Lunes 19 de septiembre de 2016 / Derechos

el informe de la Relatora... que visitaba Honduras pocos meses antes del asesinato de Berta Cáceres.

Informe: Situación de los pueblos indígenas en Honduras

Versión PDF: Español Inglés

Ver completo: http://unsr.vtaulicorpuz.org/site/index.php/es/documentos/country-reports/148-report-honduras

Canción para Bertha Cáceres


Nota de la Secretaría

La Secretaría tiene el honor de transmitir al Consejo de Derechos Humanos el informe de la Relatora Especial sobre los derechos humanos sobre su visita a Honduras. Dicho informe se basa en la información recibida por la Relatora Especial durante su visita al país del 2 al 10 de noviembre de 2015 y en investigación independiente.

Los pueblos indígenas de Honduras viven una situación crítica a causa de la desprotección de sus derechos sobre sus tierras, territorios, y recursos naturales y los actos de violencia que enfrentan por reivindicar sus derechos en un contexto general de violencia e impunidad y de falta de acceso a la justicia. A ello se une la desigualdad, la pobreza y la carencia de servicios sociales básicos adecuados, como la educación y la salud.

Urgen medidas inmediatas y decididas de protección, incluyendo la prevención, investigación y sanción de los responsables de asesinatos, amenazas y hostigamientos de miembros de pueblos indígenas, así como de los responsables de actos que atentan contra los derechos sobre sus tierras, recursos naturales y otros derechos humanos. El marco jurídico, político e institucional debe ser considerablemente reformado y fortalecido para hacer frente a esta situación de manera seria y eficaz, incluida la coordinación interinstitucional del Gobierno para asegurar la aplicación transversal de los compromisos internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas. Todo lo anterior requiere la mayor asignación de recursos públicos y una mayor voluntad política. Es imprescindible la participación seria y comprometida de la comunidad internacional y de los organismos internacionales de derechos humanos para ejercer una veeduría internacional de tales esfuerzos y para proporcionar la asistencia técnica y financiera necesaria.
Informe de la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas sobre su visita a Honduras*

Índice

I. Introducción

II. Los pueblos indígenas en Honduras

III. Marco jurídico, político e institucional

IV. Preocupaciones principales

A. Violencia e impunidad
B. Acceso a la justicia
C. Tierras, recursos naturales y gobernanza
D. Proyectos de inversión
E. Áreas protegidas
F. Desarrollo económico, social y organizativo

V. Conclusiones y recomendaciones

Anexo**

Observaciones sobre la situación de Río Blanco 22

Ver completo: http://unsr.vtaulicorpuz.org/site/index.php/es/documentos/country-reports/148-report-honduras