Sábado 14 de mayo de 2005 / Resistencia

Visita a Asturias de Berúa, U’wa de Colombia

Armando Tegría, Berúa.
Pueblo indígena U´wa de Colombia.

Armando Tegría, Berúa.
Pueblo indígena U´wa de Colombia.

“Los U´was somos gente pacífica y no pondremos al metal en nuestras manos, pero seguiremos defendiendo nuestro territorio”

Los U´was son conocidos en Colombia y en algunos países como un pueblo afianzado en su cultura, su cosmovisión, que los hace hijos de la tierra y portadores de una misión irrenunciable: cuidar la tierra, poner todos sus conocimientos y tecnologías al servicio de la preservación de la vida en su entorno.

Berúa expresó:

Desde hace miles de años ocupamos un territorio ancestral donde somos comunidad, pero las compañías petroleras nos acosan para sacar el petróleo, “ruiría” que es la sangre de la madre tierra. Primero fue la Oxy y ahora Repsol, pero nos oponemos porque significará la destrucción de nuestro territorio y nuestra cultura.

El gobierno de Uribe Vélez ha presionado a la comunidad para que acepte una consulta previa a la perforación que le dé legitimidad a la invasión de las petroleras, pero hemos decidido NO responder la consulta porque nuestro territorio y nuestra cultura no están en venta y sabemos por otras experiencias que es una consulta engañosa en realidad es un simple proceso de información donde la comunidad no tiene poder de decisión, donde el gobierno busca imponer sus planes y el de las multinacionales.

El gobierno viola la Constitución Nacional y tratados internacionales que reconocen la propiedad colectiva de nuestro territorio, además de que los indígenas tenemos un fuero especial por nuestra historia.

No aceptamos consultas previas ni negocios sobre nuestro territorio porque implican la aceptación previa a nuestra destrucción.

Exigimos del gobierno el respeto de la Constitución Nacional y de nuestras leyes y derechos ancestrales preexistentes; pedimos la ampliación y el saneamiento de nuestro resguardo.

Llamamos a personas y organizaciones solidarias de España a acompañar al pueblo U´wa en esta etapa por el derecho a existir en nuestro territorio y con nuestra cultura.

¡ NUESTRO TERRITORIO KERACHIKARA Y NUESTRA CULTURA NO ESTAN EN VENTA !