Lunes 3 de diciembre de 2012 / Convocatorias

V Cumbre Continental Indígena en octubre 2013

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
y la Coordinadora y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej,
con el respaldo de
la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA
y el Consejo Continental de la Nación Guaraní – CCNAGUA,

ratificaron a Colombia como la sede de la V Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala y fijaron como fecha del 6 al 12 de octubre del 2013.

V Cumbre Continental Indígena 6-12 octubre 2013

Fue en la primera Reunión Preparatoria de la V Cumbre, la misma que comprenderá la II Cumbre Continental de Mujeres y el Encuentro de la Juventud Indígena del Abya Yala. Esta reunión, convocada por la CAOI, se realizó en la sede de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, que será la organización anfitriona del cónclave continental.

En la Reunión Preparatoria además, se formó una Comisión Organizadora Base y siete sub comisiones bases, además de programar una segunda Reunión también en Bogotá durante la última semana de enero 2013, a la cual se convocará a organizaciones indígenas hermanas del norte, centro y sur de América.

Dichas subcomisiones son de Programa, Metodología y Contenido; de Logística; de Presupuesto; de Comunicación; de Espiritualidad; de Seguridad; y de Relatoría y Sistematización. En la reunión de enero del 2013 la Comisión Organizadora y sus subcomisiones se ampliarán con las organizaciones que asistirán, a fin de aprobar una Convocatoria Oficial de la V Cumbre y diseñar un plan de pre-cumbres nacionales y regionales, en las que se construirán los ejes temáticos, el programa y la metodología, entre otros temas.

En la Reunión Preparatoria de hoy, Gerardo Jumí Tapias, Coordinador General de la CAOI, recordó que el III Congreso de la Coordinadora Andina, realizado en Colombia en julio de este año, acordó que la sede de la V Cumbre sería Colombia y el año 2013. Por su parte, Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de ONIC, informó que el VIII Congreso de esta Organización, desarrollado en octubre último con la participación de más de cinco mil indígenas, ratificó el compromiso de llevar a cabo la V Cumbre en este país.

Luego se pasó revista a los acuerdos de la III Cumbre realizada en Iximche, Guatemala, en el 2007; la IV Cumbre realizada en Puno, Perú, en el 2009; y la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas realizada en el marco de la IV Cumbre. Expusieron Juana Batzibal de la Coordinadora y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej; Miguel Palacín Quispe, Presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería – CONACAMI; y Magdalena Aysabucha, Coordinadora de las Mujeres CAOI, respectivamente.

Finalmente, se tomaron los acuerdos respecto a la fecha y se formó la Comisión Organizadora base y sus siete subcomisiones.

Comunicaciones CAOI