Sábado 29 de abril de 2017 / Convocatorias

Foro Social Pan Amazónico en Tarapoto

El llamado del Bosque.

“señor, señora, no sea indiferente..que están robando la SELVA delante de la gente..”
gritaban como consigna los estudiantes de Tarapoto en la Marcha por las calles más céntricas desde la plaza de armas hasta la Universidad de San Martín, donde daba comienzo oficial al Foro Social PanAmazónico número 8..

Antes, en la mañana, había habido una inauguración espiritual, ceremonia quechua, en Lamas, a media hora de Tarapoto donde habitan pobladores descendientes de una expedición inca del siglo XVI.. los Lamas.

Y antes, el día anterior , otra ceremonia en Chazuta. Y antes actividades previas diversas en la propia Universidad, que se ha implicado activamente en el debate forista sobre las Amazonías.

Y todavía antes los preForos nacionales en los 9 países amazónicos: en Amapá, en Manaos, en Santarem, en Belem, en Altamira ( osea casi 10 preforos en Brasil), en Cobija, en Trinidad ( 3 preforos en Bolivia), en Florencia, en Leticia en Tabatinga (3 en Colombia), en Ecuador.. y por supuesto en Tarapoto, todos ellos, estos preforos nacionales, inspirados en la Carta de Macapá salida del 7º Foro Social PanAmazónico en 2014:

“Somos los guardianes de la selva, y de los ríos, diversos, diferentes pero con mucha voluntad de caminar juntos. Queremos transformar la Amazonia en la tierra sin males soñada por nuestros abuelos y para esto tenemos corazón lleno de valentía y solidaridad. “………..”La Amazona es un cielo de muchas estrellas. Aquí en Macapá, asumimos el compromiso de trabajar para ampliar nuestra constelación, incorporando al Foro Social Panamazónico todos los movimientos y organizaciones que luchan en defensa de nuestros territorios, nuestros derechos y los de la Naturaleza.
Este es nuestro camino, nuestra lucha y nuestro destino

LOS PUEBLOS LIBRES DE LA PANAMAZONIA VENCERAN!!! “

Así que.. lo que se comparte y dilucida en Tarapoto los días finales de abril.. tiene un largo recorrido de debates, de construcciones colectivas, de participación, en torno a lo que se vive, se espera y propone para preservar la AMAzonía de la depredación del capitalismo que la ataca con ferocidad.

Colorida y festiva es la Marcha inaugural que converge en la carpa de circo que se ha preparado en la Universidad donde se realizan pequeños reportes de todos los PreForos nacionales, y se realiza la apertura formalista, que incluye al gobernador de San Martín y al alcalde de Tarapoto (figuras de la derecha responsables de la degradación y deforestación de la zona) (y que reciben por ello algunas consigna contra la plantación masiva de palma aceitera que dichos gobiernos promueven), pero también al rector dela Universidad y a los representantes de las coordicaciones mayores de pueblos y nacionalidades indígenas, con una fuerte presencia brasileña que, al unísono, por estar hoy día su país en huelga general, hacen referencias y consignas al golpista Temer, y exigen que se vaya.. al tiempo que proponen que Nunca Más haya golpes de estado y avisan de que no se permita en Venezuela a cuyos pobladores se traslada la Solidaridad a tejer desde el Foro..

La defensa de la Madre Tierra. La preservación de las Milyuna AMAzonías, la generación de la lucha para ello, de la esperanza, del compromiso con la VIDA, están presentes en Tarapoto, para hacer escuchar el clamor de la AMAzonía, que trasciende Vida y Buen Vivir.

Por ello también numerosas intervenciones denuncian el machismo y el patriarcado, y recalcan la importancia de luchar contra la violencia: “aquí, allá, el miedo se acabó” o bien: “Alerta, alerta, alerta que caminan… las mujeres feministas por América Latina”..

..y continuará.. pudiendo escucharse y verse en directo a través de ALER..

https://www.facebook.com/fospaperu/
https://aler.org/online-as.html
http://www.alainet.org/es/articulo/185144