Sábado 8 de abril de 2017 / Resistencia

Día del pueblo gitano en Siero

..yo siempre soñando estrellas.. cantaban en el Llar Mataderu.

Día del pueblo gitano en Siero.

Gelem Gelem..

Opre gau Rroma, "Arriba pueblo gitano ".

En el recinto del Llar el Mataderu buen día de convivencia para celebrar el día universal del pueblo rom, romaní, gitano.

Con buen cante, ritmos de cajón y guitarra, bailes variados, degustación de arroz con hinojo, y bazaco, y reconocimiento a la diversidad cultural, a invitación de las asociaciones Mistós, Barvaripen, y otros colectivos que se sumaron para apoyar la fiesta de la fraternidad gitana.

El pueblo gitano es la minoría étnica autóctona de Europa, la más numerosa y, también, la más discriminada y olvidada. El racismo hacia los gitanos, además de estar normalizado, es utilizado políticamente por partidos de derechas para conseguir popularidad.

Pero el racismo es un delito con el que no se puede contemporizar desde ninguna institución.

Para entender el racismo hacia los gitanos hemos de buscar en el nacimiento de las colonizaciones Europeas y situarnos en la expansión e invasión a América

El antigitanismo está arraigado en Europa, con leyes, prohibiciones y pragmáticas de aniquilación, asimilación y negación de la diferencia. Solo en España, entre 1499 y 1783, se promulgaron más de 250 legislaciones antigitanas. En 1749, España intentó exterminar a los gitanos y las gitanas españoles. Entre 12.000 y 15.000 gitanos y gitanas fueron apresados en una sola noche y llevados a prisiones y arsenales, por el simple hecho de serlo.

El antigitanismo es la principal causa de la desigualdad y discriminación que padecen los gitanos y las gitanas en el siglo XXI.

El Estado español, y la Iglesia Católica , para hacer justicia tendrían que asumir la deuda histórica que tienen hacia el pueblo gitano.

Algunos colectivos de gitanas se han identificado ya con roles para analizar las relaciones entre los diferentes patriarcados y el antigitanismo, incrustado en Europa desde siglos, y las consecuencias que estas alianzas tienen sobre los cuerpos y las vidas de las mujeres gitanas.

Las asimilaciones forzosas, pragmáticas, persecuciones y el patriarcado occidental blanco, mermaron y transformaron los valores de libertad e igualdad.

La llegada de la Constitución del 78, con el artículo 14, que legitima la igualdad entre todos los españoles, se dio por hecho que los gitanos íban incluidos en el paquete de la igualdad, sin contemplar la especificidad como pueblo, única minoría étnica española.

Con la excusa democrática de equiparar al resto de la sociedad, empezaron a camuflar políticas asimiladoras en la misma línea que siglos atrás. Políticas que niegan e intentan mutilar la cultura y derechos como pueblo, arrinconándolos en guetos y con políticas paternalistas, controladoras y asistencialistas.

La peor de la discriminación que puede sufrir un pueblo es la de ser ignorado, porque si te ignoran no existes, y si no existes, no hay pasado, y no hay nada que reparar.

El 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, es para celebrar, pero sobre todo para visibilizar que viven en una sociedad patriarcal cargada de desigualdades que afectan al pueblo gitano. El género es un factor clave en estas desigualdades. Un ejemplo claro es que la esperanza de vida de las mujeres gitanas en España está 25 años por debajo de la del resto de mujeres autóctonas españolas.

Opre gau Rroma, "Arriba pueblo gitano ".

El Himno del pueblo gitano recoge también la resistencia al exterminio por parte del nazismo, en el que más de 500.000 gitanos fueron masacrados :

Anduve, anduve por largos caminos

Encontré afortunados romà Ay romà

¿de dónde venís con las tiendas y los niños hambrientos?

¡Ay romà, ay muchachos!

También yo tenía una gran familia fue asesinada por la Legión Negra hombres y mujeres fueron descuartizados entre ellos también niños pequeños

¡Ay romà, ay muchachos!

Abre, Dios, las negras puertas que pueda ver dónde está mi gente.

Volveré a recorrer los caminos y caminaré con afortunados calós

¡Ay romà, ay muchachos!

¡Arriba Gitanos!

Ahora es el momento Venid conmigo los romà del mundo

La cara morena y los ojos oscuros me gustan tanto como las uvas negras

¡Ay romà, ay muchachos!