Viernes 1ro de junio de 2018 / Resistencia

5 de junio: Ambiente Entero

Bagua no se olvida.

El 5 de junio se cumplen 9 años de la masacre de Bagua, en la AMAzonía peruana.

La masacre de Bagua de hace nueve años… ha dejado diversas enseñanzas, hemos proyectado películas, hemos seguido con atención a los indígenas presos y el juicio; ha sido consultado el experto en Amazoníaa Ricardo Alvarez Lobo, dominico de Nembra, que falleció hace 5 años. Pero es curioso que el ex presidente Alan García, pese a las acusaciones diversas y que su responsabilidad es manifiesta, siga libre.. en un país que ha tenido presos a presidentes como Fujimori, como Ollanta Humala y su esposa, o que tenga huído a EEUU y con orden de captura al ex presidente Toledo.. y que el último presidente electo, PPK Kuczynski , haya sido destituido hace pocas semanas. Atacar y masacrar indígenas, en esta época como antaño, ¿parece que sigue saliendo barato o gratis?.

No se puede hablar del Baguazo sin recordar que los pueblos indígenas amazónicos han sido tradicionalmente olvidados, excluidos y discriminados por el Estado y la sociedad peruana. Y en el Perú contemporáneo, esa realidad de exclusión y desprotección estatal se refleja en los altos índices de pobreza, analfabetismo y desnutrición.

Durante el segundo gobierno aprista de Alan García se acrecentó el abandono de las comunidades indígenas; Alan García comparaba a las comunidades nativas y campesinas con el ¨perro del hortelano¨, mostrándolas como reliquias que obstaculizan el desarrollo del Perú y proponían liberar las tierras ociosas de los comuneros en ¨grandes lotes¨ para ponerlas en manos de los inversionistas capaces de hacerlas producir.

En 2008 se emitió un paquete de decretos legislativos que atentaba la titularidad del territorio indígena.

A mediados del 2008 se convoca a un primer paro amazónico que en agosto se suspende con la derogación de algunos decretos y con la promesa de evaluar los restantes, cosa que no se hizo por lo que a partir del 9 de abril del 2009, se reinició la protesta que culminó con el brutal desalojo en la curva del diablo el 5 de junio del 2009.

El 5 de junio del 2009 tuvo lugar uno de los episodios más dolorosos para la historia del Perú contemporáneo: Los sucesos ampliamente conocidos como “El Baguazo”. El resultado fueron 33 víctimas mortales, 200 heridos (82 de ellos por impacto de bala y el resto por diversas lesiones).

Entre las principales consecuencias del Baguazo se consideran

- Innecesarias muertes de ciudadanos peruanos que pudieron evitarse: La orden para el desalojo nació en la Sesión del Consejo de Ministros del 03 de Junio del año 2009, cuyo audio extrañamente se ha “extraviado” de los archivos de la PCM.

- Hasta la fecha no se ha realizado una investigación exhaustiva y profunda a fin de determinar con suma claridad que es lo que realmente sucedió en Bagua, cuáles fueron sus principales causas y en qué personas y/o instituciones recae la responsabilidad de los sucesos. Lamentablemente no se ha encontrado ningún responsable.

- Se realizó un solo juicio oral contra los indígenas, siendo absueltos los 53 procesados el día 22 de setiembre del año 2016 por los sucesos ocurridos en “la Curva del Diablo”. Sentencia histórica con importantes aportes a la justicia intercultural, el peritaje antropológico jugó un papel muy importante para entender la cosmovisión indígena y finalmente el derecho a la propiedad de las tierras, el territorio, el ecosistema y la vida misma que se buscaba defender a través de la pacífica protesta social indígena prevalece –en tanto norma fundamental- sobre el derecho al bloqueo de carreteras impidiendo el libre tránsito.

- Cinco procesos judiciales en curso: Uno en juicio oral, otro ante la Corte Suprema, otro pendiente de inicio de juicio oral y tres esperando Acusación del Fiscal.

- Un líder indígena muerto en la Estación N° 6 de Petroperú: Pedro Tiwi Jempe, que curiosamente aparece como “acusado” en el juicio oral que se iniciará contra 25 indígenas por las muertes de policías en dicha entidad estatal.

- Contra cuatro líderes indígenas pesa hasta la fecha una orden de captura en su contra. A diferencia de los policías procesados quienes gozan de libertad.

- Ochenta y tres procesados entre indígenas y mestizos,

- Únicamente siete policías procesados.

- Sólo 20 civiles, del universo de 200 agraviados, podrían recibir una Reparación Civil si se logra condenar a los policías y al Estado como Tercero Civil responsable.

- La Policía Nacional, inexplicablemente abandonó la búsqueda del cuerpo del Mayor PNP Felipe Bazán Soles.

- Un increíble encubrimiento judicial contra los llamados “responsables políticos” (desde Alan García Pérez hasta Mercedes Cabanillas) que no han querido procesarlos como presuntos autores mediatos del delito de Homicidio Calificado

- En Bagua tuvo que existir derramamiento de sangre de 33 peruanos para que el Estado el 18 de Junio del 2009 derogara los decretos legislativos por los que se protestaba.

Nueve años después, procesando a inocentes manifestantes, con un retardo judicial desmesurado para iniciar el juicio oral contra los policías que lesionaron y mataron a civiles, la insensibilidad estatal frente a las víctimas civiles del Baguazo, la herida sigue y seguirá abierta.

Y curiosamente Alan García, señalado de varios casos de corrupción y represión, es de los pocos ex presidentes que no ha pasado por la cárcel, como si ha ocurrido con Fujimori y con Humala, y con Toledo huido a EEUU, y con PPK recientemente destituido.

¿Matar indígenas sigue saliendo gratis en Perú?

Por el contrario los pueblos indígenas amazónicos han podido mostrar al mundo algunas de sus propuestas para preservar el planeta,

han recibido y compartido al Papa católico en Madre de Dios-Puerto Maldonado en enero de este año,

y lideresas amazónicas como Ruth Buendía Mestioquiari, del pueblo ashaninka, que fuera invitada en Asturias en el marco de la elaboración de “la Estrategia” asturiana de cooperación con los pueblos indígenas (pendiente de aplicar por parte del ejecutivo astur), ha recibido el prestigioso Goldman ambiental, ha recibido el premio Bartolomé de las Casas de manos del rey español, y ahora es la secretaria de AIDESEP, la organización amazónica cuyo presidente Alberto Pizango hubo de salir al exilio por los hechos de la masacre de Bagua.

Informes: https://www.servindi.org/actualidad/132567