Lunes 20 de noviembre de 2017 / Resistencia

marcha transfronteriza el 9 de diciembre

La Waichafe Moira Millán y la Werken Ingrid Conejero anunciaron la Primera Gran Marcha Transfronteriza en solidaridad con el Pueblo Mapuche para pedir la desmilitarización de los territorios mapuches y la libertad de todos los presos políticos originarios en ambos países. La movilización se realizará el 9 de diciembre en las principales ciudades a ambos lados de la Cordillera.

Frente a la violencia creciente desatada desde los Estados chileno y argentino contra el Pueblo Nación Mapuche, donde claramente se ve reflejada la política racializada, segracionista y selectiva contra los Pu Lof que están lucha por la defensa de la vida y de los territorios, la MARCHA DE MUJERES ORIGINARIAS POR EL BUEN VIVIR se ha propuesto la realización de una marcha transfronteriza en apoyo al pueblo mapuche: "Nación Mapuche, nación que no muere. 1°Marcha Transfronteriza” ya que las fronteras fueron impuestas y el pueblo mapuche es una sola nación unida por la Cordillera de los Andes. La marcha se realizará el sábado 9 de diciembre a las 18hs, teniendo como punto de encuentro el monumento al genocida Julio A. Roca, Diagonal Sur y Perú. La marcha se replicará en Temuco y en otras ciudades, pueblos y plazas en ambos lados de la cordillera.

La marcha tiene por motivo exigir principalmente:

La urgente desmilitarización del territorio mapuche. No más allanamientos ni violencias ejercidas por los Estados en el cuerpo de cada hermana, de cada hermano.

La derogación de la ley antiterrorista aplicada principalmente por el gobierno de Chile en las causas de persecución hacia el pueblo mapuche en gulu mapu.

La liberación de todas las y los presos políticos que se encuentran secuestrados por los Estados en condiciones judiciales irregulares, que violan el legítimo derecho a garantías procesales e impiden el acceso a la justicia a la que todo ser humano tiene derecho.

Enfatizamos la no extradición a Chile del Longko Facundo Jones Huala y su pronta liberación, pues consideramos que la detención del Longko ya es ilegal y trasladarlo para ser juzgado en Chile sería una profundización de la sistemática violación a los derechos del pueblo mapuche.

Juicio y castigo a los culpables de la desaparición forzada seguida de muerte del compañero Santiago Maldonado e inmediata destitución de la ministra de defensa Patricia Bullrich.

Solicitamos solidaridad al pueblo argentino, al pueblo chileno y a los pueblos del mundo hacia la libre determinación del Pueblo Nación Mapuche.

El pueblo argentino y los pueblos del mundo han demostrado su capacidad organizativa y su solidaridad comprometida con la familia de Santiago Maldonado, el 9 de diciembre será el día en que el pueblo mapuche recibirá ese mismo gesto fraternal y humanitario en cada ciudad, en cada pueblo, en cada plaza a través de marchas, meetings y acciones que le digan basta al genocidio.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=234253