Miércoles 21 de enero de 2015 / Sabiduría

Evo Morales: es tiempo del Pachakuti, de reafirmar la identidad y la revolución democrática cultural

jallalla pachakuti

Evo Morales: es tiempo del Pachakuti,
de reafirmar la identidad y la revolución democrática cultural

Tiahuanaco, BOLIVIA, 21 ene (ABI).- El presidente boliviano Evo Morales afirmó el miércoles que es tiempo del Pachakuti (retorno al equilibrio), de la reafirmación de la identidad y de la revolución democrática cultural después de una ceremonia ancestral preparada en las ruinas precolombinas de Tiahuanaco, la civilización con mayor data del hemisferio sur, donde los pueblos indígenas pidieron a la naturaleza y al cosmos confirmar al presidente de origen aymara como líder nacional y continental.

Después de cinco rituales, que se realizaron en el Museo Lítico y en los espacios arqueológicos de Akapana y Kalasasaya, el Presidente indígena recibió el bastón de mando como punto de partida de un nuevo período de gobierno (2015-2020) con la energía de las divinidades ancestrales, de la Pachamama y el cosmos.

"Es un día especial, histórico, de reafirmación de nuestra identidad, de reafirmación de nuestra revolución democrática cultural. Estamos viviendo tiempos del Pachakuti, pacha quiere decir equilibrio, kuti quiere decir retorno, entonces Pachakuti quiere decir retorno al equilibrio , retorno a la igualdad con políticas de solidaridad y complementariedad para este proceso de cambio", remarcó ante miles de personas y visitantes extranjeros que se congregaron en ese milenario centro religioso, de ciencias y artes, ubicado a unos 70 km al oeste de La Paz y a casi 4.000 m de altura sobre el nivel del mar.

A su juicio, es tiempo de consolidar la revolución educativa y cultural, la revolución de la salud, la revolución en la producción, en la justicia en el trabajo, la revolución del pensamiento.

El Presidente indígena consideró que es necesario cambiar toda la escala nacional, internacional e intercontinental en base a principios fundamentales, como la identidad, las formas de convivencia, de solidaridad, de complementariedad, en consenso y equilibrio que "son las bases de la cosmovisión de los pueblos indígenas del continente y del mundo".

"Estamos en el tiempo de un gran parto, parto de la esperanza, de la unidad, de la armonía, de la felicidad y de nuestra filosofía de vida", subrayó.

Afirmó que ese ritual ancestral que se realizó en el centro de Tiahuanaco es un acto milenario y sagrado para la vida y para la humanidad después que los pueblos indígenas soportaron por más de 500 años "la obscuridad, el odio, el racismo, la discriminación y el individualismo", tras la llegada de los "hombres extraños" que con su filosofía de muerte intentaron hacer desaparecer a los pueblos indígenas del mundo.

"Nos dijeron que había que modernizarse, había que civilizarse, y para eso nos enseñaron su filosofía de muerte, pero para modernizarnos, para civilizarnos, primero tenían que hacer desaparecer a los pueblos indígenas del mundo, hacer desaparecer nuestro idioma, nuestra cultura, nuestras raíces, nuestra hoja de coca, nuestros productos naturales, como la quinua, nuestros ganados, nuestros símbolos, nuestra música, nuestra vestimenta, querían terminar con nuestra identidad", respaldó.

El Presidente boliviano afirmó que de esa filosofía de muerte nació el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo y el imperialismo y aseguró que para que exista el capitalismo, el imperialismo, tenían que hacer desaparecer a los pueblos indígenas del mundo.

Pero aseveró que los pueblos indígenas sabían que "nuestro tiempo volvería" y afirmó que lucharon permanentemente para comandar su destino.

"Hemos vuelto no pudieron hacernos desaparecer, estamos para gobernar nosotros mismos", subrayó al parafrasear a Túpac Katari, líder indígena que se reveló en 1871 contra los colonizadores y antes de ser descuartizado por cuatro caballo dijo " volveré y seré millones"

"Los millones hemos vuelto, dijo, no pudieron hacernos desaparecer, aquí nos gobernamos nosotros mismos, haciendo respetar nuestra Pachamama y el despertar de la energía comunal como lo hizo nuestro abuelo Julián Apaza, Tupac Katari."

Agradeció a los líderes indígenas Tupac Amaru, Micaela Bastidas, Tupac Katari, Bartolina Sisa, los hermanos Katari; Nicolás, Dámaso y Tomás, entre otros de oriente y occidente.

También reconoció a los intelectuales como Marcelo Quiroga Santa Cruz, el padre católico Luis Espinal por su lucha por la vida de los demás.

“Tiwanaku es una gran ciudad milenaria. Cuando Cristo estaba naciendo en Belén el año cero de nuestra era, esta ciudad era ya un centro ceremonial sagrado para todo el territorio andino relacionado comercialmente y científicamente con tierras bajas y con los del norte y sur de este continente”,

Sostuvo que el territorio boliviano abarcaba “desde las costas del Pacífico y desde entonces teníamos cualidad marítima, nuestro mar que se nos quiere negar hoy. Tiwanaku como centro mundial era denominado por historiadores como el imperio tiwanakota”.

Evo dijo que desde Tiwanaku Bolivia se proyecta como una de las naciones descolonizadas del siglo XXI , donde el vivir bien sea la filosofía de vida porque el liberalismo y el socialismo europeo no sirven para ese objetivo.“Ellos pasaron junto a la república liberal y colonial”, dijo.

Enfatizó que las fuentes para el vivir bien están en Tiwanaku ya que nuestros antepasados no conocieron la pobreza que es fruto de la colonización y de los modelos de desarrollo económico y social implantado por los países capitalistas por eso desde la ciudad milenaria se proyecta el “suma qamaña” o el vivir bien.

Enfatizó que se ha demostrado que los indígenas pueden y saben gobernar y hasta mejor que los capitalistas intelectuales occidentales con respeto que es una de las principales herencias que se puede dejar a nuestros hijos y las futuras generaciones.

Acotó que desde tiempos remotos “somos un pueblo inspirados por el ama suwa (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso) y ama quilla (no seas flojo)”.

Agregó que nuestra cultura es el capital más valioso para reconstituir nuestro ayllu, “para que nuestros hijos de la Pachamama puedan respirar alegres aire limpio y beber agua no contaminada”.

Aclaró que no se trata de un retorno romántico al pasado sino más bien de una recuperación y combinación de lo mejor de nuestro pasado para combinarlo con la modernidad, “pero no con cualquier modernidad sino con aquella que permita hacer industrias sin dañar a la madre tierra, con desarrollo y equilibrio con la Pachamama”.

Lamentó que el mundo ya no pueda soportar tanto sobre desarrollo en nombre de la modernidad y en ello los países industrializados, están sobre industrializados lo que tiene un costo para el planeta que de a poco se está destruyendo.

Jallalla Pachakuti,

Jallalla Bolivia,

Jallalla los Pueblos del Mundo...