Lunes 6 de enero de 2014 / Convocatorias

Globos Zapatistas por los cielos de Gijón

No morirá la flor de la palabra,
podrá morir el rostro oculto de quien la nombra hoy,
pero la palabra que vino desde el fondo de la historia y de la tierra
ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.

Globos Zapatistas por los cielos de Gijón.

Primero se elevaron rápidamente por encima del Pueblo de Asturias, sobrevolaron el Molinón repleto de gente a esa hora de partido, y luego tomaron rumbo…hacia el sureste mexicano, estado de Chiapas.

Iban cargados de fraternidad, de admiración por la resistencia de 20 años de las comunidades mayas, de sana envidia por su digna rabia frente a los malos gobiernos que los Pueblos Indígenas de Chiapas han logrado preservar, alimentar, construir con su Alegre Rebeldía...

Antes, se pintaron consignas mientras se inflaban y colgaban carteles mensajeros, mientras tanto se compartía chocolate a modo de celebración, de aniversario, de proclamación de la Vida que proviene de la colectividad zapatista.

A la gente viandante del mercado dominguero se les explicaba: no queremos dinero, no recabamos alimentos, no aceptamos limosneos.. “solamente” incitamos a la rebeldía, animamos a la rebelión contra las injusticias de los malos-gobiernos.

¿Zapatistas? ¿qué ye eso de zapatistas chiapanecos? ¿quién era ese Emiliano Zapata que vivió y peleó por derechos y tierra hace..más de un siglo..? ¿porqué ahorita en la Escuelita Zapatista, a quienes tienen la suerte de ingresar les ponen un Votán-Zapata, un guía, un protector… es entonces Zatapa-Votán un “espíritu” como reflejan algunas películas de Hollivu, el caballo blanco de Zapata sigue en las montañas alimentando esperanzas, rebeldías, insobornables decisiones comunitarias de conservar el Territorio y la Vida?

Los globos subieron por los aires asturianos trasladando Respeto, Memoria, Lucha contra el Olvido, acompañamiento a los Derechos de los Pueblos Indígenas que, desde Chiapas, se han contagiado al mundo en estos 20 años de Insurgencia Zapatista.

Solicitando protección, ánimos, solidaridades, de las curtidas e insobornables comunidades chiapanecas para con los malos gobiernos de nuestra tierra europea.

Se escuchaban canciones prozapatistas, de Marina Rosell, de Manu Chao, de Ismael Serrano, de Calle 13, de Hoyo Colorao, y desde luego el himno zapatista, ese que comienza esbozando…y a se mira el horizonte, combatiente zapatista..el camino marcará a los que vienen atrás.. vamos-vamos-vamos vamos adelante..

Y la ceremonia concluía con un Zapata Vive-La Lucha Sigue, que es aspiración de transformaciones, de revueltas, de construcción de otro mundo, desde abajo y a la izquierda.

La siguiente cita es el 23 de enero: un concierto de celebración de la Vida en las comunidades zapatistas, en la sidrería Canteli de Xixón.

Chiapas y Asturias.

El domingo 5 de enero en el rastro de Xixón se celebraba actividad con Globos Zapatistas, Chocolatada y Saludos a las Comunidades Mayas.

El viernes anterior una nutrida asistencia en Cambalache permitió visualizar “la Herida se Mantiene Abierta", documental de Alberto Cortés, que recibió premio Ariel de la cinematografía mexicana, y un intenso coloquio propició revivir etapas de la SOLidaridad asturiana fraterna con las comunidades indígenas, en Chiapas, y con otros pobladores, en Atenco, en Oaxaca..

Y es que el levantamiento zapatista de hace 20 años tuvo ecos fecundos en Asturias, en sus diferentes etapas. http://www.diagonalperiodico.net/asturies/21316-recuerdos-la-solidaridad-asturiana-con-chiapas.html

- La de la guerra, que “sólo” duró 12 días hasta un alto el fuego precario que se mantiene hasta el presente.

- La de la negociación, que además de gobierno y EZLN tuvo participantes, intermediarios y asesores muy variados, con protagonismo del obispo don Samuel Ruíz, y con presencia de líderes indígenas de todo México y la creación de la COCOPA, comisión de concordia y pacificación de senadoras y diputados.. negociación “en la catedral” y otros espacios que concluyó en acuerdo, los conocidos como San Andrés, firmados por el presidente Salinas y ningunados y vulnerados por todos los gobiernos sucesivos de Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto.

- la de los Encuentros “intergalacticos” convocados por los zapatistas en su territorio, que hicieron llegar miles de miles de visitantes de todo el mundo,

- la de los recorridos o caravanas, que tras reuniones y mitines masivos en muchos estados mexicanos tuvieron culmen en el zócalo capitalino con inmensa asistencia, e incluso la participación de mujeres zapatistas “dentro” del Congreso con mensajes de impresionante contenido y simbolismo.

