Domingo 13 de noviembre de 2011 / Derechos

ENTREGA del Premio a la Vida Nota Cien

en el marco del alcuentru de muyeres afirmando derechos.

Los Derechos de los Pueblos...

se entregaron los Nota Cien-Nota Cero

en el AAJ de Xixón:

Nota Cien-Premio a la Vida, 2011 a
la CONAIE, y a Hector Mondragón.

Nota Cero-malos con los pueblos indigenas:
a Repsol, y a J.M.Santos.

Entrega de premios. Nota Cien Nota Cero. 12 noviembre 2011.

Con el objetivo de reconocer e incentivar a quienes de forma individual o colectiva realicen o hayan realizado acciones, obras y proyectos relevantes para el fortalecimiento de la cultura y el desarrollo de los Derechos de los Pueblos Indígenas …pues se inventó un premio, un reconocimiento, la Nota Cien.

De la misma manera para denunciar y dar un tirón de orejas a aquellas empresas, gobiernos o personas que vulneran los Derechos de los Pueblos Indígenas…se inventó la Nota Cero.

Se recibieron candidaturas hasta el día 13 de septiembre, cuando se conmemora la aprobación por parte de la ONU de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas en el año 2007.

A partir de esta fecha y hasta el día 12 de octubre , Día Internacional de la Resistencia Indígena, el jurado, analizó las candidaturas presentadas .

El Jurado lo componen

Monica Chuji Gualinga
ExAsambleista y exministra de Comunicación de Ecuador. Integrante de las comunidades kichuas amazónicas, Sarayaku en Sucumbios.

Bartolome Clavero
Jurista e historiador, Catedrático de la Universidad de Sevilla. Ex integrante del Foro Permanente de la ONU sobre cuestiones indígenas.

Raquel Gutierrez Aguilar
Investigadora, sociologa, matemática, escritora mexicana. Autora de Los Rirmos del Pachakuti, A Desordenar-,Por una historia abierta de la lucha social, Desandar el Laberinto, Ser Mujer, Pensar las Autonomías.

Hernando Hernández Tapasco
Embera Chamí. Representante a la Cámara, por la circunscripción indigena en Colombia , que estuvo Exrefugiado en Asturies.

Vanessa CaÇote

de Acsur-asturies

María Esperanza Fernández González
Profesora Ciencias de la Educación, Universidad Oviedo

Ana Andrés Ablanedo
Coordinadora de Soldepaz.Pachakuti

En la vispera de la mayor de las Rebeliones conocidas del Movimiento Indígena, cuando Tupac Amaru y Micaela Bastidas se levantaron contra las terribles condiciones del colonialaje español en los Andes, un 4 de noviembre de 1780….se dieron a conocer a los medios de comunicación los seleccionados..
Y hoy, procedemos a hecer entrega..

Recordando las figuras universales y trascendentes, de los citados Tupac Amaru y Micaela Bastidas,
Y a través de ella y él, a otras Rebeldias indígenas, de la historia y del presente,

Agradeciendo al Movimiento Indígena sus infinitos aportes a la Conservación de la Naturaleza,
Sus enseñanzas para cuidar la Madre Tierra en el presente y en el futuro,

hacemos entrega
De Nota Cien a la CONAIE de Ecuador, seguramente la más consecuente de las organizaciones indígenas de Ecuador, y una de las de mayor trascendencia en el mundo, que aglutina en su seno a las Nacionalidades, Pueblos, comunidades, Centros y Asociaciones indígenas del Ecuador. Ha protagonizado grandes movilizaciones con propuestas que han desarrollado el llamado Buen Vivir, y , adicionalmente , nos han acaban de informar, la CONAIE está cumpliendo 25 años la semana próxima, y, por muchisima suerte, acá está con nosotras la persona que ha sido encargada de preparar la ceremonia de ese cumpleaños. Mariana Solórzano.

