Jueves 19 de abril de 2018 / Convocatorias

22 de abril Madre Tierra

22 de abril. Día de la Madre Tierra.

Dice la ONU: “Celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. Con este día, asumimos, además, la responsabilidad colectiva, como nos recordaba la Declaración de Río de 1992, de fomentar esta armonía con la naturaleza y la Madre Tierra.”

La Asamblea General de la ONU bajo la presidencia de Miguel D’Escoto había aprobado en 2009 declarar el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra, a propuesta del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia con el respaldo de 60 naciones…para concienciar sobre los retos para preservar el planeta.

Esta decisión es un reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas sustentan nuestras vidas. También realza nuestras responsabilidades de promover la armonía con la naturaleza.

Las principales amenazas a la Madre Tierra provienen de acciones depredadoras del capitalismo (deforestación, degradación forestal, desertificación, contaminación, y cambio climático). Un sistema injusto es el principal causante de esta crisis ambiental, alimentaria y climática, que enfrenta hoy nuestro planeta, y que sin duda alguna afectará a las futuras generaciones.

Debemos dar los primeros pasos para el cuidado de nuestro único hogar. El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de cada uno de los habitantes del planeta y no solo de los gobernantes de turno. Podremos alzar la voz y exigir acciones en la medida en que asumamos que ahora, como nunca antes, es nuestra responsabilidad cuidar a la Madre Tierra, como ella lo ha estado haciendo durante milenios.

El presupuesto en gasto armamentista en 2017 de 1,8 billones, es incompatible con la preservación de la Tierra Madre. No se puede invertir más en destrucción de la Casa Grande.

El gasto militar de España aumentó el 32% en 2017, dedicando 51,4 millones al día, 404 euros por habitante y año, y además es uno de los principales exportadores mundiales de armamento.

El debate de la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra , que fue presentada en la ONU en 2010, hacen parte de las propuestas de este 22 de abril.