Domingo 8 de noviembre de 2009 / Convocatorias

Primera muestra de cine y vídeo indígena en Colombia

Hoy más que nunca, cuando nuestra Madre Tierra agoniza lentamente, se unen en su defensa voces, imágenes, sentimientos, apuestas, y luchas de los Pueblos Indígenas, que desde sus propias ópticas y manos, se resembrarán en el imaginario colectivo colombiano a través de la Primera Muestra de Cine y Video Indígena en Colombia.

La base de Daupará es un mochilón multicolor repleto de frutos audiovisuales, realizados y repensados por miembros de pueblos y comunidades indígenas de nuestro país en los últimos años, bajo el impulso y sintonía de producciones ganadoras en el IX Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, desarrollado en Bolivia en el año 2008. De igual forma tendremos como invitados el Premio Anaconda al Video Indígena Amazónico y una muestra especial del proyecto brasilero Video en las Aldeas.

La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena (ONIC), Accionar, Cineminga y Pablo Mora, tenemos el gusto de invitarlos a participar de la Primera Muestra de Cine y Video Indígena en Colombia, que se llevará a cabo inicialmente en Bogotá, del 10 al 15 de Noviembre para luego realizar una recorrido a nivel nacional.

Este evento nace como iniciativa de CLACPI (Coordinadora Latino Americana de Cine y comunicaciones de los Pueblos Indígenas) y es también el resultado del trabajo de la ONIC, Accionar y Cineminga, en red con la Fundación Cine Documental y el Tejido de Comunicaciones de la ACIN. Daupará no solo se limita a la exhibición de las películas, sino también al desarrollo de un encuentro de Autorepresentación Indígena Audiovisual, con la presencia de invitados internacionales, realizadores indígenas, colectivos de comunicación, y diferentes actores en la representación de lo indígena en el escenario colombiano.

La muestra y las mesas de trabajo se realizaran en distintos escenarios como el Museo de Arte Moderno de Bogotá, la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Nacional, la Sala Oriol Rangel y el Eje Centro Cultural. Para mayor información y encontrar la programación de la muestra, visítenos en la página de internet http://www.onic.org.co, en http://daupara.wordpress.com, o contáctenos a daupara@gmail.com.

Agradecemos su participación y además los invitamos a promocionar esta muestra que busca ser un escenario, no sólo de exhibición, sino también de discusión e intercambio intercultural. Daupará quiere realizar un aporte significativo al proceso de reconocimiento y fortalecimiento de los pueblos indígenas en Colombia, dando a conocer no sólo la voz, sino la mirada que los pueblos realizan sobre la realidad local y global.


Ver Programación en documento adjunto ->