Sábado 3 de noviembre de 2012 / Resistencia

PuelMapu: Reparación Histórica y Derechos Humanos para los Pueblos Originarios

Durante los días 20 y 21 de Octubre, autoridades del Pueblo Nación Mapuche de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz realizaron un Xawun (parlamento) para manifestarse sobre "la realidad dramática que vivimos como Nación prexistente". Reunidos en territorio Lafkenche del Nahuel Huapi, expresaron que "el modelo extractivo son planes de muerte que llegan al territorio y no permite desarrollar nuestros Planes de Vida". Cuestionaron la politica de Derechos Humanos del gobierno argentino "por haber ocultado y reprimido la demanda de los Pueblos Originarios de Memoria, Verdad y Justicia". Denunciaron los asesinatos en democracia, "muertos en nuestros territorios". Rechazaron la Reforma del Código Civil que "atenta contra la base de nuestro desarrollo cultural que son nuestros territorios y derechos fundamentales". Se refirieron además sobre el "proceso de cooptación y de la manipulación de los espacios de representación" que genera la intromisión del gobierno en la política de los Pueblos Originarios.

Documento Mapuche
Nosotros, autoridades del Pueblo Nación Mapuche en ejercicio de nuestra autonomía como pueblo preexistente, reunidos en Xawvn en territorio Lafkenche del Nahuel Huapi, durante el 20 y 21 de Octubre, desde las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, queremos manifestar nuestra visión sobre la realidad dramática que vivimos como Nación prexistente:

- No al modelo extractivo:

Días atrás este modelo ha generado un muerto indígena más. Miguel Galván, fue muerto en Santiago del Estero por un empresario agropecuario. Como cientos de miles de indígenas en Argentina, se oponía al modelo agroexportador que tantas divisas genera y tanta violencia y desplazamiento deja en nuestros territorios. Mañana será un Diaguita o un Lule que se opone a la Megaminería o será un Qom que se opone a la expansión de la Soja o será un Mapuche que se para ante las petroleras y saqueo y contaminación del agua, los que paguen con sus vidas. ¿Como parar lo que ya se viene?

Es urgente hacer parte a los Pueblos Originarios de un nuevo modelo de país donde el lucro, la ganancia urgente, las reservas aseguradas para el proceso electoral, no sea la prioridad. Nosotros decimos NO, a este modelo. Decimos que la matriz económica “exitosa” no puede estar sostenida por la destrucción del origen de todas las vidas que es nuestra naturaleza o Wajmapu. Que el modelo extractivo son los planes de muerte que llegan al territorio y no permite desarrollar nuestros Planes de Vida, Kvme Felen o el “Buen Vivir” de nuestras comunidades. Este modelo no nos representa. No es para esto que nuestras inmensas mayorías votaron a este gobierno.

- Derechos Humanos sin Pueblos Originarios:

La gestión Kirchnerista será recordada por haber instalado el tema de los juicios y castigo a los genocidas y puede ser recordada también, por haber ocultado y reprimido la demanda de los Pueblos Originarios de Memoria, Verdad y Justicia. Siendo un tema de DDHH, nos considera tema de desarrollo social, como pobres hambrientos, cuando pedimos territorio nos entregan subsidios, cuando pedimos reconocimiento pleno como Pueblos Prexistentes, nos ofrece un Código Civil que nos limita los derechos constitucionales. Exigimos participación en la política pública y a cambio nos subordina y exige silencio cómplice. Fue votado por millones de indígenas en todo el país y nos deja a merced de los peores gobiernos feudales, con los cuales sella pactos de hermandad.

- Muertos de la democracia:

Este modelo que nos exigen defender, ha dejado casi una decena de muertos en nuestros territorios. Mártires de nuestra causa sin nombre ni apellidos, sin culpables, sin condenas. Porque así somos de invisibles. Néstor Kirchner quedo consternado, por lo que se considera la muerte del primer militante social en su etapa de gobierno, perteneciente a un partido de izquierda tradicional. ¿Quien demuestra dolor, indignación, consternación o al menos la curiosidad de quienes son nuestros muertos? Y son muertos de esta gestión. De estos últimos 3 años... ¿Como decirle a nuestras familias que somos parte de este país y de esta democracia?

