Sábado 21 de abril de 2012 / Derechos

Victoria Indígena

¡También compartimos nuestras alegrías y luchas!

Comunidad Lenca de Yance logra título comunitario.

¡Victoria Indígena!

Después de innumerables acciones de lucha de manera sistemática y permanente, la comunidad Lenca de Yance, hemos logrado el primer título comunitario de nuestra tierra ancestral.

Somos comunidad Lenca afiliada al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH y la misma celebra el día sábado 21 de abril la entrega del título comunitario de una parte de nuestras tierras ancestrales, esta entrega se desarrollará por parte del Instituto Nacional Agrario, ocasión que se aprovechará para la entrega de la personería jurídica de las comunidades de San Bartolomé y Río Blanco del municipio de Intibucá.

En horas de la tarde y la noche desarrollaremos actos espirituales de presentación de primicias al corazón del cielo y de la tierra, compartiendo arte indígena y popular, haremos memoria histórica de nuestras rebeldías y compromiso digno y firme de continuar en lucha contra la dominación, el avasallamiento y explotación.

Este logro es producto de una lucha que ha implicado tomas de calles, peregrinaciones, expulsar depredadores y hasta tomas de la sede del ejecutivo y otras instancias gubernamentales.

Yance celebra este logro con la convicción de que un mundo mejor si es posible y que el poder indígena y popular permite que defendamos nuestra visión anticapitalista y sigamos fortaleciendo una visión comunitaria, de pueblo y respeto profundo a la naturaleza.

La comunidad de Yance ha alcanzado este logro, sin que el mismo implique pagar a nadie por las tierras que tradicionalmente han dado alimento y sustento a esta población Lenca de Honduras, ni plegarnos a nadie, ni mendigar.

Seguiremos en lucha por la titulación de otra parte de las tierras en que vive la comunidad y que están pendientes de su titulación.

Yance agradece la solidaridad nacional e internacional, que con su apoyo militante han permitido impulsar esperanzas y rebeldías en las que nos encontramos por todas partes.

La comunidad de Yance expresa la decisión de continuar participando activamente en nuestra organización el COPINH, gestora de muchos triunfos históricos del pueblo Lenca de Honduras.

Yance, Jesús de Otoro, Intibucá, Honduras, 20 de abril del 2,012.

Consejo Indígena Lenca Comunal,

COPINH