Martes 29 de diciembre de 2009 / Resistencia

Oaxaca

Pueblos Indígenas. Resistencias y Alternativas.

Soledad Ortiz, del Comité de Defensa de los Derechos de los Pueblos CODEP,
estuvo en Laviana, para contar realidades de los Pueblos Indígenas.

Esta maestra mixteca viajó desde Tlaxiaco en el Estado mexicano de Oaxaca, para trasladar y compartir aspectos de su organización, el CODEP, que forma parte de la APPO, Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, organizada con ocasión de la llamada “Comuna de Oaxaca”, o sublevación popular masiva en 2006.

Explicó Soledad que hay 16 naciones originarias en el Estado de Oaxaca, lo que da idea de una gran Diversidad cultural, en un territorio también Biodiverso.

Y contó aspectos del Tequio y la Guetza, o formas tradicionales de actividades comunitarias, de trabajo colectivo, de relación cultural, de celebración y referencia indígenas.

De la sublevación en Oaxaca en 2006, iniciada por el sindicato de maestros y luego apoyada por todas las organizaciones populares, (donde se dieron megamarchas de un millón de participantes) Soledad expuso las referencias a las violaciones a los derechos elementales, las garantías eliminadas, la utilización de paramilitares como sostén de Ulises Ruiz el gobernador repudiado.

Este gobernador, su partido y los que sostienen su mandato, están abiertamente defendiendo el PPP, Plan Puebla Panamá, ahora rebautizado en Plan Mesoamericano, que supone un saqueo de los recursos naturales, con 29 proyectos mineros en curso que provocan un enorme deterioro ambiental, y otros megaproyectos en la zona.

Todo ello lleva parejo el intento de eliminar el derecho al trabajo, con horarios interminables, y la desaparición de los sindicatos.

La represión a la “comuna” de Oaxaca provocó 27 asesinatos y 400 detenidos. Todavía el CODEP tiene 3 exiliados en sus filas, y este 7 de junio fue asesinado Sergio Martinez.

En la actualidad, en Oaxaca, de 480 municipios, 418 funcionan por “usos y costumbres”, es decir por autonomía indígena, que son considerados por el CODEP como espacios de construcción de poder popular.

El CODEP además, contó Soledad, presente en 80 comunidades, está desarrollando un proyecto de Escuela Agroecológica, otro de Economía Solidaria, en el tránsito para Recuperar el Medio y la Tierra, que lleva implícito la defensa y desarrollo de la Lengua y la Cultura.

En el ámbito internacional Soledad se congratuló de las expectativas en Latinoamérica con el ALBA, los avances en construcción popular en Venezuela y Bolivia, proponiendose desde el CODEP un Plan de Acción Conjunta frente a las Bases militares en Colombia, y formando parte el CODEP de las BASES de PAZ, en aras de tejer unidad continental.