Domingo 4 de agosto de 2019 / Derechos

Día de los Pueblos Indígenas del mundo.

DERECHOS.

Los pueblos indígenas representan el 5% de la población mundial y preservan el 20% de la masa terrestre mundial, que contiene el 80% de la biodiversidad mundial.

Representan una gran riqueza y diversidad: más de 5 000 pueblos distintos en 91 países y hablan aproximadamente 7 000 lenguas .

Son los principales defensores de la naturaleza, ya eran ecologistas antes de que la palabra fuera inventada. Han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente.

Saben cuidar a la Madre Tierra. Por ello resultaría elemental escuchar y conocer sus propuestas. La Vida nos va en ello.

Este día y este año la ONU lo dedica a las lenguas indígenas. Se estima que cada dos semanas muere una lengua indígena, poniendo en riesgo sus respectivas culturas y los sistemas de conocimiento que aportan.

El objetivo de la iniciativa es sensibilizar a la opinión pública sobre los riesgos a los que se enfrentan estas lenguas y su valor como vehículos de la cultura, los sistemas de conocimiento y los modos de vida. Para las Naciones Unidas, las lenguas indígenas desempeñan un papel crucial para que las comunidades de hablantes asuman su destino y participen en la vida económica, cultural y política de sus países.

El año comenzó en enero.. ¿cuántas iniciativas han apoyado nuestros ayuntamientos, nuestro gobierno autónomo, para cumplir y hacer cumplir las recomendaciones de la ONU sobre lenguas indígenas? ¿Cuánto a cumplir y hacer cumplir los Derechos de la Declaración de 2007? ¿Cuántos esfuerzos para que se desarrolle la Estrategia asturiana de cooperación con los Pueblos Indígenas aprobada en 2010?.

- Victoria Tauli, Relatora especial de la ONU para asuntos indígenas, ha responsabilizado a Bolsonaro de la destrucción acelerada de la Amazonía y de la muerte y desplazamiento de pueblos indígenas amazónicos, y ha caracterizado como racistas sus políticas contra los pueblos originarios de Brasil. ¿Qué harán la nuevas autoridades europeas en el asunto del tratado con Mercosur, si se violan de forma tan evidente los derechos?

- En Colombia, Amazon Watch ha declarado que los pueblos indígenas "están sufriendo el peor ataque en su historia" por parte de gobiernos y corporaciones que buscan beneficiarse de la devastación de "los ecosistemas terrestres con mayor biodiversidad en el planeta".

"Durante miles de años, el Amazonas ha sido el hogar de al menos 400 pueblos indígenas distintos de ocho países diferentes de América del Sur cuyas vidas están intrínsecamente conectadas a la tierra, el agua y los espíritus para la supervivencia diaria y cultural. Esta conexión es lo que protege la rica biodiversidad "y nuestro clima global para las generaciones futuras".

- Tiempo de Celebración. Tiempo de exigir que los DERECHOS se cumplan. Año de las lenguas indígenas. Año de movilizaciones, en Defensa de la Cultura, la Justicia, Los Territorios, la Autonomía, la Vida..

- Celebrando el triunfo AMAzónico en Ecuador del pueblo huaorani, que logró revertir las petroleras en su territorio.

Acompañando desde Asturies la Resistencia la Sabiduría la Rebeldía de los Pueblos Indígenas del mundo.

El Año Internacional de las lenguas indígenas también se propone contribuir al logro de los objetivos de los instrumentos normativos internacionales relativos a los pueblos indígenas, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas de 2007, el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales de la OIT, y los Acuerdos de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas de 2014... así como facilitar el cumplimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de 2030.

Suena bonito, pero hace falta cumplir, desarrollar, poner en práctica ese instrumental normativo, mucho más cuando en espacios como el asturiano llevamos 8 años de sequía en cuanto a incumplimientos, negatividades y desconocimiento de esos Derechos universales.

