Viernes 20 de enero de 2012 / Derechos

libro La Pachamama y el Humano

Libro de Eugenio Zaffaroni.
Prólogo de Osvaldo Bayer.
Ilustraciones de Miguel Rep.
Epílogo de Matías Bailone.
Ediciones Madres de Plaza de Mayo y Colihue. 2011
Zaffaroni es magistrado de la Corte Suprema en Argentina.

Eugenio Raúl Zaffaroni:
La Pachamama y el humano.

Su nuevo libro editado por Las Madres y Colihue ,
con prólogo de Bayer
y dibujos de Rep,
mata varios pájaros de un tiro.
Primero democratiza el conocimiento del derecho. Su lectura es sencilla, amena, se lee en dos viajes de bondi, sin pecar de ingenuidad o facilismo..

"El libro del Profesor Raúl Zaffaroni presenta un amplio recorrido de los debates históricos que se han dado sobre lo humano y su entorno en tanto problemas filosóficos, éticos y jurídicos. Para Zaffaroni, la incorporación de la Naturaleza al derecho constitucional en carácter de sujeto de derecho abre un nuevo capítulo en la historia del derecho y de la política regional. Los derechos de la Naturaleza (la Pachamama) responden a una nueva -en realidad antigua y precolombina- visión en torno a la vida: “el Buen Vivir”. Surgen de una matriz social, cultural y cognoscitiva distinta en la relación de los seres humanos con la Naturaleza, la misma que tiene una base en el sentido comunitario y un fuerte enraizamiento en lo sagrado, no en el sentido religioso de la cultura occidental, sino en aquel que entiende a lo sagrado como merecedor de respeto."

Esperanza Martínez.
Reseña:
"La Pachamama y el humano, de Raúl Zaffaroni, es un rastreo genealógico de cómo se han reconocido o ignorado a la naturaleza y a los animales en el pensamiento filosófico y jurídico, cuyo objetivo es señalar laudatoriamente los avances conquistados por las nuevas constituciones de Bolivia y Ecuador. (...) Éstas parten de un paradigma diverso al del constitucionalismo liberal antropocentrista, que siempre privilegió al individuo como único sujeto de derechos y obligaciones. Dentro del reconocimiento de derechos colectivos se llega a la proclamación de los derechos de la naturaleza (Pacha Mama) como continente de los demás derechos. Se instaura una cosmovisión emergente que pretende reconstruir la armonía y el equilibrio de la vida, y que es la respuesta de las comunidades originarias de nuestra región: el paradigma del ’Buen Vivir’."

(Extraído del epílogo del Dr. Matías Bailone)