Martes 4 de agosto de 2015 / Derechos

Día de los pueblos originarios del mundo

Día Internacional Pueblos Indígenas 2015.

Ban Ki-moon insta a respetar sus derechos y su dignidad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha hecho un llamamiento a todos los Estados para que respeten los derechos y aseguren la dignidad, la supervivencia y el bienestar de los pueblos indígenas, ante la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

En Xixón, en el paseo Begoña,
invitamos a acompañar los Derechos de los pueblos originarios,
a las 7 de la tarde,
con bailes, músicas y danzas
ecuatorianas, colombianas, asturianas.

El secretario de la ONU en su mensaje, agrega que aunque en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (aprobada en 2007) se establecen normas mínimas relativas a su supervivencia, su dignidad, su bienestar y sus derechos, "persisten enormes discrepancias entre esos ideales y las circunstancias a que se enfrenta la mayoría de los pueblos indígenas del mundo".

Agrega que muchos países no tienen marcos constitucionales y legislativos en los que se reconozca a los pueblos indígenas, "lo que deja a sus vidas y sus tierras expuestas a amenazas. Con demasiada frecuencia las injusticias históricas han resultado en exclusión y pobreza. Las estructuras de poder han creado y siguen creando obstáculos al derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación".

“Los intereses de los pueblos indígenas deben formar parte de la nueva agenda para el desarrollo para que ésta tenga éxito. “

Asimismo, insta a todos los Estados "a trabajar en plena cooperación con los pueblos indígenas y sus representantes para mejorar sus vidas y sus oportunidades. Juntos, reconozcamos y celebremos la valiosa y peculiar identidad de los pueblos indígenas de todo el mundo. Pongamos aún más empeño en empoderarlos y en prestar apoyo a sus aspiraciones".

Y para este año la ONU ha priorizado:

“El tema del Día este año se centra en la cuestión del acceso a los servicios de la salud , ya que mejorar la salud de los pueblos indígenas sigue siendo un reto fundamental.”

Además, la celebración este año del Beijing+20, es decir un proceso de evaluación sobre los derechos de las mujeres 20 años después de que allí se aprobara la Plataforma de Acción, o compromiso más progresista en materia de derechos de las mujeres, condiciona el que también las mujeres indígenas estén presentes con sus propuestas y demandas específicas.

Allí, 20 años atrás, las mujeres indígenas decían.. . “La Tierra es nuestra madre. De ella recibimos nuestras vidas y nuestra capacidad para vivir. Es nuestra responsabilidad cuidar de nuestra madre y al cuidar de nuestra madre, cuidamos de nosotras mismas. Las mujeres, todas ellas féminas, son la manifestación de la Madre Tierra en forma humana.

Nosotras, las mujeres de los pueblos originarios, hemos luchado activamente con el fin de defender nuestros derechos a la libre determinación y a nuestros territorios que han sido invadidos y colonizados por naciones e intereses poderosos. Hemos sufrido y continuamos sufriendo múltiples opresiones como pueblos indígenas, como ciudadanas de países colonizados y neo-coloniales, como mujeres, y como miembros de las clases sociales más pobres. A pesar de esto, hemos protegido y continuamos protegiendo, hemos transmitido y continuamos transmitiendo, hemos desarrollado y continuamos desarrollando nuestra cosmovisión indígena, nuestra ciencia y tecnología, nuestro arte y cultura, y nuestros sistemas socio-políticos y económicos, que armonizan con las leyes naturales de la Madre Tierra.

Mantenemos los valores éticos y estéticos, el conocimiento y la filosofía, la espiritualidad que conservan y nutren a la Madre Tierra. Perseveramos en nuestra lucha por el derecho a la libre-determinación y por nuestro derecho a nuestros territorios. Esto lo hemos demostrado a través de la tenaz postura y capacidad para soportar y sobrevivir la colonización de nuestras tierras durante los últimos 523 años.”

Los Pueblos indígenas, en el seno de la ONU, han tenido y tienen un espacio propicio para las propuestas en el Foro Permanente para las cuestiones indígenas, y proponen por ejemplo:

“Recomendamos que los Estados se abstengan de militarizar aún más las tierras y territorios de los Pueblos y Naciones Indígenas y que la seguridad de todos los Pueblos Indígenas se obtenga con la adopción de medidas especiales para garantizar la protección de las mujeres y los niños Indígenas; Recomendamos que los Estados consulten con los Pueblos y Naciones Indígenas sobre la creación y el desarrollo de comisiones nacionales de investigación u otros mecanismos de investigación independientes, imparciales o de otra forma efectivos para documentar las cuestiones de impunidad y otras preocupaciones de los Pueblos Indígenas acerca de los derechos humanos y para asegurar la aplicación efectiva de las recomendaciones a los gobiernos para poner fin a la impunidad de violaciones de los derechos de los Pueblos Indígenas;”

Se hace preciso: fomentar actividades divulgativas y de sensibilización que permitan conocer las propuestas de los Pueblos indígenas en materias como el Buen Vivir y los derechos de la Madre Tierra, http://www.miradoriu.org/spip.php?article115 que al parecer suponen otra mirada, otra cosmovisión, sobre las formas de relacionarnos con el medio y con el planeta: especialmente significativas esas miradas diversas cuando NNUU va a cambiar en septiembre los llamados ODM objetivos de desarrollo del milenio, por los ODS, objetivos de desarrollo sostenible. Y significativamente importantes esas cosmovisiones indígenas cuando en diciembre de nuevo la ONU en su cumbre número 21 sobre el clima, volverá a abordar, ojala esta vez con éxito, la necesidad de tomar medidas efectivas para detener el cambio climático y sus efectos devastadores.

Desde el 9 de agosto y hasta el 13 de septiembre permanece abierto plazo para… presentar candidaturas al premio Nota SOL. Nota Cien o nota Cero, sobre derechos de los pueblos indígenas. http://www.miradoriu.org/spip.php?article430

Salud, SOLidaridad, Derechos.

www.pachakuti.org
www.justiclima.org
www.miradoriu.org