato seis.

Porque compartimos fronteras, pueblos e identidades, exigimos a los gobiernos de los tres países el cumplimiento de los derechos de los pueblos indí­genas, afroamericanos y campesinos.

Mandato siete.

Porque nos une la historia y el vínculo con el territorio, resolvemos: fortalecer el hermanamiento entre pueblos, países y comunidades y articular nuestras luchas.

Mandato ocho.

Porque creemos en el ejercicio de nuestra autodeterminación, resolvemos: fortalecer las organizaciones comunales de cada uno de los pueblos y nacionalidades de los tres países, en función de nuestro derecho al autogobierno y a decidir sobre nuestro destino común.

El presente mandato es declarado en el corazón de la selva de la Amazonía por nuestros Pueblos y Nacionalidades Indígenas Amazónicos, Andinos y Afroamericanos de Ecuador, Colombia y Perú, reunidos en Lago Agrio. Tienen el carácter de cumplimiento inmediato y obligatorio y serán vigilados por los pueblos que lo declaran.

En caso de incumplimiento aplicaremos nuestras propias leyes y correctivos.

Por los pueblos:

ECUADOR

- Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

- Red de Líderes Comunitarios Angel Shingre (RLCAS)

- Organización de Pueblos Indígenas de Pastaza (OPIP)

- COMICH

- Movimiento Indígena del Chimborazo (MICH)

- Federación de Comunidades Awá del Ecuador (FCAE)

- Movimiento Indígena de los Pueblos Manta Wancavilca y Puna (MIPMAWPU)

- Comunidad Sarayaku-OPIP.

- Asociación de Cabildos Indígenas Curarai-ACIC.

- OPIP-Pacayaku.

PERÚ

- Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectados por la Minería(CONACAMI-Perú)

- Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana(AIDESEP)

- Organización Regional AIDESEP Iquitos(ORAI)

- Organización Kichwaruna Wuangurina del Alto Napo (ORKIWAN)

- Federación de Comunidades Nativas Fronterizas del Putumayo (FECONAFROPU)

- Organización Indígena Secoyas del Perú (OISPE)

- Federación Indígena Kichwa del Alto Putumayo Intiruna(FIKAPIR)

COLOMBIA

- Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca(ACIN)

- Asociación de Cabildos del Pueblo Nasa del Putumayo (ASONEHWESX)

- Mesa Permanente del Pueblo Cofán (Colombia)

- Proceso de Comunidades Negras (PCN)

- Asociación Comunidad Motilón-Bará (ASOCBARA)

Organizaciones que apoyan y se solidarizan con el mandato:

- Acción Ecológica

- Censat Agua Viva

- Acción Creativa

- Oilwatch

- Oficinas de Derechos Humanos de Coca y Shushufindi

- Escritor Aymara, Pablo Mamani