Sábado 13 de marzo de 2010 / Derechos

Pueblos Indígenas en Luarca

Luarca. Casa de Cultura.

Derechos de los Pueblos Indígenas.

Mientras en la sala de exposiciones
Se puede visitar estos dias la Expo gráfica sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, y de Pueblos Indígenas y AMAzonia,
Ayer viernes soldepaz.pachakuti propició una explicación y proyección pública de imágenes
En torno a los Pueblos Indígenas de la AMAzonía,

Pueblos Indígenas de la AMAzonía,

En base a las propuestas de las Organizaciones Indígenas que participaron en el Foro Social Mundial de Belem do Pará, en Brasil en enero del año 2009.

Con la presencia del concejal de cultura de Valdés, y de varios activistas de Soldepaz en la comarca, pudieron verse imágenes y alternativas de los Pueblos Indígenas en el Territorio estratégico de la AMAzonía.

A la luz del Convenio 169 de la OIT ratificado por España en 2007, y de la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, de setiembre de 2007, se pudo comparar el avance Organizativo de los Pueblos Indígenas, el avance conseguido también en materia jurídica universal, con la Realidad de las arremetidas de las políticas depredadoras de la Amazonía y los Pueblos que la habitan.

Petroleras, mineras, ganadería extensiva, monocultivos transgénicos, “desierto verde” de eucaliptales, robo de maderas, incendios, deforestación abrumadora, plantaciones para agrocarburantes…son, junto a otros, los recursos utilizados por el modelo extractivista neoliberal que está reduciendo aceleradamente el Bosque biodiverso y magnífico en la AMAzonía.

Los peligros de apropiación indebida, en los planes de las multinacionales, con diseño de “territorio de la humanidad” en los mapas de Estados Unidos, frente a la Soberanía nacional de los nueve países que tienen actual control del territorio amazónico, fue considerado también en su dimensión de camuflaje para el futuro.

Las masacres recientes ocurridas en
Bagua-Perú,
o en Pando Bolivia,
por la Defensa de la Amazonía y de los Derechos de los Pueblos Indígenas,

y la necesidad de que no exista como hasta ahora Impunidad para con los autores de esas matanzas.

Las propuestas de Vida, procedentes de los Pueblos Indígenas Amazónicos, el Buen Vivir, el manejo armonioso de la Madre Tierra, sirvieron de base para la esperanza en la preservación de la Floresta y sus Gentes,

Para lo cual se convocó acompañamiento y
alianza estratégica.

Y se explicó y convocó a la Cumbre de los Pueblos de abril en Cochabamba , Bolivia, en relación con el desastre climático.

Qué futuro soñamos y cuál camino seguir.

- Acompañamiento a los Pueblos Indígenas en su camino de Reconstitución territorial, política, económica y cultural identitaria , enmarcados en los valores de equilibrio con la Madre Tierra / Pachamama / Ñuke Mapu, en base al respeto de la diversidad plurinacional del Abya Yala; a partir del reconocimiento y ejercicio de los derechos colectivos como Pueblos; en alianza con los movimientos sociales; para la transformación de los Estados Uninacionales hacia Estados Plurinacionales, Sociedades Interculturales y la superación de toda forma de explotación, opresión y exclusión.

- Apoyo y aprendizaje de las alternativas para el Vivir Bien (Allin Kawsay en Quechua, Sumaq Tamaña en Aymara, Intro Fuil Moguen en Mapudugun-Mapuche); que revaloriza los principios de la cosmovisión indígena; ejerciendo los derechos colectivos en lo territorial, político, cultural y espiritual; que impulsa la integración del movimiento indígena del Abya Yala; que desarrolla alianzas con todos los sectores sociales excluidos e incide en los procesos internacionales desde los derechos de los Pueblos.

- Defensa de la Tierra, Territorios y Unidad con la Madre Naturaleza.(Pueblos Indígenas y Territorios somos uno solo)

- Defensa de la intangibilidad y continuidad de los territorios indígenas frente a las agresiones de las industrias extractivistas.

Los pueblos deciden el tipo desarrollo y no los capitales saqueadores. Suspensión de los proyectos extractivos de minería, hidrocarburos, forestales, pesca, agua, concesiones marítimas que saquean los recursos , a espaldas de los Pueblos; hasta cumplir con el Convenio 169 sobre la consulta previa, libre e informada, y el consentimiento respectivo.

Retiro de las empresas transnacionales que se enquistan en los territorios indígenas, expoliándolos contaminándolos y destruyendo para siempre a la madre tierra.

- Rechazo a la mercantilización de la Madre Tierra y privatización de recursos, como el agua, recuperando el carácter Inalienable, Inembargable, Imprescriptible e Intangible de los Territorios.

Acciones de lucha frontal contra la firma de los tratados comerciales de TLC.