Viernes 26 de mayo de 2017 / Publicaciones

libro de Hugo

Nosotros los Indios. De Hugo Blanco Galdós.

Queridxs compas,

finalmente presentamos el libro... Fue un evento muy especial, con música, muchos recuerdos, Quechua, mística, comentaristas lindxs, una pequeña marcha de sacrificio llegando de Huancavelica...

Fue muy Hugo a nuestro juicio... Y hubo bastante gente... Con ello iniciamos un recorrido de eventos, a los cuales estamos ya llamando mingas o minkas... Ya que invitamos a varixs dirigentes de procesos claves en el país (entre ellos Livaque de Celendin), tuvimos también la oportunidad de hacer un intercambio con y entre ellos... Uno de los acuerdos es ir construyendo una siguiente marcha nacional por el agua...

Un abrazo grande.

El legendario líder campesino Hugo Blanco Galdós presentó la tercera edición de su libro “Nosotros los Indios”, en el local del Sindicato de Trabajadores de la Telefónica (SITENTEL), en un solemne acto con la presencia, como comentaristas, del historiador Antonio Zapata, la ex Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban y el dirigente metalúrgico Enrique Fernández Chacón, entre otras importantes personalidades, como Rina Huamán y Diana Miloslavich.

Esta es una contribución al debate del tema de la identidad y de la historia del movimiento campesino indígena en el Perú y Latinoamérica. La institución Democracia y Transformación Global y el Centro Bartolomé de las Casas de Cusco organizaron este acto de reafirmación de la vigencia del legado ancestral de los pueblos originarios en el Perú.

El libro recoge las tradiciones, la resistencia y la lucha indígena y campesina desde una mirada internacionalista, “es una reivindicación al movimiento indígena, por su lucha permanente contra la amenaza de la extinción de la humanidad y su rol en la conservación de la naturaleza”, como señala Hugo. Además narra el intercambio de cartas del líder con José María Arguedas y contiene textos de Eduardo Galeano, Carmen Blanco, Raúl Zibechi, Gina Vargas, el Tejido de Comunicaciones del Pueblo Nasa, entre otros.

Hugo Blanco es reconocido por ser un símbolo de la lucha del campesinado indígena de los Andes y por el rol que cumplió para el fortalecimiento de los sindicatos campesinos, el impulso de la toma de tierras en el Cusco y la conquista de la Reforma Agraria. Por estas luchas, Blanco fue condenado a muerte, pena que luego fue conmutada por 25 años de cárcel. Posteriormente, el gobierno de Juan Velasco Alvarado le concedió la amnistía pero lo deportó.

También resultó electo como miembro de la Asamblea Constituyente de 1978, mientras que en 1980 fue elegido diputado y en 1990 senador.

“José María Arguedas decía que Hugo era corazón de piedra y de paloma, nunca había sentido tan cerca algo escrito por José María; ayer Hugo con un corazón de piedra se refería a lxs que le arrebataban sus tierras a nuestro pueblo y con un corazón de paloma amaba a lxs que la defendían.”

“Zibechi decía que la vida de Hugo es un manantial de experiencias de organización y resistencia de nos iluminan, que nos ayudan a seguir siendo lo que somos: gentes de abajo que luchamos por cambiar el mundo y, por lo tanto, transformar nuestro lugar en el mundo.”

“Nosotrxs decimos GRACIAS, por defender hasta con la vida y con la libertad la tierra de nuestros pueblos y porque siempre escucharemos de ti ¡Tierra o muerte, venceremos!”

Nosotros los indios , incluye textos históricos de Blanco, la obra empieza narrando el intercambio de cartas que tuvo con el escritor José María Arguedas cuando se encontraba preso en el penal El Frontón. Los 16 capítulos del libro se enlazan con relatos de los inicios de las rebeliones campesinas de Blanco en La Convención, Cusco, en los años sesenta, sus exilios, las luchas que siguió en las últimas décadas hasta la actualidad; en cada capítulo se plantea la relación entre los campesinos, los indígenas, los partidos políticos y los gobernantes.

El libro en sus 369 páginas da cuenta del camino recorrido por Blanco como militante del movimiento campesino, recoge las miradas de sus hijas, nietas y sus compañeros de lucha. En el libro se han integrado nuevos capítulos, su lucha actual, sus características, su relación con otras luchas que están marcadas por la concentración de las tierras y el conflicto por el agua. Además de textos de Eduardo Galeano, Carmen Blanco, Raúl Zibechi, Gina Vargas, el Tejido de Comunicaciones del Pueblo Nasa, entre otros.”

Nosotros los Indios es un documento obligatorio para conocer la historia del Perú, de su izquierda y de los movimientos sociales. También es un documento fundamental para la historia del Cusco y de Paruro, tierra en que vivió su infancia, y lo ha seguido acogiendo en las décadas posteriores.
Hugo Blanco a sus 83 años sigue militando, transmitiendo sus conocimientos y experiencias en diversas actividades políticas y sociales, no ha dejado de acompañar las luchas actuales, aunque señala que los reclamos y demandas de los indígenas y campesinos siguen siendo las mismas: el despojo, el patrón es el mismo, señala, aunque remarca que se ha intensificado debido a la expansión descontrolada de las industrias extractivas, que no ha traído desarrollo a las regiones sino los ha arrastrado a la pobreza, debido a la perdida de tierras.

Actualmente, produce una serie de publicaciones temáticas, y un periódico mensual Lucha Indígena, que recoge las últimas acontecimientos sociales y políticos del país, desde una visión indígena.

Ver: nosotras las indias