Domingo 9 de abril de 2017 / Resistencia

Denuncia de agresiones en Tlaxiaco

Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos

DENUNCIA

El día 3 de abril de 2017, se realizaron dos brutales ataques perpetrados en contra de comunidades integrantes del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo- Movimiento nacional del Poder Popular; El Ojite Cuauhtémoc, Tlaxiaco y San Miguel Tetepelcingo, San Lorenzo, Jamiltepec, Oaxaca, México, terminando en un baño de sangre esta última comunidad. En los dos casos participó activamente el grupo paramilitar Antorcha Campesina, además del presidente municipal de San Lorenzo, Jamiltepec, Oaxaca, México, Baltazar Hernández Hernández del PAN, el Diputado Federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Tomas Basaldú Gutiérrez, evidenciándose que fueron acciones planeadas y concertadas directamente por el Secretario General de Gobierno de Oaxaca, México Alejandro Avilés Álvarez, pues sabiendo que estaban acechando los grupos paramilitares no mandó la seguridad policiaca para evitar que este brutal y sangriento atentado contra los pueblos indígenas se perpetuara. En el caso del Ojite Cuauhtémoc, los paramilitares de Antorcha Campesina se contuvieron porque en ese lugar se encontraban presentes observadores del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, de no haber sido así seguramente también hubieran desatado la misma sangrienta agresión contra los pobladores, pues igualmente llegaron portando armas de fuego, machetes y garrotes. El secretario General de gobierno cuenta con un negro historial como “porro” (golpeador, rompehuelgas), de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, por lo que cuenta con mucha experiencia es el uso de la violencia como grupos de choque para encubrir a las autoridades, como las verdaderas promotoras de la represión.

HECHOS

  1. El lunes 03 de abril de 2017, en una acción coordinada por el Secretario General de Gobierno del Estado de Oaxaca Alejandro Avilés Álvarez del PRI, con el grupo paramilitar priista ANTORCHA CAMPESINA , el Diputado Federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Tomas Basaldú Gutiérrez, el Presidente Municipal de San Lorenzo, Jamiltepec, Oaxaca, México, Baltazar Hernández Hernández del PAN, Romeo Acevedo López y Oliverio Rodríguez Alonso, con sus grupos paramilitares ocuparon violentamente la Escuela Telesecundaria y la Agencia Municipal de San Miguel Tetepelcingo, San Lorenzo, Jamiltepec, Oaxaca, México, portando armas de fuego, machetes, garrotes, agredieron a los Tata Mandones: Santiago Hernández Amaya dejándolo gravemente herido al borde de la muerte, Francisco López Nicolás y Domingo Barragan Hernández, al Agente Municipal de San Miguel Tetepelcingo, San Lorenzo, Jamiltepec, Oaxaca, México, Cipriano Hernández Merino y a la Profesora Esperanza Hernández Hernández.
  2. El mismo día lunes 03 de abril de 2017, en la Comunidad El Ojite Cuauhtémoc, Tlaxiaco, Oaxaca, México el grupo paramilitar ANTORCHA CAMPESINA, creado y protegido por el partido del PRI y encabezado en la región por César Hernández Olivera, Jorge Luis Ortiz Cruz, José Luis Osorio Santiago y Felix Montes Castro, sin dialogo alguno, sordos y agresivos como acostumbran actuar, intimidando y amenazando a las madres de familia y niños que resguardaban su Escuela Primaria “Vicente Guerrero” los desalojaron violentamente, para ocuparla con la intención de trasladar su servicio a la sección 59, que bien sabemos que trabajan de manera entreguista y bajo los intereses de empresas que pretenden privatizar la educación mediante el programa: ESCUELAS AL CIEN para el beneficio económico de las mismas. Con este programa las Escuelas de las Comunidades quedarán hipotecadas y las Comunidades endeudadas por 25 años. Su objetivo principal es la entrega de la escuela a la sección 59, para más tarde autorizar la entrada del programa ESCUELAS AL CIEN con el que se despojarán a la comunidad de sus tierras, entregándolas a los inversionistas de empresas extranjeras para explotar los recursos naturales con sus megaproyectos de muerte. EN ESA REGIÓN EXISTEN MINAS DE CARBÓN.

