Domingo 13 de agosto de 2017 / Resistencia

con la rabia de que nun aparen les muertes indecentes en Colombia, Asesinatu nel comunal indíxena

comunal indíxena de Cañamomo Lomaprieta: un exemplu de resistencia y de dignidá, d’autonomía ya identidá indíxena, de gobiernu respetuosu colos drechos de la Pachamama y de quien moren nella..

Cañamomo Lomaprieta es un resguardo indígena embera-chamí http://resguardoicl.org/
que tiene relación fraterna y continuada con Asturias: http://pachakuti.org/spip.php?article276 varios proyectos aprobados y en curso, Avilés, Gijón, Gobierno, http://pachakuti.org/spip.php?article275 visitas mútuas de comuneros y comuneras a Asturias, y de delegaciones asturianas al resguardo, refugio temporal de HHP en Asturias, quien posteriormente fue diputado, una hermanamiento con Moanes.. http://justiclima.org/spip.php?article16

Sus Planes de Vida, http://www.semillas.org.co/es/publicaciones/plan-de-vida-resguardo-ind debatidos y aprobados en colectivo, chocan con intereses anti-indígenas.

Ayer asesinaban a otro de sus integrantes. La lista de violencia contra el resguardo es muy larga.

El 12 de agosto de 2017, a primeras horas de la mañana, fue encontrado muerto, con arma de fuego, un disparo en la cabeza, en el lugar de su residencia , el comunero y Guardia indígena de Cañamomo Lomaprieta, ALCIBIADEZ DE JESUS LARGO HERNANDEZ.

Tenía 51 años edad, profesión agricultor, integrante de base de la parcialidad de Cañamorno, y desde hace unos siete años formaba parte y prestaba solidariamente un servicio social y de control territorial en la guardia indígena de Cañamomo Lomaprieta.

Ante estos graves hechos el Cabildo Indígena de Cañamomo Lomaprieta expresa la más sincera solidaridad para con los familiares de Alcibíades, la Guardia indígena y toda la parcialidad de Cañamomo Lomaprieta; al mismo tiempo hacemos un enérgico llamado al gobierno colombiano, a los organismos de investigación, de control y de Derechos humanos Nacionales. Locales e Internacionales v para que se hagan las investigaciones pertinentes, se dé con el paradero de los responsables del crimen. Se les investigue y castigue. Es importante que el crimen del compañero Guardia indígena no quede en la impunidad, como ha acontecido con muchos otros asesinatos de líderes indígenas. Finalmente, no podemos dejar de lado, que desde muchos días atrás venimos alertando a las autoridades sobre la presencia de personas extrañas dentro del territorio y hemos pedido que se investigue y se prevengan hechos lamentables como el que hoy nos enluta.

Ex-gobernador de Totumal, Jesús María Morales, también asesinado el 4 de agosto.

http://www.lapatria.com/sucesos/de-un-disparo-asesinaron-lider-de-resguardo-totumal-de-belalcazar-378905

Un mes después de la visita asturiana de hace dos años al resguardo era asesinado Fernando Salazar:
http://www.elespectador.com/noticias/nacional/noruega-pide-esclarecer-asesinato-del-defensor-de-derec-articulo-643853

http://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/19042/asesinato-resguardo-indigena.html

dos indígenas asesinados, Gustavo Bañol Rodríguez y su hijo Edwin Bañol Álvarez,en el resguardo vecino de San Isidro. Eran médicos tradicionales, y padre y hermano del gobernador indígena.

en 2001 los paramilitares amordazaron, torturaron y asesinaron con disparos de fusil en la espalda a cinco comuneros, entre ellos al gobernador y presidente de la Asociación de Músicos de Cañamomo y Lomaprieta, Luis Angel Cháurra Tapasco, uno de los líderes indígenas de mayor reconocimiento en la comunidad aborigen de ese municipio y uno fundadores de la Organización Indígena Nacional de Colombia (Onic).

en 2003 asesinaron a Gabriel Cartagena y otros tres comuneros indígenas. Gabriel habia sido gobernador, y era candidato a la alcaldia de Riosucio. Condenados paramilitares asesinos del gobernador Embera Chamí de Cañamomo

Tola nuesa solidaridá col comunal indíxena de Cañamomo Lomaprieta, y tolos esfuercios posibles pa qu’esti crime nun quede silenciáu.