- la del cambio del “enlace civil” entre comunidades y exterior por los Caracoles y sus Juntas de Buen Gobierno, ocurrida hace diez años, etapa también de profundización de la Autonomía indígena, de “recogimiento” y defensa comunitaria frente a la militarización del territorio, y de confluencia con otras demandas y luchas mexicanas, como la mencionada de Atenco (tema del documental La Herida se mantiene Abierta), hasta donde llegó delegación de apoyo zapatista encabezada por el subcomandante Marcos, la del sindicato de electricistas, la de las movilizaciones ambientalistas, la asamblea de Barrios, el de jóvenes universitarios yo soy 132, o la del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que lidera el poeta Javier Sicilia cuyo hijo también fue desaparecido…

Etapas en las que desde Asturias se participaba, con varios viajes en los Campamentos Civiles por la Paz, que trataban de impedir que la militarización arrasara a las comunidades, en una delegación que integró la “caravana de los del color de la tierra”, murales por todas las paredes, con uno muy espectacular, la reproducción del mural de Taniperlas, en un muro grande de Aller, conferencias, diapositivas de la gente de las brigadas a su regreso, conciertos en el Jovellanos, el Campoamor, el Teatro de Sama, (con Ismael Serrano, con Marina Rosell, con el mexicano Francisco Barrios el Mastuerzo, con Quintín Cabrera, con Nel Amaro) Cuentacuentos, venta de materiales por miles, camisetas, pins zapatistas, libros de poemas, calendarios, con varias paelladas zapatistas, etc, para recaudar fondos para las comunidades, con varias ocupaciones del consulado mexicano en Gijón para denunciar los atropellos (una de ellas con la detención abusiva de una de las mujeres activistas), y otra de la Embajada en Madrid, adonde se llevaron en mano las más de 4000 firmas recogidas en amplia movilización en la semana negra..y en fin, incluso padeciendo la deportación de una de las “plataformistas” devuelta de México por ser testigo de los maltratos..

La Plataforma Asturiana de Solidaridad con Chiapas, que convocó también un encuentro estatal a modo de jornadas de reflexión y acción de apoyo a las comunidades mayas, tuvo otras experiencias como el juicio celebrado en Siero, por unos murales en el antiguo campo de fútbol, (juicio ganado porque los murales, dijo el fiscal, no afeaban, sino que embellecían”), o la entrada de un caballo y un subcomandante ficticio en una carpa de la semana negra para sorpresa de los contertulios, la elaboración en tejido gigante de una estrella zapatista, y otras acciones diversas que están por sistematizar para la memoria colectiva de la solidaridad asturiana,

que se ha extendido en los últimos años a presencias de gentes de aquel territorio, como Marta y Saúl que a nombre del FPDT de Atenco vinieron a recoger el Premio DDHH del ayto de Siero, primero, y al año siguiente a agradecer los apoyos, incluso económicos, para liberar a sus presos politicos, como don Samuel y Marcelino, que también recogían premio en Siero, http://www.caritasasturias.org/noticias/n_a_051207.htm , o como representantes de la “frayba”, centro de ddhh Fray Bartolomé de las Casas, que junto a comunitarios de San Sebastian Bachajón, expusieron sus demandas mediomabientales, en contra del despojo territorial, en el salón de plenos con el alcalde http://old.kaosenlared.net/noticia/120742/van-pasar-cosas-chiapas-este-ano-2010 .

A los 20 años, en estas reflexiones y recordatorios que provocó el aniversario, sigue sorprendiendo la dignidad que emana de las comunidades indígenas, cuya repercusión mexicana y mundial es insoslayable en nuevas miradas a los Pueblos (en 2007 la ONU por fin aprobaba declaración de derechos de los indigenas), con nuevas formas organizativas que se enraizan en la tierra y el territorio, con un ejemplo de desobediencia civil que ha tenido ecos en todos los rincones, y con la explicita demostración de que el neoliberalismo y la globalización capitalistas no son inevitables, sino superables.

En lo local esas reflexiones se ponen en confrontación con la presencia, aquí y en este tiempo, de los “capitales” mexicanos (vease Oviedo, vease Llanes, veánse otras intervenciones de los multimillonarios que desde México manejan vidas y sumisiones), los mismos que han propiciado histórica exclusión de los pueblos originarios, los mismos que los siguen despreciando en la actualidad, y que no soportan su insobornable, valerosa y alegre rebeldía.

los zapatistas han hecho una de las cosas más difíciles que puede acometer el ser humano:

han dejado de ser siervos, han dejado de obedecer las causas de otros,

se han empeñado en construir y defender su propia forma de vida y de gobierno

http://www.jornada.unam.mx/2014/01/03/opinion/012a1pol