Lunes 19 de junio de 2017 / Derechos

La sentencia de Bagua. Enseñanzas que deja

La masacre de Bagua en la AMAzonía. Análisis y valoraciones.

La sentencia del caso baguazo y sus aportes a la justicia intercultural

Origen: https://www.servindi.org/actualidad-noticias/17/06/2017/la-sentencia-del-caso-baguazo

La publicación realizada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), se basa en los hechos de “La Curva del diablo” ocurridos el 05 de junio del 2009, conocido como "baguazo". Está disponible para su descarga en internet y en esta encontrará el bagaje de la sentencia.

Por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

19 de junio, 2017.- Desde la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), hemos efectuado esta publicación en la medida en primer término de la importancia del caso denominado “La Curva del Diablo”, durante los hechos que se conocen como Baguazo, ocurridos el 05 de junio del 2009.

La sentencia, emitida por la Sala Penal Liquidadora de Bagua, introduce una serie de conceptos que es importante analizar, por tal motivo hemos recurrido a expertos y expertas nacionales e internacionales, para que realicen una valoración inicial de la sentencia y su importancia para otros casos, que existen y que se seguirán presentando a nivel de nuestro país.

Un primer enfoque general, lo hace el Dr. Wilfredo Ardito Vega, activista de derechos humanos por muchos años y experto en temas de no discriminación y derecho indígena, que nos hace una valoración de las múltiples dimensiones de la sentencia.

Luego vamos a tener el tema penal visto por el excelente penalista Dr. Yvan Montoya que junto con la Dra. Ingrid Diaz Castillo, acometen las dimensiones del pluralismo cultural y el derecho penal.

La Dra. Patricia Urteaga, especialista en antropología jurídica, nos hace un análisis de las implicancias para los pueblos indígenas el tema de su territorio. El abogado Juan Carlos Ruiz, especialista en temas constitucionales nos comenta la sentencia desde una análisis de los derechos a la protesta y como han reaccionado los jueces y fiscales en otras ocasiones, salvaguardando los derechos de los PPII.

La sentencia a la luz de los estándares internacionales que existen en materia de derechos indígenas, realizado por el Dr. Daniel Cerqueira y Katia Salazar de DPLF. Así como el análisis que hacen los hermanos de la ONG “Tierra Viva a los pueblos indígenas del Chaco”, del Paraguay, de la sentencia en relación con las mismas emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, respecto de los pueblos Sawhoyamaxa, Yakye y Xakmok Kasex, en resoluciones que han marcado importantes hitos en la defensa de los indígenas a nivel de Continente Americano.

Acceda a la publicación completa haciendo clic en el siguiente enlace:

- "La Sentencia del Caso Baguazo y sus aportes a la Justicia Intercultural" (versión PDF, español, 428 páginas)


Nos duele Bagua.

Bagua, masacre y movilización amazónica.

Bagua no se olvida: Todos somos Amazonia.

Bagua- por Hugo Blanco

#BAGUAZO Tierra y Libertad le dice a ministro del Interior, Carlos Basombrío, que busque culpables en García y Cabanillas

Cuando dos mundos colisionan. Película.

ESPÍRITU DE ACERO SANTIAGO MANUÍN, UN GUERRERO POR LA PAZ

Perú: Gran movilización pacífica en la Amazonía

Perú Pichanaki y la dignidad del "No"