Sábado 2 de noviembre de 2013 / Resistencia

Chiapas: el maestro tzotzil Alberto Patishtán Gómez quedó libre

Estaba sentenciado a 60 años en un proceso en que hubo violaciones graves a los derechos humanos, particularmente al debido proceso, reconoció a nombre del gobierno el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Chiapas:
el maestro tzotzil Alberto Patishtán Gómez quedó libre este jueves.. tras 13 años de prisión injusta.

Al profe Patishtán/ nadie lo indultó/ el pueblo organizado/ su libertad logró gritaban al recibirlo..

el profesor indígena recibió un machete de manos de Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), como un símbolo de “la lucha por la libertad de los pueblos”.

Otro militante del FPDT colocó en el cuello de Patishtán un paliacate rojo, que representa “el sudor del pueblo”.

Emocionado, el profesor blandió el machete, gesto que imitaron otros activistas de Atenco e indígenas chiapanecos presentes en el acto..

La campaña nacional e internacional dio sus frutos, pero…quien le quita a este profe indigena tzotzil este cautiverio que le ha destrozado también la salud..?

¿QUIÉN ES ALBERTO PATISHTÁN?

ALGUIEN QUE VIO LO QUE PASABA EN SU PUEBLO.

Les doy las gracias por estar en este momento. Espero que estas palabras que voy a expresar desde lo más profundo de mi corazón, así se digan.

¿quién es Patishtán? soy una persona que no solamente oigo sino escucho. Una persona que estoy perdiendo la vista. Pero los veo mucho más claro en mi corazón. Eso es si quieren tener la definición de quién es Patishtán. Alguién que vio lo que estaba pasando en su pueblo en aquellos años. En aquellos años que realmente hemos dicho, lleno de esclavitud. Sin embargo en aquél tiempo me topé con que sí se estaba dando otro tipo de esclavitud.

En aquel tiempo como ahora se repite, existe el olvido y la marginación.

Sólo voltean a ver a quien tiene el poder económico. La gente sufría, la gente que no habla el español, la gente que no podía escribir. En el año 2000, mucho más antes, aquella gente humilde e ignorante se refugiaba en aquella persona que sabe un poco más al menos leer un documento o puede expresarse.

En aquél tiempo me topé con una autoridad tan autoritario o tirano, quiso a la gente esclavizarla y acabarla en vida. Yo estaba viendo y dije: hasta aquí nada más. Yo dije me toca defender a mi pueblo, alguien tiene que salir por ellos.

Por asumirlo, salí a defender a mi pueblo cuando el presidente Manuel Gómez Ruiz había hecho tantas cosas. Yo salí a defenderlos, yo salí a levantar la mano. Eso fue la causa que me mandaron hasta la cárcel. Tenemos documentos en archivos donde estamos pidiendo la destitución del presidente, ya estaba todo listo para destituir al presidente municipal por hacer estos malos actos ante la gente pobre.

ME QUERÍAN ACABAR PERO MI LUCHA SE MULTIPLICÓ

“Sucede una emboscada, a consecuencia me llevan a la cárcel, no sólo me llevan, me sentencian con una condena a muerte. Me querían acabar. Pero yo soy inocente ante los ojos de dios. El primer día que yo llego a la cárcel digo: aquí comienza una tarea más en mi vida. No puedo aceptar. Entonces comenzó mi encarcelamiento por defender a mi pueblo oprimido. Denuncié lo que estaba pasando en mi pueblo.

Para estas personas que siempre tienen el poder para joder, pero gracias a dios estoy vivo, no muerto. Tengo muchas cosas, por hacer. Como decía Gaby, Héctor, no los ví crecer pero algo agarraron de mi semilla. Eso es lo importante, estos jóvenes supieron germinarlo y sembrarlo y los frutos hoy lo estamos viendo todos. Eso es para mí muy importante. Quisieron acabar mi lucha, quisieron restar; pero lo que pasó fue multiplicar. Quisieron ocultarlo pero lo que hicieron fue resplandecer. Llego a la cárcel, veo nuevamente, me encuentro con presos, y presas; y veo a mi pueblo.”

ENCONTRÉ EN LA CÁRCEL MUCHAS HUMILLACIONES

“Me sacaron de mi pueblo y me veo en la cárcel, me topo con otros compañeros que vivíamos en la cárcel una gran injusticia. Entonces el trabajo no termina y empecé de nuevo. Encontré en la cárcel muchas humillaciones, encontré que la gente pobre que no tiene dinero, que no tiene interprete se queda en la cárcel. No. Luché, encontré caras tristes, encontré llantos.

Tuve que ser cura aunque no lo soy: tuve que orar por los enfermos. Tuve que ser psicólogo para aquellos que se sentían estresados.

