Lunes 26 de septiembre de 2016 / Resistencia

#BAGUAZO Tierra y Libertad le dice a ministro del Interior, Carlos Basombrío, que busque culpables en García y Cabanillas

Los Pueblos Amazónicos del Perú se han levantado, pacíficamente, varias veces contra los decretos presidenciales, que han tratado ahora y siempre, de desmantelar la Selva para venderla barata al extranjero a cambio de baratijas. Uno de esos levantamientos o movilizacion prolongada tiene una fecha trágica en un 5 de junio, dia mundial del medio ambiente, con la masacre de Bagua.

Los ambientalistas tradicionales, sin usar ese nombre, son los Pueblos Indígenas. El 5 de junio, lamentablemente es aniversario también de una masacre, en Bagua. Ese día en 2009 la torpeza del presidente Alan García, sus leyes contra la Selva peruana, confluyeron tras varios meses de huelga amazónica, en una masacre, fundamentalmente del Pueblo Awajun, y otros de la selva, cuyo juicio ya tiene sentencia..

https://www.servindi.org/actualidad-noticias/23/09/2016/coordinadora-saluda-sentencia-del-caso-bagua-1

https://www.servindi.org/noticias/23/09/2016/bagua-fallo-reconocio-pluriculturalidad

BAGUA: NI OLVIDO, NI PERDÓN NI IMPUNIDAD

PRONUNCIAMIENTO

Tierra y Libertad

Tras el fallo en Bagua, satisfacción. Pero permanecemos vigilantes

1. El 22 de septiembre, la Corte Superior de Justicia de Amazonas, absolvió a 53 acusados, entre indígenas y pobladores; acusados con intencionalidad política de delitos que iban desde homicidio calificado hasta instigación por lo ocurrido en la Curva del Diablo (Bagua) en 2009.

2. Tierra y Libertad expresa su mayor satisfacción por este resultado de un juicio que ha durado siete largos años y que culmina reconociendo aquello de lo que nunca debió dudarse: la inocencia de los inculpados.

3. Sin embargo, la fiscalía ha decidido apelar y el juicio continuará en la Corte Suprema, que es la que dará el fallo definitivo. Esto obliga a permanecer vigilantes, pues las recientes declaraciones del ministro del Interior, que relaciona este fallo con la ausencia de justicia ?a la memoria de los policías caídos?, es una amenaza velada al debido proceso.

4. El ministro Basombrío debe saber que no se ha hallado evidencia de ningún tipo que relacione a alguno de los 53 inculpados con los lamentables hechos que menciona. Así consta. Debe saber el ministro que levantar los brazos para ir a dialogar en señal de paz con la policía ?que por órdenes del gobierno del señor García Pérez había roto acuerdos previos que incluían la próxima desmovilización indígena?, como hizo Santiago Manuin y que le valieron una ráfaga de metralleta asesina, no es delito, y no es razón alguna para recibir condena como la que desearía el ministro que se le aplique.

5. El ministro Basombrío debiera preocuparse, si quiere de verdad justicia ante lo sucedido en Condorcanqui y que culminara en los sucesos de Bagua, plantear que se enjuicie a los responsables directos de las decisiones traicioneras que desembocaron en esa lamentable situación: el señor Alan García Pérez, la señora Mercedes Cabanillas, principalmente, pero luego todos los que conformaban el gobierno de entonces, y continuaron sirviéndolo. Todos aquellos que habiendo tenido la posibilidad de renunciar ?como sí lo hiciera honrosamente la entonces ministra Carmen Vildoso? se mantuvieron en sus cargos, cómplices del crimen.

6. Los pueblos awajún y wampís y los pobladores de la zona que los apoyaron sin reserva, ejercieron en 2009 su legítimo derecho a la autodefensa al haberse invadido el territorio en que viven desde hace miles de años, sin consulta previa. Consulta que no requería de ley alguna para implementarse: el texto del Convenio 169 sobre pueblos indígenas, es perfectamente claro y ya estaba vigente en el momento de los hechos. Este Convenio, como todos los de su nivel, tiene rango constitucional. Y la Constitución establece claramente que ?el pueblo tiene el derecho de insurgir en defensa del orden constitucional?.

7. Un ejemplo de la indiferencia ante la situación de los pueblos amazónicos es el bloqueo de rutas en el Marañón, en Loreto, al que se han visto obligados pueblos que exigen el cambio del oleoducto, la revisión del contrato de Pluspetrol Norte, la remediación urgente del lote 192 y lote 8, ante la indiferencia mostrada por el gobierno para remediar las consecuencias de los derrames petroleros, y que tiene ya tres semanas sin que haya la menor intención de solucionar el problema.

8. Cerca, luego de que se declarara en ?emergencia ambiental? las zonas aledañas a las cuencas del Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón, contaminadas hacen 40 años, no se ha hecho absolutamente nada. Ni parece haber intención de al menos intentar solucionar los graves problemas en esos lugares.

9. Los casos de invasión y destrucción de fuentes de vida y, como consecuencia, la proliferación de pueblos sumidos en la pobreza en la Amazonía, son muchos. La Amazonía ha sido considerada desde siempre como zona de saqueo y conquista, y sus pueblos despreciados por la prepotencia y también por el racismo que subyace en las decisiones que se toman sobre sus territorios con el cuento del progreso.

10. Bagua no debe repetirse. Y para que no se repita debe respetarse la voluntad de los pueblos que habitan en la Amazonía. Las poblaciones indígenas cumplen un rol mucho más importante para la vida de todos los peruanos, al cuidar los bosques y preservar sus beneficios, que cualquier episódico proceso de extracción de hidrocarburos, minerales, madera, etc., que solo conllevan a la destrucción del bosque húmedo.

11. Satisfecho por el resultado del fallo en Bagua, Tierra y Libertad expresa su solidaridad con los encausados, con todo el pueblo awajún-wampís, y con todos los pueblos amazónicos. Su lucha es nuestra lucha, ellos son parte del contingente de hombres y mujeres que acompañamos y acompañaremos en la construcción de un país de justicia social y ecológica.

¡Vivan los pueblos awajún y wampís!

¡Vivan los pueblos amazónicos en lucha por la defensa de los bosques!

¡Por un país con justicia social y ecológica!

¡Va por Tierra y Libertad!

http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2013/ciclo-cine-ddhh.html