Domingo 1ro de enero de 2012 / Convocatorias

La ONU dio inicio a la “Década de la Biodiversidad”

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) inició este mes a nivel mundial la “Década de la Biodiversidad”, denominación otorgada al período comprendido entre los años 2011 y 2020, durante el cual, el organismo enfocará sus esfuerzos en la protección de ecosistemas y en mejorar los beneficios que estos dan a la población.

Fue un acuerdo tomado en Aichi-Nayoya, contradictoriamente en el lugar central de la multinacional Toyota... (¿lavando su imagen contaminante?)

La ONU dio inicio a la “Década de la Biodiversidad”

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) inició este mes a nivel mundial la “Década de la Biodiversidad”, denominación otorgada al período comprendido entre los años 2011 y 2020, durante el cual, el organismo enfocará sus esfuerzos en la protección de ecosistemas y en mejorar los beneficios que estos dan a la población.

La “Década de la Biodiversidad” fue establecida por la ONU con miras a apoyar el Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011- 2020 adoptado en la Conferencia de las Partes (COP10) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) realizada en octubre de 2010 en Nagoya.

Con ese fin, todo el sistema de las Naciones Unidas trabajará para implementar el Plan Estratégico en sus diversos campos de acción, sus cinco objetivos específicos y sus 20 metas conocidas como ”Las metas de Aichi”.

Con motivo del inicio de la Década, el secretario general de la ONU, Ban KI-moon, destacó la importancia de la biodiversidad biológica, de la cual, afirmó, depende el desarrollo sostenible de la humanidad.

“Si bien quienes sufren más y más pronto la pérdida de la diversidad biológica son los pobres, toda la sociedad se arriesga a perder como consecuencia de esta extinción en masa”, aseguró el Secretario General.

Asimismo, advirtió que muchos ecosistemas están llegando a un punto tras el cual no podrían recuperarse y que la tasa de pérdida de la biodiversidad no tiene precedentes en la historia.

Ban KI-moon destacó la importancia de que la gente valore la biodiversidad, así como las acciones que puede realizarse para su protección.

El Plan Estratégico del Convenio de Diversidad Biológica (CDB)

La misión del Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011- 2020 es “tomar medidas efectivas y urgentes para detener la pérdida de diversidad biológica”, precisa la CDB en su portal web.

Asimismo, busca asegurar que para 2020 los ecosistemas continúen siendo resistentes a las perturbaciones y sigan “suministrando servicios esenciales, asegurando de este modo la variedad de la vida del planeta y contribuyendo al bienestar humano y a la erradicación de la pobreza.“

Para ello, el Plan contempla “inspirar acciones a gran escala por todos los países y las partes interesadas en apoyar la diversidad biológica durante la próxima década”, lo que se traducirá en acciones que van desde la investigación científica de ecosistemas y especies en peligro, hasta implicar a las naciones en asuntos relacionados a la protección de la biodiversidad

Cada uno de los cinco “objetivos estratégicos” del Plan está compuesto a su vez por metas trazadas en plazos establecidos dentro del decenio.

De esa manera, el Plan incluye los objetivos de “abordar las causas subyacentes de la pérdida de diversidad biológica” y “reducir las presiones directas sobre la diversidad biológica y promover la utilización sostenible”,

Igualmente, se contempla “mejorar la situación de la diversidad biológica salvaguardando los ecosistemas, las especies y la diversidad genética” y “aumentar los beneficios de la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas para todos”.

Por último, el Plan del CDB propone “mejorar la aplicación a través de la planificación participativa, la gestión de los conocimientos y la creación de capacidad”.

Mundo: Importantes reuniones de interés para los pueblos indígenas celebradas en junio
Mundo: Conferencia sobre Diversidad Biológica culminó con importantes acuerdos
ONU: COP10 Nagoya. Canadá contra los derechos de los Pueblos Indígenas
Mundo: La cumbre de Nagoya debe poner freno a la destrucción del habitat natural
Mundo: Matar la diversidad biológica, matar las curas