Queremos decirle a:

Javier Chocobar, comunero diaguita de comunidad Chuschagasta (Tucumán). Asesinado el 12 de octubre de 2009.

Sandra Ely Juárez murió frente a una topadora de un paro cardíaco el 13 de marzo de 2010, paraje campesino de San Nicolás (Santiago del Estero). 33 años, dos hijos.

Esperanza Nieva: Abuela Diaguita de Amaicha del Valle (Tucumán). Muerta a golpes de manera violenta en su propia casa, en proceso de luchas y reclamos territoriales y luego de participar de la histórica Marcha Indígena del Bicentenario.

Roberto López, Qom de la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera, de Formosa). Asesinado en la represión policial del 23 de noviembre de 2011. La comunidad apuntó al gobernador Gildo Insfrán, que gobierna la provincia desde 1995, diecisiete años en el poder.

Mario López, dirigente del pueblo Pilagá de colonia Alberdi (Formosa). Murió atropellado por un oficial de policía el 24 de noviembre de 2010, cuando se dirigía hacia la comunidad La Primavera para solidarizarse por la represión. Su familia denunció, y aún sostiene, que no fue un accidente sino un atentado.

Mártires López, histórico y activo dirigente Qom de la Unión Campesina de Chaco y de la Corriente Clasista y Combativa. Murió el 14 de junio de 2011, luego de un dudoso accidente cuando circulaba en moto por la localidad de Pampa del Indio. La familia, y la organización en la que militaba, iniciaron una causa en la que denuncian “homicidio”.

Cristian Ferreyra, 23 años, padre de un niño, militante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, asesinado el 16 de noviembre de 2011 en el paraje San Antonio, norte de la provincia.

Miguel Galván. 10 de octubre de 2012.

... que la muerte de Uds. no ha sido en vano, sino que los tenemos presentes en nuestras luchas de cada día y lograremos que se haga justicia con sus asesinos. Y reivindicaremos también los derechos humanos colectivos de los pueblos originarios que hasta ahora han sido negados.

- Código Civil:

El Congreso Nacional va aprobar en Noviembre un nuevo Código Civil. Más allá de la propaganda y retórica sobre la inclusión de nuestros derechos y del respeto a la diversidad cultural en el nuevo CC, lo concreto es que atenta contra la base de nuestro desarrollo cultural que son nuestros territorios y derechos fundamentales que no fueron tomados en cuenta al momento de pretender incluirnos. Por esa razón los Pueblos Originarios del país estamos en alerta y movilización porque los siguientes derechos NO serán incluidos en el texto a aprobar. Lo han anunciado las autoridades de la Bicameral. Nos referimos a los siguientes derechos:

Personería pública: No hay señales de que el congreso haya escuchado la voz casi unánime de las comunidades y pueblos originarios que en todas las audiencias rechazaron este nuevo código, porque manipula nuestros derechos. Aun las mismas organizaciones aliadas de la política gubernamental han apoyado la demanda de personería de derecho público para las comunidades y los pueblos como única garantía de vivir en libertad en relación a nuestra cultura y territorios. A pesar de este clamor, hay evidencia de que no se incorporara este derecho en el nuevo código civil.

Derecho a la Posesión: Dice la constitución “… se reconoce la posesión y propiedad de la tierra…”. El nuevo CC solo habla de propiedad, cuando la constitución y la jurisprudencia equiparan a la posesión con la propiedad. Dicen nuestros Logko:”Somos de la tierra con titulo o sin él…”. La no inclusión de la Posesión como derecho fundamental es hoy motivo de procesamientos a cientos de autoridades originarias. Los desalojos se suceden y la violencia ha llegado a generar muertos en los territorios. Nada cambiara si el nuevo CC niega este derecho constitucional.

