Miércoles 14 de marzo de 2018 / Resistencia

Indígenas rumbo a Suiza

Resumen Incidencia Informe Examen Períodico Universal Colombia
Tercer Ciclo 2018
- Incidencia Conjunta Informes presentados sobre Pueblos Indígenas
- Informe de la Organización Nacional Indígena de Colombia y el Consejo Regional Indígena del Tolima


Indígenas de Colombia rumbo a Ginebra.

Invitan a la 14 DA desde la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC a su presentación ante dignidades representantes de las embajadas del mundo de sus propuestas de EPU, examen periódico universal.

Lo que se solicita es apoyo desde los distintos estados para hacer cumplir "recomendaciones" que ha se habían emitido años anteriores en este mecanismo de la ONU pero que el gobierno colombiano "examinado" NO cumple.

Están presentes consejeras/os mayores de la ONIC, y también el recién creado Consejo de Autoridades Nukak Mauró Munu.

Destaca el consejero mayor la preocupación por el asesinato de autoridades indígenas.
La negativa del gobierno a cumplir la sentencia de la Corte que ordena salvaguarda y garantías para 36 pueblos indígenas en peligro de desaparición. Sobre eso hay un protocolo aprobado hace 5 años.pero no lo quieren desarrollar desde el ejecutivo.
Otras sentencias sobre derechos territoriales también son desconocidos por el gobierno.
Exigen también reconocimiento jurídico y político de la guardia indígena, guardiana de los territorios y la justicia propia que hace pocos días logró capturar a los asesinos de un comunicador indígena en el Cauca.
Se indican lugares específicos en el Catatumbo, y con los yukpa, de no cumplimiento de delimitación de territorios.

Anuncian que están en Consulta comunitaria sobre la ley 160 para posteriormente debatirla con el gobierno, ya que consideran que dicha ley está pensada para legalizar el despojo.

Señalan las graves afectaciones de la minería extractivista en territorios indígenas teniendo al limite de la sobrevivencia a varios Pueblos indios.

En asuntos de Paz
consideran que debe cumplirse lo pactado. La ONIC ha presentado 86 metas e indicadores para que el Acuerdo se cumplimente debidamente en su contenido étnico.

Y quieren resaltar, se hace necesario priorizar al pueblo Nukak, tal como se había diferenciado en la negociación, pero que después en los protocolos ha quedado olvidado.
Sobre los Nukak insiste Patricia Tobón Yagarí la única indígena que hace parte de la Comisión de la Verdad: las FARC ya asumieron responsabilidades. El gobierno todavía no toda medidas de reparación a este pueblo nómada de selva.

Los Nukak Makú han sido afectados gravemente por la guerra. En su territorio han llegado 7mil campesinos cultivadores de hoja de coca y empresarios ganaderos,con una fuerte deforestación; todo ello junto al conflicto, ha llevado a desplazamiento forzado a los Nukak, con resultado de fuerte choque cultural, y peligro de desaparición, pues solamente cuenta con 600 personas.
La reparación que se contemplaría es la preservación de su territorio Bosque y el reconocimiento de sus derechos como pueblo nómada.

Completa presentación la Consejera de derechos de la ONIC, Aida Quilcué, (que había estado en Asturias, con su hija pequeña, poco tiempo después de que su compañero fuera ametrallado y asesinado por los militares, a órdenes directas de Uribe, pensando que dentro del vehículo iba Aída, quien había mantenido una confrontación fuerte, en sus funciones de consejera mayor del CRIC, en la finca La María Piendamó) resaltando el aporte de los pueblos indígenas a la paz en Colombia, la sistematicidad del estado en el asesinato de autoridades y líderes indígenas, y citando casos concretos recientes en Chocó y Cauca con incremento de la persecución, las amenazas, los asesinatos.
Aída comparte apreciación con las embajadas para que la paz y el post-Acuerdo no se convierta en mercancía, y los Derechos de los pueblos indígenas no vuelvan quedar postergados.
Y rescata la acción de la ONIC para impedir y revertir la expulsión de yukpas hacia Venezuela como pretendía el gobierno colombiano.

La consejera Aída propone a las embajadas que más allá del apoyo a las propuestas EPU de la ONIC exista un relacionamiento más cotidiano para hacer cumplir los Derechos de los pueblos indígenas a tenor de la Declaración http://pachakuti.org/spip.php?article679 y las normas internacionales, particularmente la Consulta Previa cuando empresas extranjeras quieren llegar a sus territorios.

Después, únicamente intervienen con preguntas y apoyos la ONU, la UE, Perú y Noruega.

Una delegación de la ONIC partirá en pocas horas rumbo a Ginebra para tratar de explicar y defender estas mismas propuestas centradas en la preservación de la Vida.

¿serán escuchadas por la rigidez y burocracia procedimental de la UE-y-Ginebra-Onu, tan ajena a la cosmovisión y culturas propias de los pueblos originarios?

Ver veremos. A la salida las y los asistentes recibieron obsequio de pulsera trenzada con materiales de selva por indígenas Nukak.

Y después... después de que nuevas "recomendaciones" sean dictadas en Ginebra...¿habrá modo de "avergonzar" al gobierno colombiano si siguiera incumpliendo las (razonables, elementales, y sujetas a derecho internacional) propuestas que salgan de ese espacio ONUtario?.