Viernes 19 de septiembre de 2014 / Convocatorias

La COP20 y los derechos indígenas

Chirapaq

en diciembre está convocada la cumbre de la ONU sobre el clima en Perú...

la número 20... sin que se tomen medidas efectivas contra el desastre climático..

mientras siguen asesinando Defensores y Defensoras de la Madre Tierra..

La COP20 y los derechos indígenas

Demandamos que el Estado reconozca los derechos de pueblos indígenas para salvaguardar la vida y el medio ambiente.

Cuatro líderes asháninkas fueron asesinados por madereros ilegales, a inicios de septiembre, cerca de la frontera entre Perú y Brasil. Su asesinato despertó la indignación internacional, no solo por la brutalidad del acto, sino porque estos líderes ya habían manifestado en reiteradas oportunidades los problemas de la tala ilegal y las amenazas contra su vida.

CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, considera que estos irreparables sucesos no son aislados, ni están referidos únicamente a la tala ilegal, sino que es el resultado de la falta de reconocimiento de los derechos y territorios de los pueblos indígenas por parte del Estado.

Al no ser reconocidos como sujetos de derechos, los pueblos indígenas no contamos con medios e instrumentos para una adecuada gestión y defensa del territorio y de los recursos naturales, lo cual se agrava por la ausencia del Estado como garante de derechos, acompañando y colaborando con las organizaciones y pueblos indígenas y no solo “incluyéndonos” como sujetos pasivos y receptivos de políticas unilaterales.

Los bosques, son los espacios de vida de los pueblos indígenas, por tanto, la suerte y destino de ambos son indesligables.

A puertas de realizarse en nuestro país la conferencia mundial sobre cambio climático -conocida como COP20- que tiene como principal tema de discusión la protección de los bosques, representa una oportunidad para nuestro Estado de mostrar al mundo un avance sustancial en esta materia, reconociendo nuestros derechos territoriales e incorporando la participación indígena en la gestión y cuidado de los bosques.

Los pueblos indígenas hemos probado ser quienes manejamos más eficientemente estos espacios de vida y nuestro saber ancestral -que debe reconocerse como un conocimiento válido y avalado por las políticas correspondientes- elevará la capacidad de todos los peruanos para mitigar y adaptarnos al cambio climático, garantizando aire limpio, mayor biodiversidad y equilibrio climático.

Nuestro país es signatario de diversos Tratados y Convenios internacionales, entre los cuales se encuentran los referidos a los derechos de los pueblos indígenas. Asimismo diversas recomendaciones del sistema de la ONU inciden en la necesidad de la participación indígena para afrontar no solo el cambio climático, sino diversos problemas sociales, económicos y políticos.

Que la ausencia del Estado no siga significando la muerte y el olvido de nuestros pueblos. Esperamos que un día, funcionarios del Estado e indígenas podamos vernos como iguales y asumir juntos el desarrollo sostenible de nuestro país.

Finalmente, nos adherimos a los pronunciamientos de las organizaciones indígenas, personalidades y los defensores de los bosques para hacer unidad y fortaleza para evitar que vuelva a repetirse situaciones indignantes como la que nos convoca ahora.