Jueves 22 de agosto de 2013 / Sabiduría

Exposicion "Derechos de la Madre Tierra"

Donde : Centro de Cultura Antiguo Instituto. 2ª planta (C/Jovellanos, 21, Gijon)

Cuando : Del 21 de agosto al 9 de septiembre

Exposicion de Soldepaz con dibujos de J.Kalvellido sobre la Declaracion de Derechos de la Madre Tierra.

En el marco de las actividades programadas por la Coordinadora Asturiana de ONGd y la Axencia Asturiana de Cooperación con ocasión del día internacional de los pueblos indígenas.

Kalvellido Defensa de la Madre Tierra

El grafista malageño Juan Kalvellido ha compartido con Soldepaz.Pachakuti interpretaciones artisticas de los Derechos de la Naturaleza, en relación con la propuesta en Consulta Mundial aprobada en Cochabamba-Bolivia, con ocasión de la Cumbre de los Pueblos sobre Cambio Climático.

Versa sobre la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, que ya ha sido presentada a discusión en la ONU.

La Declaración hace un llamamiento a la Asamblea General de las Naciones Unidas para que adopte el espíritu de unos derechos "inalienables, en tanto derivan de la misma fuente de existencia", e insta a los gobiernos de los países desarrollados a tomar urgentemente acciones colectivas para prevenir y corregir las causas del cambio climático.

· 1. Derecho a la vida y a existir;

· 2. Derecho a ser respetada;

· 3. Derecho a la regeneración de su biocapacidad y continuación de sus ciclos y procesos vitales libres de alteraciones humanas;

· 4. Derecho a mantener su identidad e integridad como seres diferenciados, auto-regulados e interrelacionados;

· 5. Derecho al agua como fuente de vida;

· 6. Derecho al aire limpio; -

* 7. Derecho a la salud integral;

· 8. Derecho a estar libre de contaminación, polución y desechos tóxicos o radioactivos;

· 9. Derecho a no ser alterada genéticamente y modificada en su estructura amenazando su integridad o funcionamiento vital y saludable;

· 10. Derecho a una restauración plena y pronta por las violaciones a los derechos reconocidos en esta Declaración causados por las actividades humanas.

EXPOSICION en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de XIXON.