Viernes 29 de enero de 2010 / Resistencia

Ampliado de CONAIE

CONAIE, 26 de enero.- Consejo Ampliado de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE.

El Consejo Político ampliado de las Nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador, Reunidos en la ciudad de Quito sede de la CONAIE, luego de varias deliberaciones y análisis de la situación política que vive el Ecuador y los Pueblos Indígenas con el actual régimen y la falta de voluntad política del propio gobierno de Rafael Correa y sus ministros en las mesas de diálogo, el Consejo Político Ampliado concluye con las siguientes RESOLUCIONES:

Retomar y fortalecer la Agenda Política del movimiento indígena que comprende la lucha constante por los derechos individuales, colectivos y ambientales, por la defensa de la Pacha Mama – Madre Tierra, del sumak kawsay por el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, por la salud intercultural, por la libertad de expresión en nuestros idiomas ancestrales y la de relación intercultural, por la conservación de nuestros recursos naturales que es patrimonio de vida de la humanidad.

Rechazamos las acciones “legales” implementada desde CONATEL del sierre de la frecuencia de Radio Arutam patrimonio cultural de la nacionalidad Shuar, con resoluciones parcializados por los jueces, y recalcamos a CONATEL acate la Resolución de la Comisión de la Verdad suscrito por el Ministro de Justicia y Secretario de ECORAE, quines no hallan indicio alguno para que sea procesado los intereses de la radio.

La organización regional y nacional conjuntamente con el consejo ampliado continua con el trabajo en las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades sobre la socialización y análisis al respecto de las medidas mentirosas del gobierno y fortalecer a los gobiernos comunitarios indígenas para la institucionalización del verdadero estado plurinacional e intercultural

Convocamos a los organismos internacionales como la OEA, ONU, OIT y Derechos Humanos, a estar vigilantes de los Derechos de los Pueblos Indígenas que son objetos de permanentes atropellos por parte del Gobierno de Rafael Correa.

Fortalecer las alianzas estratégicas, políticas y organizaciones con los movimientos sociales, estudiantes, maestros, profesionales, jubilados, sindicatos entre otros y retomar la agenda nacional de lucha, pora la construcción del Estado Plurinacional e intercultural.

Demandamos al Gobierno Nacional el respeto a los territorios de los pueblos libres Tagaires y Taromenanis, conforme las medidas Cautelares extendida por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, caso contrario la CONAIE iniciará una demanda internacional por genocidio en caso de persistir en la exploración y explotación de los pozos petroleros del campo ITT, en especial del (bloque N. 17).

Dado y firmado en la sede de la CONAIE a los 25 días de enero de 2010

Por la vida digna de todas y todos. Kaypimi kanchik Karaju.

Atentamente:
Marlon Santi Gualinga, Presidente de CONAIE. Delfín Tenesaca. Presidente de ECUARUNARI. Raúl Tapuyo. Presidente de CONAICE. Tito Puanchir, Presidente de CONFENIAE•