Otro seleccionado ha sido el economista Hector Mondragón, actualmente exiliado en Brasil, Por una Vida de compromiso personal y de trabajo en la investigación de las realidades socioeconómicas de los Pueblos Indígenas de Abya Yala. Hector, lógicamente por la inmediatez del tiempo no ha podido venir esta vez, y estamos a la espera de conseguir su llegada en los próximos días, en otras varias ocasiones nos ha acompañado en otros alcuentrus, desde que hace una docena de años tuvo que pasar varios meses exiliado en Asturias.

Para hacer de intermediario, y que nos haga el favor de recibir la cajita simbólica, Llamamos a Antonino dirigente del CRIC de Colombia , del Pueblo Nasa..

Como aporte desde la distancia adjuntamos la entrevista a Héctor Mondragón en la Cumbre de los Pueblos en Río. [1]

Entre las propuestas preseleccionadas, pero que no pudieron todas ser premiadas , por ahora, Estaban también:

ANAMURI de Chile,
El CRIC del Cauca.
La doctora Myrna Cunninghan, del Pueblo Myskito.
Dos comunidades de Chiapas.
Militantes Afrodescendientes de Honduras.
El padre Miguel D´Escoto
La Universidad comunitaria Intercultural AMAWTAY WASI

En cuanto a la Nota Cero…

Una sería para
el Presidente actual de Colombia, Juan Manuel Santos, al que se le señala,

Pola persecución a los indíxenas de Colombia, la violación de los sos derechos básicos y el trabayu a favor de les multinacionales, el latifundismu, la fame y la muerte.

Otra a la empresa Repsol
Por sus “externalidades” y afectaciones a la VIDA de los pueblos indígenas en sus actividades en su Territorio.

Ni están aquí, ni los queremos aquí, pero su premio…se lo vamos a enviar:
Unos cientos de ejemplares de la Declaración de Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas, como tarea para que aprendan su contenido y empiecen a cumplir esos Derechos.

Anunciamos también que, como indica el grabado de las cajitas,
el año próximo será la Nota SOL

nota SOL siguiendo las indicaciones orintativas de soldepaz:
Compartimos el Pachakuti, el renacimiento, la vuelta a los orígenes de las indígenas, de quienes admiramos también su Diversidad.
Escogimos el SOL de la rebeldía, del esplendor, de la guía colectiva.
Seguimos poniendo el desarrollo al servicio de esa misma Solidaridad, y de la Paz, que no es sólo ausencia de guerra, sino Justicia y Equidad.

Muchas Gracias. Muchas Felicitaciones.


[1Entrevista a Héctor Mondragón en la Cumbre de los Pueblos en Río.
Para ver la entrevista completa: http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2012_1/rio20-entrevista-e-mondragon.html

(...)

Pachakuti:- En el tema indígena que has mencionado, ya que hay un famoso premio , Nota Cien-Nota SOL, que recibiste en el 2011, aunque no pudieras llegar a Asturias entonces, con esa dificultad de las tareas en Brasil, de la persecución colombiana que no cesa, y aquí ahora en la Cumbre de los Pueblos lo vas a recibir físicamente.. sí, esta mañana estaban los pueblos indígenas intentando hacer ocupaciones simbólicas ahí en BNDES y PetroBras.. señalando su responsabilidad en Belo Monte y otros lugares, ¿es similar el porcentaje y la gran riqueza de Pueblos Indígenas en Brasil y en Colombia…y más o menos su influencia política?

Héctor Mondragón:- la riqueza cultural es mayor, pero de porcentaje de población en Colombia la población indígena casi alcanza 4% , aquí es una cuarta parte del porcentaje.. y eso tiene que ver con la historia del país, y las necesidades de poblamiento que tuvieron los conquistadores españoles, por ejemplo en Bolivia la población indígena fue mayoría porque los españoles decidieron dejar a las familias indígenas completas , con los hombres incluidos, porque los necesitaban para las minas en Potosí a 4000 metros de altura, donde los españoles no podían trabajar ni querían, y los africanos no podían porque los pulmones no estaban acostumbrados.. y por ejemplo los pocos afrobolivianos que existen, que son pocos, están en las partes bajas de Bolivia, y al contrario de lo que pasaba en Colombia, producían los afros los alimentos para los indios de las minas.. En Colombia al contrario muchos indígenas trabajaban en la caña de azúcar y produciendo alimentación para los negros que estaban esclavos en las minas..

