Domingo 1ro de julio de 2018 / MiDePI

Pachakuti Sementera

Cumpleaños del pachakuti-astur

El colectivo Soldepaz.Pachakuti celebró el sábado su 20 aniversario.

El nombre pachakuti, su especificidad, marca un intento de convergencia, de confluencia, de sincretismo: una estrella de cinco puntas conteniendo los colores de la wiphala andina ha tratado de simbolizarlo: ¿es posible o no que haya acuerdo, que se consiga alianza entre la mirada indígena de los pueblos y la de la izquierda tradicional que alienta a muchos movimientos populares?

20 años de internacionalismo, desde Asturias, que se conmemora para reforzar aspectos de los valores de la solidaridad y el internacionalismo.

Para fortalecer alianzas con muchos colectivos de Asturias y muchas contrapartes, movimientos sociales de Latinoamérica, que han enviado saludos, se proyectaron en el colegio público Jovellanos y pueden verse ya en la página www.pachakuti.org

Con la excusa del aniversario va... la propuesta de fortalecimiento de esta y otras herramientas hermanas que puedan ser funcionales a una ideologización mayor de nuestras jóvenes, para salvarlas y salvarnos del buenismo de la beneficencia con que el sistema disfraza sus horrores. La beneficencia, de los tiempos franquistas, sigue teniendo ideólogos y recursos millonarios, están emboscados en cada chiringuito a poco que nos descuidemos, impregnado del activismo de sectas poderosas como Opus Dei y similares, que han logrado desdibujar en mucha de nuestra gente el valor de la solidaridad para ponerla al servicio.. del mantenimiento de la profunda desigualdad e injusticia.

SOLdePaz.Pachakuti (el pachakuti astur) autoconsiderada como un colectivo internacionalista que bebe sus influencias en experiencias de amplia solidaridad asturiana con Centroamérica y Gaspar García Laviana, con Chiapas y su fértil plataforma asturiana de solidaridad , con las Madres de la Plaza de Mayo con cuyas tareas de destape de la Impunidad se ha colaborado como comité de apoyo asturiano, con el MST de Brasil, con quien también se organiza como comité de Amigas desde territorio asturiano , con los Movimientos Indígenas y sus Derechos,

y que con esas influencias benéficas anteriores considera en papeles y en acciones que este año cumple VEINTE y lo celebró con muchos Apoyos de colectivos amigos, y las músicas sugerentes y hermosas de la Txusma y Rojo Cancionero, y la danza de La Caracola.

Este día... todo fue en positivo, en optimismo transformador, para vigorizar una ferramienta sencilla del internacionalismo, en buena onda de apoyos y compromisos para que la tortilla de vuelta, y en las confluencias de las fechas esperanzadoras del 90 nacimiento del Che, del Inti Raymi-año nuevo andino y el We Tripantu-año nuevo mapuche que se iniciaba hace pocos días.

Y tal vez con un reto significativo, no dejar a nadie atrás, saber entender las sabidurías milenarias, confluir en lo comunitario, en las fortalezas de pueblos y comunidades que desde su resistencia ancestral muestran caminos de liberación, sendas a transitar en común acuerdo, en respeto mutuo, en defensa de los Bienes que nos son Comunes , en primer lugar la Mama Tierra, los derechos colectivos, la Vida.

La flor hermosa del internacionalismo podría así compartirse en todo su esplendor.

Felicitaciones a todas. Que el pachakuti, que significa tiempo de transformaciones profundas, os sea y nos sea propicio.