Lunes 21 de septiembre de 2009 / Sabiduría

Lonko Gregorio Huenumilla. - ANMI

Lonko Gregorio Huenumilla un siglo viviendo en su sagrada tierra, comuna de Loncoche, región de la Araucanía, Territorio Mapuche.

Cien años de vida, lucha y resistencia de un peñi de la comunidad Laureano Manquenahuel nacido el 5 de septiembre de 1909, padre, abuelo y bis abuelo. Un peñi lucido al recordar su historia, desde muy joven lucha por recuperar la tierra que sus padres ocupaban, antes de ser reducidos por los titulo de Merced, posteriormente arrinconados por particulares quienes presionaron a los miembro de su comunidad arrebatando el espacio territorial reduciéndolo a solo 8 hectáreas, y el resto deambula por la ciudades como mapuches sin tierra, entre ellos, algunos de sus hijos y el lonko Gregorio resistiendo con serios problemas de subsistencia, aun así lucha por recuperar junto a su comunidad las tierra que han perdido, teniendo la esperanza que ante de morir logren la recuperación de su territorio a través de la ley Indígenas 19.253. Actualmente priorizada en el proceso de compra de tierra en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígenas CONADI.

A muy temprana hora en la mañana del día Sábado 5 de septiembre del presente año, el lonko realiza una ceremonia de nguillaimaun (rogativa) con todos los miembro de la comunidad y familiares que llegaron a saludarlo en su cumpleaños Nº 100 de vida. Hasta el rehue llego el muday, mote y sopaipilla para ofrecerle a la madre tierra en agradecimiento por todos los años de vida concebidos, Luego de la rogativa al son del kulxun y la xuxuca el lonko salio a bailar el purun – baile mapuche, alrededor del rehue y de su bandera junto a todos sus invitados quienes con admirable entusiasmo danzaban junto al rehue.

Hasta la casa del lonko Gregorio Huenumilla, llegaron delegaciones a saludarle, entre ellos el compañero Antonio Inostroza en nombre de la dirección regional del partido comunista y ex -secretario regional y el Unen Lonko de la Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda Peñi Domingo Marileo con quines el lonko Gregorio converso por largo rato contando su historia acompañada de agradecimiento por la gente que llegaron a saludarlo.

Posteriormente el peñi contando su historia en su condición de lonko mapuche, se refirió de su militancia política y recordó que entre otros peñi como Desiderio Millanao fundaron la estructura del partido comunista en la comuna de Lonkoche y Luego menciono que en aquellos tiempos cuando cumplió 50 años de militancia, por la dirección regional y el comité central del partido comunista, se le hizo entrega de un reconocimiento a su militancia a través de la medalla, “Elías Laferte” y a pesar de su edad lee sin problema y sin lente su diario favorito, Diario el Siglo.

El lonko con mucho orgullo muestra su medalla y autoafirma su condición de Mapuche y comunista y apuntando con su dedo índice las tierra usurpada y un respiro profundo señala “ante de morirme vamos a recuperar esa tierra para la comunidad y para que sigan viviendo mi hijos, mis nieto y mi bis nieto


  • Lonko Gregorio Huenumilla

  • Lonko Gregorio Huenumilla

  • Lonko Gregorio Huenumilla