Consentimiento previo e informado: Se han realizado decenas de audiencias públicas en el país, convocadas por la bicameral a cargo de la discusión del anteproyecto de reforma del CC. Estas audiencias no tienen efecto vinculante. Se eludió la obligación estatal de aplicar la consulta como mecanismo para obtener el Libre Consentimiento Fundamentado Previo de las comunidades de los Pueblos Originario. El estado nacional a través del INAI y de su presidente ha reafirmado que está dispuesto a reconocer la consulta pero no a reconocer el consentimiento como derecho, porque “… interfiere o condiciona el diseño o modelo económico del país…” El derecho ya reconocido (art. 6 y 15 del Convenio 169 y art. 18 y 19 de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas) es la necesidad de obtener el Libre Consentimiento Fundamentado Previo de los Pueblos afectados ante medidas u actos que puedan afectar sus intereses. En consecuencia: todos los avances conseguidos en la última década, quedaran reducidos en este anteproyecto, en un mero trámite administrativo de “información y consulta”.
De concretarse lo que denunciamos, que estos derechos serán suprimidos, vamos a realizar las acciones políticas y jurídicas que correspondan para impedir que derechos ganados en décadas de lucha, que nadie nos regalo, sean reducidos por el CC, que es el instrumento más eficaz para reprimir a hermanos originarios, en manos de jueces racistas y discriminadores.

- Intromisión del gobierno en la política de los Pueblos Originarios:

Las instancias de participación y consulta de las organizaciones y pueblos originarios con el estado, fueron la base para la creación del CPI, que surge de una resolución ministerial para dar cumplimiento a la Ley 23.302. Los representantes debían ser elegidos por las comunidades y en el caso de Neuquén y Río Negro a través de los parlamentos del Pueblo Mapuche.

Esta gestión fue manipulada y desnaturalizada. Hemos visto cómo ha sido el proceso de cooptación de muchos hermanos/as y de la manipulación de los espacios de representación que en el marco del estado nacional supimos construir. El INAI se ha tomado la atribución de quitarles facultades otorgadas por las propias instituciones representativas de Los Pueblos, utilizando una metodología paternalista y ahora también define en forma unilateral quiénes y cuantos CPI tendrán esta representación.
No conforme con esto el INAI, a través de su
presidente Daniel Fernández sigue financiando la división organizativa de nuestro Pueblo, mediante la creación y financiamiento de otra instancia denominada ENOTPO, provocando enfrentamientos entre propios hermanos indígenas desconociendo las propias autonomías organizativas de cada pueblo originario.

Estas son las instancias que el Estado presenta como órganos oficiales de consulta ante la reforma del CC. Esta manipulación llega al extremo que es hoy son ellos quienes definen quien debe ser el sujeto de la Consulta hacia las políticas que aplica, lo que asegura una opinión sin crítica y subordinada a una flagrante violación a nuestro derecho fundamental, el Libre Consentimiento Fundamentado Previo de los Pueblos Originarios.

Regresamos a nuestros territorios, llevando el consejo y orientación de nuestras máximas autoridades originarias del pueblo mapuche, que hacen hincapié en los principios de nuestra filosofía de vida, practica del buen saber y valores, mediante los cuales nos regimos como nación milenaria históricamente y definimos las acciones que aseguran la defensa de nuestros derechos fundamentales:

PUEBLO, TERRITORIO, AUTONOMIA Y COSMOVISION.

MARICI WEW, MARICI WEW, MARICI WEW, MARICI WEW!!!

- Ñizol Logko Elías Maripan

- Logko José Quintriqueo

- Logko Valeriano Cayun

- Consejo de Ancianos Antolín Cárdenas

- Werken Ignacio Prafil

- Werken Ana Tacul Cheuque

- Werken Clarisa Montenegro

- Werken Celia Rañil

Pueblo Nación Mapuche del Puel Mapu

Rio Negro - Neuquen - Chubut - Sta Cruz