Viernes 6 de enero de 2012 / Resistencia

la CONAIE sobre la sentencia a la Chevron-Texaco..

el "caso" fue también conocido en el Tribunal de Justicia Climática de abril en Siero, con los testimonios presentados por Acción Ecológica de Ecuador.

el documental Texaco-Tóxico-Texaco, fue proyectado en el cine municipal Maripeña de Langreo, en el marco de la Segunda Muestra Asturiana de Cine y Documental Indíxena. En él se documentan extensamente las repercusiones en la salud de los pobladores.

Caso Chevron Texaco
Jueves 05 de Enero de 2012

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE,

frente a la ratificación de la Sentencia contra Chevron Texaco.

Desde la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, saludamos la decisión de la Corte Provincial de Sucumbíos, de ratificar la sanción en segunda instancia a la empresa petrolera transnacional Chevron Texaco, que contamino gran parte de los territorios indígenas, causando graves daños ambientales, culturales, sociales y territoriales que ha generado contaminación de ríos, perdida de producción y provocaron graves enfermedades que han afectado a los pobladores de la provincia de Sucumbios,

Como nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador nos alegramos por esta victoria jurídica, que es un ejemplo positivo, para la conservación ambiental y la defensa de la Pachamama. Enviamos nuestra felicitación a las nacionalidades Secoya, Cofan, Kichwas, Colonos y al FRENTE DE DEFENSA DE LA AMAZONIA por su lucha de 18 años en contra de Chevron Texaco, esto genera antecedente para que nunca más las empresas transnacionales petroleras y mineras abusen y contaminen nuestros territorios.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN CONAIE.

Se duplicará la sanción si la petrolera no se disculpa
Ratifican la condena contra Chevron por el daño causado en la Amazonía
la Corte Apelaciones Sucumbíos
Chevron
Corte Nacional Justicia Ecuador
Texaco

LAGO AGRIO (ECUADOR), 4 Ene. (Reuters/EP) -

La Corte de Apelaciones de Sucumbíos ha ratificado este martes la sentencia emitida el 14 de febrero de 2011 contra Chevron que condena a la petrolera estadounidense a reparar el daño ambiental causado en la Amazonía de Ecuador, a indemnizar a las comunidades indígenas que la habitan y a pedir disculpas públicamente.

Los magistrados han ratificado la sentencia "en todas sus partes", de modo que sigue vigente la condena por la que Chevron tendrá que gastarse 8.646 millones de dólares en reparar el daño ambiental, indemnizar con 860 millones de dólares a los indígenas y disculparse públicamente.

Además, han ratificado la condición que establece que si Chevron rehúsa disculparse públicamente por su actuación, se duplicará la indemnización a pagar a los indígenas.

El tribunal ha resuelto así el recurso presentado por la petrolera estadounidense al considerar que la sentencia era "inaplicable" y que el proceso había estado marcado por denuncias de corrupción.

Aunque los indígenas también apelaron el fallo al considerar que la cantidad a pagar por Chevron es insuficiente, su representante, Luis Yanza, ha celebrado la sentencia ratificatoria porque "es un paso más para reparar el daño causado".

No obstante, la decisión de la Corte de Apelaciones de Sucumbíos todavía puede ser recurrida ante la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, lo que supondría la suspensión de la ejecución de la sentencia.

El proceso comenzó en 1993, cuando los indígenas denunciaron a la petrolera ante la justicia estadounidense. Diez años después el caso fue derivado a Ecuador, argumentando que los hechos ocurrieron cuando Chevron todavía no había comprado a Texaco, responsable de los daños causados en la Amazonía en las décadas de 1970 y 1980.

http://www.conaie.org/component/content/article/1-ultimas-noticias/461-indigenas-pediran-embargo-de-bienes-para-cobrar-a-chevron

en la foto: el Presidente de la CONAIE Humberto Cholango y el abogado del Frente de Defensa de la Amazonia Pablo Fajardo