Miércoles 26 de noviembre de 2014 / Derechos

desde México Carta a la Alcaldesa de Xixón

Pese "a la que está cayendo " en México, las organizaciones consideran
que el asunto Gijón, ocurrido en enero, debe remediarse, para bien de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Pendientes (casi un año) de que la Ilma. Sra. Alcaldesa
reciba a las personas afectadas..

y cuando en el Pleno Municipal se habló del tema en abril,

y con la Concejala Illán en audiencia en octubre (que minimizó el hecho pero dijo que era "competencia" de otra concejalía)

la sanción por colocar una pancarta unos minutos que dice Derechos y Cultura Indígenas..

sigue curso al parecer por decisión explícita de la Alcaldesa,

por lo que, en México, instancias de DDHH de "alto nivel" han trasladado misiva a la alcaldesa de Xixón..

donde indican que mejor sería premiar esas acciones de promoción y defensa de los derechos indígenas, que la ONU manda incentivar..

Sra. Carmen Moriyón

Alcaldesa de Gijón

Reciba nuestros Cordiales Saludos.

En este año en que se ha desarrollado la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas,

en este año en que hemos sufrido en México nuevas vulneraciones a los derechos humanos, sistemáticas y masivas, que se visualizan mucho más en los asesinatos y desapariciones forzadas de los estudiantes de magisterio rural de Ayotzinapa.

En este año que comenzaba con el aniversario de los 20 años del levantamiento indígena zapatista, hemos sabido que, por realizar una actividad de acompañamiento a esa digna rebeldía de Chiapas, usted como autoridad de la ciudad ha procedido a castigar a una plataforma de solidaridad por mostrar una pancarta solidaria, un domingo 5 de enero en el rastro.

Sra Alcaldesa:

Conocemos que Gijón ha acogido varias veces iniciativas relacionadas con la promoción de los derechos de los Pueblos Indígenas. Numerosos representantes de nuestros pueblos, con mayoría de mujeres, han pasado por la ciudad defendiendo y compartiendo sus valores de respeto a la Madre Tierra.

La población gijonesa, las organizaciones, y también el ayto, que ha nombrado parques como el Jardin del Movimiento Indígena, ha sembrado árboles siguiendo simbología de pueblos originarios, ha colocado la wiphala en el balcón municipal el 9 de agosto ..

Y hemos sabido que en Xixón, se vienen realizando actividades divulgativas en el día internacional de los pueblos indígenas, desde hace una decena de años.. antes de que la ONU aprobara su Declaración en 2007, y después de ella.

Esa es la línea que nos gustaría pudieran seguir desarrollando y evitar toda tentación de persecución, de vulneración o ataque a la identidad de las culturas indígenas, toda tentación de desconocimiento de los Derechos enunciados por la ONU en su Declaración: a modo de ejemplo ese error de multar a un colectivo por colocar unos minutos una pancarta que dice Derechos y Cultura Indígenas: en vez de ello debieran haber premiado esa elemental actividad de promoción de los Derechos de los pueblos.

Sra Alcaldesa con todo respeto la animamos a perseverar en la divulgación de valores, colocando nombres de calles y plazas, colaborando con los colegios para compartir cosmovisiones que, como las de los Pueblos Indígenas, revalorizan la diversidad, incitan a cuidar nuestro medio ambiente, animan a otra forma de consumo responsable, y aleccionan sobre la importancia vital de preservar los territorios, con todos sus bienes comunes, de tal forma que las prácticas respetuosas que han demostrado por siglos, “enfrian” el planeta, al contrario que el modelo consumista que acelera el desastre climático. Que su preponderancia de los valores colectivos, de la reciprocidad se confrontan con los de la codicia que ha alimentado históricamente el colonialismo y el actual neocolonialismo. Que como tejedoras y tejedores de Paz, han logrado también reconocerse como Guardianas y guardianes de la Vida en los territorios.

Atentamente:

Francisco Cerezo Contreras.

Coordinador general del Comité Cerezo México.

Organización de Derechos Humanos ganadora del Premio de la Paz de Aquisgrán, Alemania 2012.

Centro DDHH Fray Francisco de Vitoria.

Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo CODEP.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. FPDT Atenco.

nota:

El Centro Fray Francisco de Victoria de DDHH
está dirigido por don Miguel Concha
periodista, sacerdote, con 36 años de continuado trabajo en la defensa de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables.

Miguel Concha Malo se destaca por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos y por sus grandes aportes a la creación de una cultura de respeto a estos derechos. Es miembro fundador e integrante del Consejo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Cofundador y presidente del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, O.P.”.
Es socio de la organización DECA – Equipo Pueblo y de Amnistía Internacional sección mexicana. Miembro del consejo ciudadano de la UNICEF en México. Ha participado en varios eventos académicos, recibido un sinnúmero de premios y distinciones entre los que se cuentan la Medalla y el testimonio “Roque Dalton” concedido por el Consejo de Cooperación con la Cultura y la Ciencia en El Salvador, A.C. en 2002; y el premio nacional de periodismo en 2003. Autor de las publicaciones: Los Derechos Políticos como Derechos Humanos (1994), Las violaciones a los derechos humanos en México (1988), La pena de muerte, un enfoque pluridisciplinario (1993), y Los Derechos Humanos y la Ciudad (1996), entre otras. Además de ser columnista del periódico La Jornada, ha publicado en varios diarios (UnomásUno, Semanario Punto, El Observador en Querétaro y más). Actualmente es profesor de la UNAM, vicepresidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, miembro del Consejo de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, miembro titular del Consejo Técnico Consultivo de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, y miembro del grupo Paz con Democracia.

Este año estaba nominado al premio internacional DDHH del ayto de Siero.