Domingo 29 de abril de 2018 / Resistencia

mancha de sangre en Brasilia

Contra el genocidio: más de 3.000 indígenas dejan rastro de "sangre" en la Explanada

Los más de 3.000 indígenas que participan en la 15ª edición del Campamento Tierra Libre (ATL) salieron en marcha por la Explanada de los Ministerios, y dejaron un rastro de "sangre" en una de las principales vías de la " capital federal. Se trata de un poco de tinta roja que se dejó en las calles de Brasilia. El acto es una referencia simbólica al genocidio indígena que denuncian.

Durante la marcha, que transcurrió de forma pacífica, se hizo una gran franja (24m x 12m) frente al Ministerio de Justicia con las consignas "¡Basta de genocidio indígena - Demarcación Territorial Ya!".

Los representantes de más de cien pueblos, de las cinco regiones de Brasil, presentes en el ATL demandan el respeto a sus derechos constitucionales, el fin de la criminalización de sus liderazgos, y la demarcación inmediata de todas las tierras indígenas, además de denunciar la quiebra de la política indigenista y la inviabilización de los procesos demarcatorios.

"Este rastro de sangre es un marco que dejamos aquí en la Explanada y representa toda la violencia impuesta por el Estado a los pueblos originarios de este país en la morosidad de la demarcación de nuestras tierras, entre otros ataques. Diversos asesinatos han ocurrido en el país, además de un cruel proceso de criminalización de los liderazgos. Pero a pesar de esta coyuntura tan emblemática, nosotros, pueblos indígenas, vamos a resistir y luchar por nuestros derechos, como aprendimos con nuestros antepasados ​​y nuestros guerreros ", afirma el cacique Marcos Xukuru, de Pernambuco.

El tema de esta 15ª edición del ATL es "Unificar las luchas en defensa de Brasil Indígena - Por la garantía de los derechos originarios de nuestros pueblos". El Campamento es realizado por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) y cuenta con el apoyo de organizaciones indigenas y socioambientales.