Martes 13 de agosto de 2013 / Opinión

¿Y si contribuimos a Descolonizar?

Reflexiones sobre la importancia de trasladar al Norte las propuestas de los pueblos indígenas, reflexiones en torno al 9 de agosto.

El día 9 de agosto ha sido instituido por la ONU como “de los Pueblos Indígenas” y en verdad los motivos, excesivamente administrativos, importan menos que si en verdad tiene utilidad… para avanzar en la promoción y cumplimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobados por Naciones Unidas un 13 de setiembre del 2007, es decir hace muy poco..

La señora Irina Bokova, directora de la Unesco y la señora Navi Pillay, alta comisionada para los ddhh, en su mensaje del 9 de agosto hablan de establecer alianzas, cumplir y hacer cumplir los tratados, incluso los más antiguos dicen..

Hoy 9 de agosto, sin embargo, el joven Rodrigo Melinao, comunero mapuche de 26 años asesinado en Chile , está siendo devuelto a la tierra :

El pueblo mapuche estableció parlamentos o tratados con la corona española, que reposan en el archivo de indias de Sevilla. Tratados que la ONU recomienda, hoy, respetar.

Despojo, robo de territorios, afectación grave de empresas mineras, petroleras, madereras, hidroeléctricas, son el pan (y la quinua, y el alforfón, y el arroz , y el maíz, y la yuca..) de cada día de los Pueblos Indígenas, en todo el mundo.

Los Pueblos Indígenas, en cambio, han sabido Resistir para Existir, sus Rebeliones a menudo se han ocultado, y su Sabiduría comunitaria nos trae al presente enseñanzas de las que debiéramos contagiarnos:

El ama sua, ama llulla, ama quella, No robar, no mentir, ni ser flojo, es una de las identidades centrales de los Pueblos andinos originarios.

El tratamiento a la naturaleza como Madre, y por lo mismo a ella no se la vende, no se la destroza.

La propuesta del Buen Vivir, o vida en plena armonía con el medio “que tiene Vida”, es decir los ríos, las montañas, el territorio donde se desarrolla a plenitud el “Plan de Vida” de las comunidades, Pueblos, nacionalidades indígenas.. la preponderancia de los valores comunitarios sobre los individualistas..

“sirven”, han servido y servirán, para “enfriar el planeta”, descontaminar los diversos medios, preservarlos de avaricia capitalista, y dejar legado a las generaciones que llegarán, también en términos de refuerzo de los colectivo por sobre encima del egoismo capitalista, en la aspiración de conformar Estados Plurinacionales..

Asturias ha tenido sus peculiaridades en los acompañamientos a Derechos primarios de los Pueblos. No en vano con Centroamérica hubo una muy rica Solidaridad . Con Chiapas y su EZLN una fuerte actividad al menos una década de la plataforma asturiana, con otros Pueblos originarios y procesos de todo el continente americano, incluida la presencia de Evo Morales varias veces en nuestra tierra, antes de llegar a ser el “Presidente Indígena” , y que tuvieron en 2010 una especie de culmen en la aprobación de una Estrategia asturiana de cooperación con los Pueblos Indígenas, aprobada por unanimidad en un Consejo en el que participan ONG, Sindicatos, gobierno y todos los Grupos parlamentarios.

Dicha estrategia inventó un Observatorio Permanente de los Derechos de los Pueblos y naciones indígenas.

Pero en verdad.. eso está por cumplir: paralizada por los trasiegos de gobierno, minusvalorada por las personas que posteriormente a 2010 dirigieron la Axencia Asturiana de Cooperación, “filtrada” con sesgo sectario de personas “asesoras” que pudieran darle impulso (hasta el punto de establecer un racismo corporativo contra activistas proindigenas), el Observatorio asturiano está siendo secuestrado de sus funciones, lo que puede hacer pensar que el día 9 de agosto algunas instituciones sólo ven un “adorno” colorista en vez de Derechos que deben cumplirse y hacer cumplir.

Este nueve de agosto, por otro lado, convendria no olvidar la desaparición de la Procuradora General de Asturias, desarticulación que fue asumida por todos los grupos parlamentarios menos uno: Hay constancia de que esa instancia fue la única que cumplía con las orientaciones de la ONU y editaba dos veces miles de ejemplares de la Declaración de NNUU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, y acogía en su sede los dos últimos Encucntros de Cosmovisión y Resistencia Indígenas, que lamentablemente no han vuelto a repetirse. Esa divulgación institucional, promoción de los derechos humanos de los pueblos indigenas, es lo que está orientando un día como hoy la ONU. ¿O no?

El 9 de agosto no puede convertirse en un artificio folklórico.

La Descolonización de la que habla la declaración de la Coordinadora Asturiana de ONGd de hoy es un tema pendiente.

La elaboración de propuestas , de manera colectiva y participativa, con implicación del parlamento asturiano y del gobierno, para la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas que la ONU ha convocado para setiembre de 2014 es otra oportunidad para sacar del auto-atolladero a ese observatorio asturiano, y seguir apoyando las confluencias identitarias, entre lo asturiano y lo indixena.

La Wiphalaexpresa organización y armonía, unidad e igualdad. Tiene cuatro lados y siete colores de proporción igual, que significa igualdad en la diversidad de los pueblos andinos.

La estructura y composición de los colores de la Wiphala, como emblema cultural andino, constituye una forma simétrica y orgánica.

La formación de los siete colores del arco iris, es el reflejo cósmico que representa a la organización del sistema comunitario y armónico de los Qhiswa-Aymara•