Como puede hablar el presidente de México Enrique Peña Nieto de democracia y derechos humanos en otros países cuando:

  1. Peña Nieto se impuso como presidente mediante uno de los fraudes más escandalosos y costosos de la historia mexicana.
  2. Peña nieto mantiene en la cárcel presos políticos.
  3. Hoy en México hay desaparecidos políticos.
  4. En los 4 años de administración peñista hay más de 60 mil inocentes asesinados.
  5. Peña Nieto protege y financia a los grupos paramilitares como Antorcha Campesina.
  6. Peña Nieto viola permanentemente los derechos humanos de los pueblos indígenas.
  7. Durante el gobierno de Peña Nieto se han asesinado a más de 70 periodistas.
  8. Durante el gobierno de Peña Nieto se han asesinado a más 150 defensores de derechos humanos.

¡ENRIQUE PEÑA NIETO REPRESENTA EL CINISMO INTERNACIONAL Y LA VERGÜENZA NACIONAL!

Por todo lo anterior:

¡Responsabilizamos al Secretario General de Gobierno del Estado de Oaxaca, México del PRI Alejandro Avilés Álvarez, de todo el baño de sangre que están haciendo en el pueblo indígena de San Miguel Tetepelcingo, San Lorenzo, Jamiltepec, Oaxaca, México y las agresiones permanentes que está sufriendo la Comunidad de El Ojite Cuauhtémoc, Tlaxiaco, Oaxaca, México, por parte del grupo paramilitar ANTORCHA CAMPESINA!

¡Responsabilizamos al Diputado Federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Tomas Basaldú Gutiérrez, al Presidente Municipal de San Lorenzo, Jamiltepec, Oaxaca, México, Baltazar Hernández Hernández del PAN, Romeo Acevedo López y Oliverio Rodríguez Alonso, por el baño de sangre que están haciendo en el pueblo indígena de San Miguel Tetepelcingo, San Lorenzo, Jamiltepec, Oaxaca, México!

¡Responsabilizamos al Fiscal General del Estado de Oaxaca, México, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz al Presidente Municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, México Oscar Ramírez Bolaños, a José Luis Osorio Santiago, Jorge Luis Ortiz Cruz y Félix Montes Castro de cualquier otra agresión física o moral que puedan sufrir nuestros compañeros y compañeras del CODEP – MNPP y sus familias del El Ojite Cuauhtémoc, Tlaxiaco, Oaxaca, México!

Exigimos:

  1. Destitución del Secretario General de Gobierno del Estado de Oaxaca, México Alejandro Avilés Álvarez, por promover y proteger a los grupos paramilitares en el estado de Oaxaca y organizar y promover los ataques contra las comunidades indígenas y las organizaciones defensoras de derechos humanos en Oaxaca.
  2. Destitución del Fiscal General del Estado de Oaxaca, México, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, toda vez que ha estado protegiendo a los paramilitares criminales en los pueblos indígenas de San Miguel Tetepelcingo, San Lorenzo, Jamiltepec y El Ojite Cuauhtémoc, Tlaxiaco, Oaxaca, México
  3. Destitución del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, México – IEEPO, Germán Cervantes Ayala, pues se ha negado a respetar el derecho humano de los niños de la comunidad que reclaman educación indígena-bilingüe, propiciando el ambiente para los ataques de los grupos paramilitares contra las comunidades indígenas.
  4. Alto a las agresiones contra los integrantes del CODEP – MNPP de San Miguel Tetepelcingo, San Lorenzo, Jamiltepec y de El Ojite Cuauhtémoc, Tlaxiaco, Oaxaca, México.
  5. La Comunidad El Ojite Cuauhtémoc Tlaxiaco, Oaxaca México exige el reconocimiento de la Educación Indígena para las niñas y niños mixtecos.
  6. Castigo a los agresores de manera inmediata.
  7. Justicia y respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos

04 de abril de 2017.