Sábado 11 de agosto de 2018 / Derechos

Sarayaku se declara "Selva Viviente"

AMAzonía ecuatoriana.

La propuesta de "Selva Viviente" de la comunidad de Sarayaku, lleva años construyéndose.

En el alcuentru de muyeres en Xixón de 2010, Muyeres Indíxenes, se proyectaba el documental Sisa Ñampi, el camino de las flores, y también en la muestra de cine indígena en 2011 en Langreo; https://vimeo.com/22032126
antes una delegación asturiana visitó la "selva viviente " de Sarayaku, http://pachakuti.org/spip.php?article286
y en 2012 la comunidad de Sarayaku conseguía una sentencia firme y diafana sobre el derecho a Consulta previa en la CIDH.. Sarayaku: sentencia en la Corte
En París, en la Cumbre del clima de 2015, la comunidad llevó su canoa simbólica y la puso a navegar por el Sena.. http://blogs.elespectador.com/actualidad/el-rio/galeria-comunidades-indigenas-de-america-navegaron-por-paris-en-el-marco-de-la-cop21
ese mismo año, pero antes, el 12-O, había recibido el Premio Nota SOL-nota Cien.. Fallo Premio Nota SOL 2015

ahora presentaron al mundo...una propuesta de Vida, en el marco de Derechos de los pueblos indígenas:

" KAWSAK SACHA O Selva Viviente es nuestra declaratoria de vida donde buscamos preservar los espacios territoriales y la relación espiritual que se establece entre los Pueblos Originarios con los demás seres que habitan la Selva, bajo los principios de la autodeterminación, los derechos colectivos y la administración comunitaria del territorio. Declaramos y exigimos que nuestro territorio nuestra Pachamama se encuentre libre de toda explotación extractiva de los recursos no renovables."

Es una propuesta preservación colectiva, de conservación y convivencia de la selva amazónica del centro sur del Ecuador.

"Respaldado por el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado Ecuatoriano, el Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku exhorta al gobierno ecuatoriano reconozca y legitime el Kawsak Sacha como ser vivo y consciente, sujeto de derechos, como otra forma de protección vigente de nuestro territorio y de los territorios de los pueblos originarios amazónicos. Proteger la vida y la integridad ambiental de los territorios es un derecho humano y un principio no negociable.

Hacemos un llamado a los pueblos y nacionalidades nacionales e internacionales a la unidad para proteger y garantizar de manera unánime la Declaratoria del Kawsak Sacha – Selva Viviente.

De igual forma, Sarayaku propone a los organismos internacionales, adherirse y refrendar esta declaratoria de protección a los territorios gobernados por pueblos indígenas, esta propuesta de conservación nacida de nuestra propia cosmovisión y en concordancia con los Convenios internacionales sobre la conservación de la diversidad biológica."

https://observatorio.cl/kawsak-sacha-selva-viviente-la-propuesta-de-los-kichwa-de-sarayaku-del-ecuador-a-la-humanidad/

http://sarayaku.org/