Domingo 28 de octubre de 2012 / Resistencia

Homenaje al guerrero del arco iris

Homenaje al guerrero del arco iris , Russell Means, indio de la nación Lakota

Fotografias de Bob Coronato

RUSSELL MEANS GUERRERO DEL ARCO IRIS

Mario Agreda Consejo Indio Exterior

Siendo las 5,30 de la mañana de Dakota del Sur, al lado de las Montañs Negras,
(Black Hills) donde se ve la figura del búfalo desde el aire, donde se huele a viento perfumado con aromas de tabaco y pino, justo allí, donde está la morada de sus antepasados, en South Dakota donde moran los espíritus, se habre la montaña para cobijarlo en su seno a quien vivió y murió comprometido con nuestros pueblos. Nosotros sus herman@s prenderemos salvia mirando al sol en el amanecer, ofreceremos tabaco al gran espíritu, en la ceremonia del adiós.
Hermano Means, hemos puesto la foto con la bandera de los Estados Unidos pero como tu querías y decías; Una bandera al reves como una señal internacional de socorro, porque las naciones indias estan en peligro. Decias, voy a llevar esta bandera al reves, siempre y cuando mi gente esté en peligro.
Perteneces al verdadero guerreor indio, el que no teme ni a las balas, que se enfrenta al poder establecido sin miedo, con un verbo claro y puro llamando a las cosa por su nombre. Todavía queda grabado en mi retina cuando juntos nos sentamos a escuchar a los ancianos de la tribu oglala en Montaña del Oso, con gran respeto a los mayores, o cantando canciones antiguas de tu pueblo.

“El AIM ejerce una profunda influencia en la vida de los indios. Se podría añadir que desempeña un papel en la vida de todos los amerindios. El AIM es capaz de reunir, una vez mas a toda la nación. Por vez primera en este siglo, acomete los problemas de fondo los problemas que se plantean a los indios de hoy en dia. El AIM es fundamentalmente un movimiento espiritual, Los indios no estaban ni estan perdidos todavía, mas que al perder su modo de vida basado en una religión espiritualista, en contraste con la religión materialista del hombre blanco. El AIM se fortalecerá y crecerá ahondando su compromiso espiritual.
Loe he oido a menudo llamarse hermanos y creo que eran sinceros. El AIM no es solamente una organización, es una idea. Es la idea de que los indios pueden actuar juntos para mantener vivas causas vitales y de que, cuando se logra reunir una fuerza suficiente, pueden ganar esas causa. El movimiento depende menos de sus dirigentes que de su visión. Es imposible encarcelarlo.No cabe duda que el derecho a vivir según la naturaleza, a ser ciudadno de su propia nación, a criar a sus hijos como seres humanos, no es un derecho que pueda ser otorgado por los Estados Unidos ; es un derecho que debe ser conquistado si se quiere gozar de el.( Élise Marienstras)

Los Wounded Knee no necesitan ser creados; se produciran por sus acciones, en su momento. Lo que hay que crear son grupos de gente que actuen conjuntamente cerca de la tierra, de acuerdo con la Creación y con las leyes de la naturaleza. Debemos reconocer nuestra propia soberanía-nuestra propia humanidad. Entonces poco importará lo que hagan los demás. Esto no significa que no haya tremendas fuerzas de opresión que es preciso afrontar. Esto significa que debemos hallar en nosotros mismos nuestras propias fuerzas, así como los destructores hallarán en si mismos su propia destrucción.

Hermano Means, decías que los indios que no son lakota, eran bienvenidos a tu pueblo, que para nosotros no hay fronteras, que las únicas fronteras que existian fueron creadas por los estados, tu ideología traspasaba fronteras, sin izquierdas ni derechas, sino como un águila con las dos alas que vuelan mirando todo desde arriba.
A los que estamos todavía dando señales de vida nos quedan tus gestos, palabras que sólo un guerrero puede dar, y asi te recordaremos siempre, esperando que el humo de la salvia pueda llevarte nuestra admiración y gratitud por todo lo que enseñaste y estamos seguros que no quedara un solo dia que volvamos a escuchar el sonido de tus palabras de aliento y sabiendo que el gran espíritu te cobijará en su seno. Tuve el privilegio de documentar tus palabras e imágenes, ofreciendo un extracto del documental “Pueblos Sin Fronteras” estan pertenecen a todos los herma@s del pueblo indio. Pondré salvia y tabaco en tu honor.

A los 25 días de Octubre de 2012


  • RUSSELL MEANS

    Fotografias de Bob Coronato


  • RUSSELL MEANS

    Fotografias de Bob Coronato


  • RUSSELL MEANS

    Fotografias de Bob Coronato