Martes 11 de octubre de 2016 / Resistencia

Premio Nota SOL 2016.

El premio nota SOL tiene como objetivo reconocer e incentivar a quienes realicen o hayan realizado acciones, obras y proyectos relevantes para el fortalecimiento de la cultura y el desarrollo de los Pueblos indígenas así como la Defensa de sus Derechos Universales.

Nota 100

Se concede este reconocimiento a la

- Organización Fraternal Negra de Honduras.

Federación del pueblo garífuna de Honduras.

Caracterizada por la defensa del territorio ancestral, afectado por las presiones territoriales provenientes de empresarios turísticos y de palma africana, además de los frentes de colonización promovidos por el estado de Honduras.

Desarrollan un proceso de información a través de radios comunitarias y asambleas permanentes, haciendo énfasis en el trabajo de género, teniendo en cuenta la visión matrifocal del pueblo garífuna.

Las amenazas que se ciernen sobre los garífunas son múltiples: cambio climático, vulnerabilidad ambiental, desterritorialización y aculturación entre otras.

La OFRANEH ha sido aliada natural del COPINH y resto de organizaciones indígenas hondureñas.

Premio nota Cero.

el nota CERO debe ser una oportunidad para denunciar y dar un tirón de orejas a aquellas empresas, gobiernos o personas que vulneran los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Se designa este premio negativo para la

- minera Yanacocha (Newmont USA y otras) por su acción destructora a las comunidades andinas Cajamarca, a los recursos naturales, el destrozo de lagunas y manantiales y los ataques directos a personas y familias que como doña Máxima Acuña , premio Goldman ambiental, defienden el territorio de la depredación de la empresa.

Hágase llegar la notificación favorable y la felicitación por sus trabajos de repercusión mundial a la OFRANEH

Y la notificación negativa junto a la exigencia de que deje de vulnerar los derechos de los pueblos indígenas a la Minera Yanacocha. Asimismo se la insta a cumplir con la Declaración de NNUU sobre Derechos de los Pueblos indígenas, incluso que cambie de nombre y deje de utilizar la expresión quechua de Laguna Negra, siendo esta corporación responsable de la contaminación masiva de las aguas así como de la destrucción de centenas de lagunas.