El extractivismo, la deforestación, el agronegocio, así a rasgos gigantes, son los causantes más directos de la vulneración de derechos, de la arremetida contra los pueblos. Pero el extractivismo, la deforestación, el agronegocio, solamente se ponen en práctica si los gobiernos son cómplices de las transnacionales, en vez de aliarse y proteger a los suyos, sus pueblos, sus riquezas, sus propuestas, y el derecho a la Consulta, previa, libre, informada y consciente.

Es en esas agresiones tan gigantes donde también se construyen las mayores alianzas, las resistencias fuertes, como ahora en Tía María, proyecto minero en el Sur de Perú, al igual que antes en el norte en Cajamarca.

Una resistencia y propuestas alternas que se repiten en todos los países del mundo, desde Alaska a la Patagonia en el caso del continente Abya Yala. Es por defender la Madre Tierra y los territorios, sus lagunas sagradas, sus bosques primarios, sus ríos, que son asesinados líderes comunitarios, la mayoría indígenas, afros, ribereños.

- Compartimos con alegría la noticia reciente de la elección de Yaku Pérez Guartambel como prefecto de Azuay, capital Cuenca. Yaku había presidido la Ecuarunari, que coordina organizaciones indígenas y negras de la Sierra ecuatoriana, y también la CAOI, coordinadora andina de organizaciones indígenas, y ahora que es prefecto sigue haciendo trabajos colectivos, pretende impulsar la plantación de un millón de árboles, y protagoniza la defensa del agua en todo el territorio. ¿Tal vez se juntarán Yaku Pérez y Adrián Barbón, con cargos de responsabilidad similar, para conversar sobre cómo realizar políticas de protección a la Pachamama?

- Mientras tanto, ahora mismo, se desarrollan actividades y movilizaciones como la caravana de Mujeres Indígenas, del 9 al 12 de agosto, en Brasil, en solidaridad con la Marcha de las Margaritas. Y llevan por lema: Territorio, Nuestro Cuerpo, Nuestro Espíritu. https://es.mongabay.com/2019/06/brasil-mujeres-indigenas-bolsonaro/

Como la caravana humanitaria en el Chocó, Colombia del 5 al 13 de agosto. Una caravana por la Vida, contra la violencia paramilitar en la selva húmeda del Chocó.

Como el Encuentro Internacional de Liberadoras y Liberadorres de la Madre Tierra, en el Cauca del 8 al 11 de agosto. http://www.biodiversidadla.org/Noticias/Convocatoria-Tercer-Encuentro-Internacional-de-Liberadoras-y-Liberadores-de-la-Madre-Tierra

- Que entre las diferentes convocatorias mencionamos alguna: como el Encuentro de Comunicación Indígena, en Qosqo-Perú del 10 al 12 de octubre. https://encuentro.comunicacionintercultural.org/sobre-el-encuentro/

- Que la COP25 de la ONU, o sea la cumbre del Clima en Chile, tendrá también una contracumbre alternativa: La Cumbre de los Pueblos, con el lema Salvemos la Tierra, Cambiemos el Sistema, en noviembre y diciembre. https://cumbredelospueblos2019.org/?fbclid=IwAR3ZcOiq62gec-R_8gHk1t7IdT84vwK2kfMuCxVDobOBdrc7GYwsfcMUD1M

- Que el ForoSocial PanAmazónico se ha retrasado para marzo de 2020 en Mocoa, Colombia. Pero que no es solamente esos días, sino que numerosas actividades no se han dejado de preparar desde el anterior Foro en Tarapoto, Perú: La Amazonía no se Vende. https://www.forosocialpanamazonico.com/

Celebramos, conmemoramos , acompañamos las demandas de los Pueblos indígenas, en clave de fiesta, danza, música, que es también llamada a Descolonizar, a desenmascarar las patrañas del neocolonialismo que pone en riesgo a todo el planeta,

mientras que la Sabiduría, Resistencia y Rebeldía de los pueblos y nacionalidades indígenas nos alientan a defender la Vida, a preservar y Cuidar el planeta, la PachaMama.

Puxa, Jallalla, Kausachum, Marrici Weu.. Los Derechos de los Pueblos.