Viernes 20 de enero de 2012 / Derechos

libro La Pachamama y el Humano

Libro de Eugenio Zaffaroni. _ Prólogo de Osvaldo Bayer. _ Ilustraciones de Miguel Rep. _ Epílogo de Matías Bailone. _ Ediciones Madres de Plaza de Mayo y Colihue. 2011 _ Zaffaroni es magistrado de la Corte Suprema en Argentina.
Eugenio Raúl Zaffaroni: _ {{La Pachamama y el humano.}} Su nuevo libro editado por Las Madres y Colihue , _ con prólogo de Bayer _ y dibujos de Rep, _ mata varios pájaros de un tiro. _ Primero democratiza el conocimiento del derecho. Su lectura es sencilla, amena, se lee en dos viajes de bondi, sin pecar de ingenuidad o facilismo.. "El libro del Profesor Raúl Zaffaroni presenta un amplio recorrido de los debates históricos que se han dado sobre lo humano y su entorno en tanto problemas filosóficos, éticos y jurídicos. Para Zaffaroni, la incorporación de la Naturaleza al derecho constitucional en carácter de sujeto de derecho abre un nuevo capítulo en la historia del derecho y de la política regional. Los derechos de la Naturaleza (la Pachamama) responden a una nueva -en realidad antigua y precolombina- visión en torno a la vida: “el Buen Vivir”. Surgen de una matriz social, cultural y cognoscitiva distinta en la relación de los seres humanos con la Naturaleza, la misma que tiene una base en el sentido comunitario y un fuerte enraizamiento en lo sagrado, no en el sentido religioso de la cultura occidental, sino en aquel que entiende a lo sagrado como merecedor de respeto." Esperanza Martínez. _ Reseña: _ "La Pachamama y el humano, de Raúl Zaffaroni, es un rastreo genealógico de cómo se han reconocido o ignorado a la naturaleza y a los animales en el pensamiento filosófico y jurídico, cuyo objetivo es señalar laudatoriamente los avances conquistados por las nuevas constituciones de Bolivia y Ecuador. (...) Éstas parten de un paradigma diverso al del constitucionalismo liberal antropocentrista, que siempre privilegió al individuo como único sujeto de derechos y obligaciones. Dentro del reconocimiento de derechos colectivos se llega a la proclamación de los derechos de la naturaleza (Pacha Mama) como continente de los demás derechos. Se instaura una cosmovisión emergente que pretende reconstruir la armonía y el equilibrio de la vida, y que es la respuesta de las comunidades originarias de nuestra región: el paradigma del ’Buen Vivir’." (Extraído del epílogo del Dr. Matías Bailone)