Tuve que tomar el papel de abogado porque muchos que estaban sentenciados, me decían: Patishtán qué hay que hacer. Y yo que no soy abogado pero he visto mi experiencia decía: esto hay que hacer. Tuve que empeñarme en ser doctor y no lo soy, muchos de los hermanos indígenas me decían: qué hay que tomar cuando me duele la cabeza. Esto hay que tomar. En la cárcel muchos dicen: aquí acabó el derecho, no hay nada que hacer. Yo dije aquí tengo que aprender, no para enseñar porque uno por mucho que sepa no llega a terminar ni concluir.

GUASAVE: EL CEMENTERIO DE LOS VIVOS

“Qué pasa cuando uno lucha dentro del la cárcel. No somos bien vistos dentro de la cárcel. La autoridad lo ve mal lo bueno que hacemos. A lo bueno lo ven mal. Y a lo mal le llaman bien. Está todo al revés. Por esas cosas de hacer las cosas buenas, me decían: este hombre hay que sacarlo de esta cárcel, me mandan de una cárcel a otra cárcel. Por fin me manda, eso de que te dicen si quieres ir, no te van a decir, me mandan a Guasave , CEFERESO, que yo fui a estrenar. A los que están en la cárcel los tachamos de delincuentes, pero no todos. Habemos la mitad que sí lo cometío y la otra que no. Me llevaron allá a acabarme, esa cárcel la bautizamos: el cementerio de los vivos.

Esa cárcel me mandaron a matarme. Pero gracias a los compañeros tuve que regresar a la misma cárcel. Nunca había subido en avión, ese fue mi estreno que me llevaron a Guasave, con una misión: ayudar a aquellos que están en Guasave, mucha gente de dolor, de angustia. Yo también fui útil desde esa cárcel. Organicé claro que fue poco. lo importante no es la cantidad sino la calidad y que se haga con amor”


¿QUÉ SIGNIFICA LA LIBERTAD?

¿Y qué significa la libertad? Yo desde el principio la sentí, desde el primer día que llegué a la cárcel me sentí libre. Estoy libre en conciencia, ante los ojos de dios me bendice siempre.

Con esa bendición debo contagiar a otros. Si dejo de reir siento que es un día perdido para mí. Si me ven reir, no se preocupen, esa es mi profesión. ¿Y qué le puedo decir a aquella gente que me apoyó y me sigue apoyando?

Que tenemos siempre una misión al venir a este mundo, siempre somos últiles. Desde pequeños nos aprecia nuestra mamá, pero ojalá cuando muramos nos digan: esta persona hizo esto. Pero que triste que la gente diga: lo bueno que se fue de por sí, estorbaba en este mundo. Cuando hacemos las cosas buenas. ¿hay que esperar que nos paguen?
Hay que dar las cosas sin condición sin esperar nada a cambio. “

SIGAMOS CONSTRUYENDO

Hay mucha gente a nivel nacional e internacional, gracias.

Sigamos construyendo nos falta mucho. Lo importante que no estamos comenzando, solo hay que continuar. El regalo que yo les puedo dar es que nos aprendamos a amar los unos a los otros. Ustedes dirán: eso no basta. Para mí esa es la clave. Lo que les quiero decir: la autoridad, ustedes han escuchado el indulto, yo he sido libre desde el inicio; me están dando la libertad no por el delito sino por las violaciones a derechos humanos de mi proceso. Yo vivo en esta hora y en este momento. Mi misión solamente la sabrá dios. Motivos para seguir caminando y reclamar justicia no hace falta, sobra. Mucho ánimo a todos.

¡Zapata Vive!

¡ El pueblo unidos jamás será vencido!

¡No estamos todos, faltan los presos!

Quiero decirles que siempre digamos la verdad, al mentir perdemos credibilidad en nosotros mismos.

http://albertopatishtan.blogspot.com.es/

Premio Atenco:

La herida se mantiene abierta rompe el protocolo durante la entrega del Premio Ariel 2013, de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La ceremonia se desarrollaba de acuerdo con el guión, excepto cuando anunciaron el mejor cortometraje documental, que recayó en La herida se mantiene abierta, de Alberto Cortés, porque al recibir el galardón subió al escenario Trinidad Rodríguez, protagonista del trabajo y líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, quien gritó: Atenco vive, Atenco vive ....

A continuación, dijo:

Gracias a Alberto, gracias por hacer visible la realidad que vive México y hacer posible que estos temas lleguen a este lugar, porque esa es la vida, no una actuación. Fue algo que vivimos en nuestro pueblo, Atenco, que se mantiene en lucha en defensa de su historia.

Pero no sólo en Atenco la herida está abierta, está abierta en todo México, en nuestra patria, cuando día a día vemos las injusticias. Aquí estamos de pie y dispuestos a seguir adelante como sociedad. Somos parte de México y hay que hacer algo para que esto cambie.

http://www.youtube.com/watch?v=O1lUIKHaeWc