Martes 19 de julio de 2011 / Nota SOL

Nota Cien/Nota Cero 2011

Premio a la Vida

Nos gustaría invitaros a participar en el premio de reconocimiento a las prácticas respetuosas, y censura a las acciones inconsideradas en relación con los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El premio nota 100 tiene como objetivo reconocer e incentivar a quienes de forma individual o colectiva realicen o hayan realizado acciones, obras y proyectos relevantes para el fortalecimiento de la cultura y el desarrollo de las poblaciones indígenas así como la Defensa de sus Derechos Universales.

Así mismo creemos que el nota 0 debe ser una oportunidad para denunciar y dar un tirón de orejas a aquellas empresas, gobiernos o personas que vulneran los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Esperamos que nos enviéis vuestras candidaturas, que recibiremos hasta el día 13 de septiembre, cuando se conmemora la aprobación por parte de la ONU de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas en el año 2007.

A partir de esta fecha y hasta el 11 de octubre (el día 12 de octubre es el Día Internacional de la Resistencia Indígena) el jurado, compuesto por representantes de organizaciones sociales y con consulta a organizaciones indígenas, decidirá finalmente entre las candidaturas presentadas y hará pública la concesión fijando una fecha para la ceremonia de entrega de ambos premios.

Nota Cien 2011: premiados Conaie y Mondragon.
ENTREGA del Premio a la Vida Nota Cien
Bases.
- Valoración de- aspectos relativos a la promoción y defensa de los Valores de Pueblos y Nacionalidades indígenas. O de vulneración de derechos.
(mujer-infancia-territorio-cultura-alianzas-extractivismo-inventiva-selva-Organización-educación..)
- Plazo de presentación de candidaturas : de 19 de julio (revolución sandinista) a 13 de septiembre .
- Se recibirán propuestas virtuales, o por escrito (miradoriu/ calle Manuel Llaneza 42/33208 Xixón-Asturies-estado español)

Donde se indique:

A)-persona, colectivo o programa propuesto.

B)-explicación breve del por qué de la propuesta.

C)-persona, colectivo u organización que la propone.

- La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, puede servir de base.

- El objetivo es valorar acciones concretas para la promoción de los Derechos indígenas.

- Fomentar una nueva perspectiva cultural que fortalezca las relaciones de respeto a la dignidad entre las culturas indígenas y no indígenas.

- El reconocimiento Nota 100/nota 0, no lleva aparejada aportación económica, sino divulgación de las valoraciones en diversos medios, pudiendo ser invitados/as, los/as representantes seleccionados/as, a actividades divulgativas en Asturias u otros territorios.

Conformado el jurado de la Nota Cien/ Nota Cero.
Monica Chuji Gualinga
ExAsambleista y exministra de Comunicación de Ecuador. Integrante de las comunidades kichuas amazónicas, Sarayaku en Sucumbios.
Bartolome Clavero
Jurista e historiador,
Catedrático de la Universidad de Sevilla.
Ex integrante del Foro Permanente de la ONU sobre cuestiones indígenas.
Raquel Gutierrez Aguilar
Investigadora, sociologa, matemática, escritora mexicana.
Autora de Los Rirmos del Pachakuti, A Desordenar-,Por una historia abierta de la lucha social, Desandar el Laberinto, Ser Mujer, Pensar las Autonomías.
Hernando Hernández Tapasco
Embera Chamí.
Representante a la Cámara, por la circunscripción indigena en Colombia
Vanessa CaÇote
de Acsur-asturies
Ana Andrés Ablanedo
de Soldepaz.Pachakuti
María Esperanza Fernández González
Profesora Ciencias de la Educación, Universidad Oviedo