Sábado 14 de diciembre de 2013 / Resistencia

Autoridades del Pueblo Shiwiar de Ecuador frente a los insultos del gobierno.

la disolución por decreto de la Fundación Pachamama, en la punta del iceberg de los planes petroleros en Ecuador.

Por un lado el Presidente Correa reclama apoyos para los ataques que Ecuador sufre de manos de la petrolera Chevron-Texaco, y por otra "reparte" territorios intangibles entre empresas extranjeras, especialmente el Yasuní..

LA NACIONALIDAD SHIWIAR EXPRESA FRENTE A LA ARREMETIDA DEL GOBIERNO NACIONAL

El 28 de noviembre una delegación de legítimos representantes elegidos por la Nacionalidad Shiwiar participó en el plantón rechazando pacíficamente la ampliación de la frontera petrolera, el cual es nuestro justo derecho, porque vivimos en un Estado democrático y Estado de derecho, al que hemos decidimos salir por nuestra cuenta y no por la convocatoria de alguna ONG; Hemos estado apoyando la política del Gobierno en temas de educación , salud, otros programas y proyectos sociales, sin embrago no estamos de acuerdo con la política extractiva que atenta a nuestra madre tierra.

Frente los hechos suscitados el día 28 de noviembre del 2013 el Gobierno Nacional nos tilda dando calificativos como: cínicos y mentirosos. Al cual nosotros rechazamos por que el verdadero cínico es el gobierno quien pretende vender el petróleo sin el consentimiento de los verdaderos pueblos afectados.
En ningún momento elementos de la nacionalidad Shiwiar ha participado en la agresión del diplomático Chileno y el representante de la empresa petrolera rusa Rosneft. Al contrario nosotros rechazamos toda actitud violenta en contra de la integridad de un ser humano. Por lo que pedimos al Presidente de la Republica que no generalice por actitudes irresponsables.

Rechazamos la intención de desvirtuar nuestra lucha bajo los principios de los pueblos y nacionalidades ya que estas manifestaciones no son de carácter político como lo cataloga el Presidente, es una lucha por la vida, por los derechos de los pueblos indígenas y el Sumak Kawsay de nuestra gente que habita en la selva.

El simple hecho de que el Gobierno Nacional tenga los medios comunicacionales no le da derecho insultar y hacer una campaña publicitaria deslegitimando a los pueblos y nacionalidades de la Amazonia. Por lo que exigimos que los espacios en los medios también sean para los pueblos y nacionalidades donde puedan hacer las debidas aclaraciones, una lucha desigual no es una lucha justa.

Condenamos la disolución de Fundación Pachamama, al cual teme el gobierno que las nacionalidades tengamos fortaleza con el apoyado de esta ONG, que no ha hecho nada más que defender los derechos colectivos, fortalecer la institucionalidad de las Nacionalidades, a la libertad de expresión responsable y a la implementación de los planes de Vida de nuestra nacionalidad. Exigimos la restitución de la institucionalidad de la Fundación Pachamama.

El pueblo soberano de la Nacionalidad Shiwiar.

Fernando Santi Agusto Dahua
PRESIDENTE DE NACIONALIDAD SHIWIAR VICEPRESIDENTE

Florentina Ushigua Rosa Gualinga
DIRIGENTA DE SALUD DIRIGENTA DE MUJER Y FAMILIAS

Tserem Timias
DIRIEGENTE DE TERRITORIO