Lunes 31 de julio de 2017 / Derechos

derechos de los pueblos indígenas en el Pleno de Gijón

Un representante de SOLdePaz.Pachakuti

intervendrá en el Pleno del Ayto de Xixón de mañana martes 1 de agosto.

Lo hará previamente a que el pleno analice una declaración institucional (punto 15 del OD)

sobre derechos de los pueblos indígenas, con ocasión de celebrarse el 9 de agosto el día internacional de los pueblos indígenas, a instancias de la ONU.

Se considera que el mayor municipio de Asturias ha sido también pionero en políticas de cooperación, solidaridad y derechos humanos, y que en esta materia de los derechos indígenas puede jugar un papel significativo, ahora que Gijón también está elaborando su primer Plan Cuatrienal de cooperación.

El acento del día internacional este año la ONU lo está poniendo en los 10 años que se cumplen en septiembre de la Declaración de NNUU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

Al respecto la intervención de SOLdePaz.Pachakuti recordará aspectos del Informe de la señora Victoria Tauli, Relatora especial de la ONU para asuntos indígenas, cuando ha evaluado los avances y los obstáculos en el cumplimiento de la Declaración, dice la Relatora que... sobre los Diez años de la Declaración que aunque en 2007 solamente contó con cuatro votos en contra, EEUU, Canadá, Nueva Zelanda y Australia,
posteriormente esos países revisaron su voto y apoyaron el texto de la ONU, uno de los que consiguió mayores consensos.

En 2010 además, se aprobaba la Estrategia asturiana de cooperación con los pueblos indígenas, de cuyo no-desarrollo se analizarán aspectos críticos, al considerarse que dicha Estrategia, más cercana, incluye aspectos incluso más relevantes y concretos que la propia Declaración de la ONU.

La cosmovisión indígena, de considerar a la naturaleza como Madre Tierra, y por lo tanto vivir en armonía y respeto con extensos territorios del planeta

es otro decisivo factor para "juntar" las demandas y derechos reconocidos del mundo indígena con la nueva "agenda" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los ODS de la ONU, que otro pleno de hace un año en Xixón aprobó implementar.
«Nosotros somos quienes vivimos en las áreas más limpias, diversas y mejor conservadas en el mundo debido a nuestro modo de vida con pocas emisiones de carbono y con un manejo sostenible y sustentable de los recursos. Nosotros hemos logrado mantener nuestro territorio para las generaciones futuras y nuestro modo de vida y nuestras contribuciones no están siendo reconocidas», ha dicho la señora Victoria Tauli-Corpuz.

Que el plenario del ayto de Xixón se pronuncie y comprometa con los Derechos de los Pueblos Indíxenas es considerado un avance importante que pudiera ser seguido por otras instituciones.

www.miradoriu.org