Jueves 31 de agosto de 2017 / Derechos

la Relatora en Perú: los Pueblos indígenas hacen un mundo más pacífico

se acercan los Diez años.. de la Declaración

Fuente: https://www.servindi.org/actualidad-noticias/28/08/2017/relatora-de-la-onu-los-pueblos-indigenas-hacen-un-mundo-mas-pacifico

ONU: “Los pueblos indígenas hacen un mundo más pacífico y sostenible”

El evento contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales. Fotografía: Meylinn Castro / Servindi.

Victoria Tauli- Corpuz, relatora especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, habló sobre la importancia de preservar el territorio de los pueblos indígenas. Asimismo, mencionó cuáles son las principales amenazas que enfrentan.

Por Meylinn Castro

Servindi, 29 de agosto, 2017.- En el marco del cumplimiento del decenio de la Declaración de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estuvo en Lima para participar en el foro público “Derechos Indígenas en la Agenda de los Estados”.

Durante su intervención, Tauli-Corpuz, de nacionalidafd filipina, enfatizó en la necesidad de proteger a las comunidades originarias. “Los pueblos indígenas han contribuido en la protección del agua y los bosques. Ellos hacen un mundo más pacífico y sostenible. Deben ser protegidos”, resaltó.

La líder indígena proveniente del pueblo Kankanaey Igorot, en Filipinas, también manifestó que los saberes ancestrales en el cuidado de la tierra favorecen al desarrollo.

“La creencia de la comunidad indígena es el presente, pasado y futuro. Solo con esta se asegura el futuro de las generaciones”, aseveró.

Por otro lado, realizó un recuento de las principales amenazas que enfrentan los pueblos indígenas en el mundo. Alertó que la criminalización, pobreza y los impactos ambientales los están afectando.

“Los niños indígenas de Canadá son 10 veces más pobres que un niño no indígena. En Brasil, los pueblos indígenas fueron desplazados. En este país existe un alto nivel de suicidios (…) La situación de los pueblos indígenas es mala. No interesa si es un país pobre o rico”, remarcó.

Derechos humanos ¿derechos indígenas?

La mesa de diálogo también estuvo acompañada por Gustavo Zambrano, coordinador del Área Académica y de Investigaciones del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP).

El especialista reflexionó sobre los desafíos para ejercer y garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Mencionó que para lograrlo se debe repensar el Estado desde bases interculturales. “Un Estado monocultural no sabe acercarse a realidades pluriculturales. No solo basta decir que los derechos de los pueblos indígenas son derechos humanos”, indicó.

Asimismo, habló sobre la importancia de la participación política de los indígenas. “Se ha avanzado mucho en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. Sin embargo, es necesario que ellos puedan ser parte de los procesos de toma de decisiones”, anotó.

Sobre la Declaración de la ONU

El 13 de setiembre de 2007 se aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI). Este documento está compuesto por 45 artículos que abordan temas sobre derechos colectivos, culturales y de identidad.

La declaración enfatiza el derecho de la libre determinación de los pueblos indígenas. Asimismo, la aplicación de consultas, participación y consentimiento de estos antes de realizar cualquier actividad que podrían causar un impacto en sus territorios.

De acuerdo con el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA, en inglés) , la declaración no es legalmente vinculante para los Estados. Sin embargo, tiene un peso moral considerable.