Sábado 18 de enero de 2014 / Convocatorias

Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas. 22 y 23 de septiembre 2014

este año.. avanzan preparativos y propuestas para evaluar qué se hizo en 7 años de Declaración de la ONU.. y qué se debe hacer, o sea los PLANES de Vida de ahora en lo adelante.. con todos los apoyos y colaboraciones, con la responsabilidad de los gobiernos, y con el protagonismo de los Pueblos.

Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas. 22 y 23 de septiembre 2014.

La Reunión Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General denominada

“Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas” http://wcip2014.org/es/

aprobada por consenso en la Asamblea General de las Naciones a través de la resolución A/RES/65/198 , del 21 de diciembre de 2010, constituye una oportunidad de fundamental importancia para los pueblos y las organizaciones indígenas por la oportunidad que brinda para:

• Evaluar los avances y las dificultades en la implementación de Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como de otros instrumentos de derecho concernientes
• Avanzar en la implementación efectiva de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
• Formular un documento de Plan de Acción …
• Fortalecer la coordinación de los Pueblos Indígenas a nivel mundial

la Conferencia tiene los siguientes objetivos:

1. Intercambiar puntos de vista y las mejores prácticas sobre la realización de los derechos de los pueblos indígenas.
2. Evaluación del cumplimiento de los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas 7 años después.
3. Evaluación de los progresos logrados en la consecución del propósito y de los objetivos del Segundo Decenio Internacional y sus efectos en la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

temas de la CMPI-2014.
Implementación de la Declaración de los Derechos de Los Pueblos de la ONU.
Tierras y territorios
Agenda Post15 de los ODM.
Plan Estratégico para la Conferencia Mundial 2014.

las Organizaciones consideran que la cumbre debería emitir una “Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra”, así como “iniciar un proceso que garantice la plena participación” de los pueblos originarios.
http://www.miradoriu.org/spip.php?article426

"Los pueblos indígenas del Abya Yala y del mundo somos herederos de grandes civilizaciones y hemos conquistado con muchos sacrificios el reconocimiento de nuestros derechos en instrumentos jurídicos internacionales. Sin embargo, los Estados no los respetan, lo cual hace necesario que los comités de las Naciones Unidas hagan la debida vigilancia a esos Estados."

La agenda de la coyuntura actual se concentra en la discusión del modelo neoliberal que vulnera nuestros derechos y los derechos de la Madre Tierra, y reduce a nuestros Estados a su mínima expresión, dejándoles la única tarea de dictar políticas públicas que favorecen las inversiones, en el caso del Abya Yala, de actividades predominantemente extractivas.

Producto de ello, los pueblos indígenas sufrimos múltiples impactos: despojo de nuestros territorios y bienes naturales, desplazamientos forzosos, contaminación ambiental, daños a la salud, violación de nuestros lugares sagrados, imposición de modelos ajenos de desarrollo, desconocimiento de la consulta y consentimiento previo, libre e informado. Además, criminalizan nuestras protestas contra estos atropellos.

Ante esta imposición de un modelo homogeneizador, depredador y represivo, que ya evidencia su inviabilidad en las múltiples crisis (financiera, climática, política, etc.), los pueblos indígenas del Abya Yala tenemos mucho que aportar, desde nuestros principios y prácticas ancestrales del Buen Vivir/Vivir Bien, en armonía con la Madre Tierra, desde nuestras formas comunitarias de organización y toma de decisiones, desde nuestra adaptación a las más diversas geografías y climas.

Por ello, los pueblos indígenas del Abya Yala recomendamos :

Que el Foro Permanente y demás instancias de las Naciones Unidas y los Estados fortalezcan y garanticen la realización de un proceso serio desde los pueblos para participar en la realización de la conferencia Mundial sobre pueblos indígenas.

Que el Foro Permanente y demás instancias de las Naciones Unidas fortalezcan los procesos organizativos, de capacitación y de participación de los pueblos indígenas en los espacios de toma de decisiones hacia la conferencia, en cumplimiento de la Declaración sobre los derechos de los pueblos Indígenas.

Que se garanticen mecanismos de participación plena de los pueblos indígenas, antes, durante y en el seguimiento de las conclusiones de la Conferencia Mundial del 2014.

Que estos mecanismos de participación y la agenda de la Conferencia Mundial se construyan en un proceso conjunto de las agencias de Naciones Unidas y los propios pueblos indígenas.

La cumbre de los pueblos debe significar la discusión de nuevos paradigmas en el mundo como: los Estados plurinacionales, frente al estado nación en crisis. Y frente al cambio climático y a la propuesta de economía verde, el “Buen Vivir”, como la alternativa a la crisis civilizatoria.

La Cumbre debe significar el compromiso de los Estados en el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas en la implementación de políticas y acciones a favor de los pueblos indígenas.

Que a partir de esta Cumbre, la Asamblea General de Naciones Unidas adopte una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra. http://www.miradoriu.org/spip.php?article115

Agenda: Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas
Indígenas de todo el globo se congregarán en la ONU en septiembre del 2014 para exigir se respeten sus derechos.

El Foro Permanente de Asuntos Indígenas de la ONU dio a conocer, el calendario oficial de plenarias y reuniones de alto nivel que se realizarán antes de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas programada para septiembre de este año.

El Grupo Coordinador Global Indígena, conocido como GCG, ha convocado además a una reunión abierta que se realizará en Tailandia en Febrero, con el propósito de coordinar todos los eventos paralelos que se realizarán antes y después de la Conferencia.

Enero 2014

15 al 17 de enero – Reunión de expertos “La salud sexual y los derechos reproductivos: los artículos 21, 22 (1), 23 y 24 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, sede de la ONU, Nueva York, EE.UU.

Febrero 2014

5 al 6 de febrero – Reunión abierta sobre eventos paralelos, Tailandia. . Descargue la carta de invitación en español aquí.

Abril 2014

– Regional Preparatoria y reunión temática, México.

Mayo 2014

12 al 23 de mayo – 13 º período de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, sede de la ONU, Nueva York, EE.UU.

Mayo / Junio 2014

– Audiencia Interactiva oficiosa organizada por el Presidente del 68 º período de sesiones de la Asamblea General, Sede de la ONU, Nueva York, EE.UU.

Julio 2014

– 7ma sesión del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (MEDPI), Ginebra, Suiza

Agosto 2014

9 de agosto – Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, sede de la ONU, Nueva York, EE.UU. y todo el mundo

Septiembre 2014

22 y 23 de septiembre – Reunión plenaria de alto nivel de la 69 ª sesión de la Asamblea General, que será conocida como la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas – sede de la ONU, Nueva York, EE.UU.

A través de la Conferencia, indígenas y Estados de todo el mundo intercambiarán puntos de vista y mejores prácticas para el ejercicio de los derechos de dichos pueblos.

Al término de la reunión se presentará un documento de acción para lograr el cumplimiento de los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas a nivel de los países.

http://wcip2014.org/es/

Contactos
Todas las notas de solicitud deben ser enviadas a Florina Lopez Miro, representante del Grupo Global de la Cumbre Mundial – 2014
Telefono: 507-3921074 (oficina)
Movil: 507-602855
Correo electrónico: grupoglobalcumbre.al@gmail.com / florina.lopez@gmail.com