Miércoles 4 de abril de 2018 / Sabiduría

Genaro Ledesma

Algunos aprendimos a querer al Perú a través de los libros de Manuel Scorza.

Y allí estaba Genaro.

Y después, una madrugada helada, el bus nos llevó hasta Cerro de Pasco, a 4500 metros, y vimos el socavón en medio de la ciudad, y conocimos las luchas de aquel tiempo, que se mantienen en el presente. La admiración por Cesar Vallejo, el poeta, y por Genaro Ledesma, el maestro, el abogado, el alcalde, el revolucionario.

Redoble por Rancas, La Tumba del relámpago, Garabombo el invisible...

Genaro Ledesma, patriarca de la izquierda peruana.. seguidor de Mariategui, portavoz de las aspiraciones comunitarias, originarias, milenarias.

Alcalde, diputado, senador.. hasta que el golpe de Fujimori disolvió el parlamento...poeta.

http://diario16.com/la-tumba-relampago/

https://elpais.com/diario/1979/09/12/cultura/305935210_850215.html

Genaro Ledesma y el Plan Cóndor: https://cavb.blogspot.com.es/2012/02/sobre-el-traidor-la-patria-francisco.html

https://www.servindi.org/actualidad-noticias/01/04/2018/partio-genaro-ledesma-un-respetado-y-honorable-lider-de-la-izquierda

Carta a Genaro Ledesma: https://vozdelatierra.lamula.pe/2015/04/15/carta-1-a-genaro-ledesma-izquieta/vozdelatierra/

Genaro Ledesma Izquieta, un texto de poesía maravilloso: De la soledad de los dioses salió el hombre (pero no para que lo maten ni lo esclavicen, sino para que lo amen).
Se trata de una cosmogonía andina, en tres cuadernos, “Dioses peruanos universales”, Tunupa, divinidad de los aimaras, Pachacámac, Wiracocha, Inti.

“Los cóndores proclamaron por todos los espacios / que, dentro de poco, aparecería el hombre; / que así lo habían decidido los cuatro / dioses democráticos y consensuales.”

“Juro por la Madre Tierra, / que diré la verdad. Y, si no, que ella / abra su boca y me devore por mentiroso”, cita al Inca Garcilaso . La Pacha Mama lo es todo para el andino, a ella se debe y ha de regar su sangre para defenderla ..