Martes 13 de agosto de 2013 / Derechos

Celebrando desde Asturias el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Durante todo el día se desarrollaron en diferentes zonas del territorio asturiano actividades reivindicativas de compromiso y apoyo a los pueblos indígenas y sus propuestas.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas tuvo su jornada reivindictiva en el territorio asturiano de la mano de 7 ayuntamientos (número simbólico) que participaron en esta celebración colgando la whipala, bandera de la diversidad de los pueblos indígenas, en los balcones consistoriales de Gijón, Oviedo, Avilés, Castrillón, Carreño, Siero y Lena, éste último repitiendo la experiencia que ya hizo el año pasado.

Además se hicieron ruedas de prensa y se leyeron textos de apoyo a los pueblos indígenas en sus reivindicaciones y de compromiso de respeto a su diversidad y sus propuestas durante toda la mañana.

También por la tarde se hicieron actividades en un ambiente mucho más festivo e informal, pero no por ello menos importante, en un intento de visibilizar y difundir entre la población gijonesa las implicaciones que tiene la celebración de esta jornada y el significado del Buen Vivir como propuesta indígena.

Así quienes se pasaron por el Paseo de Begoña pudieron disfrutar de una degustación de productos de comercio justo presidido por la Quinua en su año internacional de la mano de Picu Rabicu, con música, lecturas de poemas y lecturas reivindicativas y danzas tradicionales que trajo el grupo de baile Achalay Danzai.

Así, este 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, los pueblos indígenas y sus organizaciones siguen debatiendo y aportando, para hacer realidad los Estados Plurinacionales y el Buen Vivir / Vivir Bien; para insistir en el reconocimiento de los Derechos de la Madre Tierra y desde allí construir un nuevo paradigma civilizatorio que garantice la paz y la equidad.

Desde Asturias les enviamos nuestro apoyo.