Sábado 7 de julio de 2012 / Publicaciones

Festival Cine Indigena Valparaiso

Convocatoria al IV FESTIVAL DE CINE INDÍGENA Y NACIONES SIN ESTADO

entre el 8 y el 12 de octubre del 2012.

Chile Valparaiso: Convocatoria al IV FESTIVAL DE CINE INDÍGENA Y NACIONES SIN ESTADO

CONVOCATORIA

El Centro Cultural Colectivo Cine Forum de Valparaíso, Chile,

invita a todas y todos los realizadores cinematográficos del mundo a participar, con sus películas, registros audiovisuales, tesis e investigaciones autorales,

en el "IV FESTIVAL DE CINE INDÍGENA Y NACIONES SIN ESTADO" a realizarse en Valparaíso entre el 8 y el 12 de octubre del 2012.

La temática de este festival aborda las diferentes problemáticas y
manifestaciones culturales de los pueblos indígenas-afrodescendientes,
naciones sin Estado (kurdos, palestinos, saharaui, gitanos, etc.)-
tales como:

territorio, espiritualidad, festividades religiosas sincréticas, medicina
originaria, memoria histórica, derechos humanos indígenas, conflictos
políticos y económicos, desplazamientos, conflictos bélicos, reivindicaciones y demandas, movimientos indígenas y sociales, género e infancia.

En el marco de la presente convocatoria queremos comunicar que adscribimos a la demanda urgente hacia los Estados para que cumplan los compromisos suscritos en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Condenamos la criminalización hacia los pueblos indígenas y naciones sin Estado en sus justas demandas por sus derechos colectivos, condenamos el atropello constante a sus derechos humanos individuales y colectivos, la violencia represiva innecesaria hacia hombres, mujeres y niños indígenas, la usurpación de sus tierras ancestrales y la falta de garantías medioambientales que impiden a las comunidades un desarrollo armónico y en equilibrio con la naturaleza.
Solidarizamos con el movimiento indígena mundial, pueblos originarios y
naciones sin Estado en sus justas demandas por respeto a su cultura,
autonomía, territorio, sustentabilidad económica, autodeterminación,
derechos humanos y tradiciones.

Solidarizamos, en particular, con el heroico y reprimido pueblo mapuche, que ha sufrido evidentes atropellos a sus derechos humanos en las diferentes comunidades,

una violencia en contra sin parangón de parte de organismos represivos del Estado y una constante manipulación mediática de
IV FESTIVAL DE CINE INDÍGENA Y
NACIONES SIN ESTADO DEL MUNDO
VALPARAÍSO, DEL 8 AL 12 DE OCTUBRE 2012
ocultamiento sobre el tema, sumándose a esto el que en este último tiempo más de 100 representantes de su etnia han sido acusados bajo el amparo de la Ley Antiterrorista.

Del mismo modo, solidarizamos con el pueblo Rapanui en sus legítimas
demandas para la recuperación de tierras,

con el pueblo Aymara, la
comunidad afrodescendiente y todos los pueblos indígenas y originarios que hoy enfrentan estos conflictos debido a la falta de voluntad política de los gobiernos,

al modelo capitalista que privilegia los grandes intereses
económicos por sobre el respeto del medioambiente, de los pueblos que habitan los territorios y la calidad de vida de todas las personas, propiciando la construcción de infraestructuras depredadoras de mega represas, hidroeléctricas, gasíferas, empresas mineras, forestales, etc.

Defendemos el uso de las lenguas vernáculas, reducidas y/o en peligro de desaparición por los Estados nacionales que han legitimado las lenguas de los colonizadores como la oficial. Tal situación ha provocado un daño irreversible al resguardo y la supervivencia de las distintas culturas por no ser estudiadas, conocidas y enseñadas a las nuevas generaciones.

Para nuestro Festival es importante la visibilización, difusión y discusión de todas estas temáticas que significan un aporte a la mejor convivencia y
reconocimiento de la diversidad cultural en todos sus ámbitos.

BASES GENERALES DE LA COMPETENCIA

Las películas compiten por el galardón "MOISES HUENTELAF" en homenaje al militante del Movimiento Campesino Revolucionario MCR, asesinado en el fundo El Chesque, provincia de Cautín el 22 de Octubre de 1971 en las acciones directas denominadas Corridas de Cerco como recuperación de sus territorios.
Para resguardar la justicia en la apreciación de las obras por parte del público, serán ordenadas en Franjas Temáticas tales como: Territorio, Cosmogonía, Memoria Histórica, Salud y Medicina, Identidad, Fiestas religiosas con raíz indígena, Naciones sin Estado u otras según lo considere el comité organizador.

Cada una de las cuales tiene un ganador.

1.-Pueden participar todo tipo de películas: Cortometrajes, mediometrajes o largometrajes, ya sea documental, ficción, docudrama, animación, Tesis de título, Musical, etc.

2.- Toda película que llegue hasta el 6 de septiembre de 2012 será
seleccionada. ESTE FESTIVAL NO TIENE CURATORÍAS.

3.- Toda película es presentada por integrantes de nuestro Colectivo a partir de la información que nos hace llegar el Director y tiene derecho a recibir opiniones y críticas, para posteriormente realizarse la votación del público a mano alzada. Aquella película de acuerdo a la franja temática que tenga mejor votación considerando el porcentaje de votos positivos y la omisión será la ganadora.

4.-El idioma oficial es el castellano, se requiere que se subtitule aquellas de otro idioma.

5.-El Director o Directora debe hacer llegar dos copias en DVD además de
sinopsis de la película, currículum del Director/a, foto del director/a y foto del afiche.

6.-El material enviado No será devuelto, quedará como archivo del Festival y solamente será exhibido en actividades culturales.

7.- El Director o Productor debe hacer llegar autorización por escrito en la que indique que esta de acuerdo con las Bases y que autoriza la exhibición de su película.

Envío:

Las películas se hacen llegar a:

Nelson Cabrera Vásquez
IV Festival de Cine de los Pueblos Indígenas y Naciones sin Estado
Dirección y contacto:
Salvador Donoso 1408, sala 2. Valparaíso-Chile
valparaíso_miamor@yahoo.es
www.elcineotro.blogspot.com
www.cineforum.cl