Entonces en Colombia en parte por la resistencia indígena y también porque los españoles necesitaron para producción de alimentos permitieron resguardos indígenas que son parte sustancial de la población actual indígena; en cambio en las colonias portuguesas nunca se prohibió la esclavitud de los indígenas y eso contribuyó a exterminarlos en las zonas poblados por brasileños, y gran parte de la población sobrevivió en las selvas, y en Colombia también existe esa población de selvas, pero esas son poblaciones porcentualmente pequeñas con respecto a las poblaciones andinas que son mucho mayores ; en Colombia hay otro factor étnico cultural y es que el sistema español y portugués de conquista era acabar con los hombres y quedarse con las mujeres: la mayor causa del exterminio no fueron ni la guerra ni las enfermedades, que también fueron causas importantes, sino que los españoles se quedaron con las mujeres indígenas, y eso se demuestra hoy genéticamente, es decir los conquistadores llegaron muy poquitas mujeres sino que llegaban básicamente hombres, y la siguiente generación eran hijos de españoles y de mujeres indígenas, que no se identificaban como indígenas, lo cual se facilitaba porque tanto los españoles como la mayoría de las etnias indígenas eran patrilineales, pero los wayúu eran matrilineales, y para un wayúu todo hijo de una wayúu es un wayúu, y además el papá no es el que cria al hijo sino que es el tío, el hermano de la mamá, y por eso los wayúu son el pueblo indígena más numerosos de Colombia y de Venezuela, que es otro factor diferente del que rigió para el conjunto de la colonización..

P:- en el caso de Brasil esta situación actual de mucho pueblo indígena, la mayoría procedente de zona de Amazonia, de selva..

HM: sí, también de otras florestas y otras regiones..

P:- tiene que ver con que no tengan influencia política decisiva..?

HM:- en parte por el porcentaje de población que es significativamente pequeño, pero también debido a que son población que se refugió en las zonas más alejadas de los centros políticos de Brasil pues no tenían ningún acceso a la política e inclusive cuando el latifundio llegaba allí fácilmente los dominaban porque no sabían, no tenían relación con la sociedad dominante, con algunas excepciones, de algunas comunidades que han podido estar más cercanos a las partes urbanas, que las hay, pero mucho menos que en Colombia o la parte andina..

P:- ya no los brasileros, sino el conjunto del movimiento indígena.. ¿han tenido alguna ilusión de que iban a cambiar alguna propuesta de Río+20 ¿ han tenido actividad en las negociaciones?

HM:- ellos han intervenido porque la experiencia de participación política de los indígenas andinos y ahora también de los amazónicos es que la intervención es importante porque aunque muchas veces no sirva para lograr leyes o textos al menos sirve para difundir su punto de vista y creo que los indígenas están logrando aquí difundir un punto de vista por lo menos ante los asistentes a la Cumbre pero también ante la comunidad internacional , de que hay una Alternativa, que seguramente no estará en lo que diga el documento final, pero que han podido aprovechar esta situación para exponer sus planteamientos ..

P:- el planteamiento es lo que llaman el Buen Vivir. ¿

HM:- el Buen Vivir, y que tiene que ver con la armonía con la naturaleza, el cuidar de la naturaleza , el saber que la naturaleza es para aprovecharla pero como la madre que nos da la comida pero no es para matarla, sino para quererla.

P:- en este foro se ha visto también que hay una alianza con otros sectores, con la intelectualidad , con gente relacionada con la ética, que incorpora estos planteamientos..?

HM:- si, claro hay una intelectualidad consciente de esto, como también hay una intelectualidad que trabaja para la maquinaria.. sí hay una intelectualidad que se alinea con el respeto a la tierra, y también hay una intelectualidad que colabora con los movimientos sociales..