Sábado 9 de julio de 2011 / Vídeos

PUEBLO WICHI QUE NO CANTA ES TRISTE

A´Hutsaj - Rito Prohibido en Vimeo

A´Hutsaj, Rito Prohibido from Alejandro Arroz on Vimeo.

Por Alejandro Arroz - Jun. 26, 2011
luzdeinvierno@hotmail.com

http://vimeo.com/25321388

Al Sur de América, en Argentina, sobreviven numerosas comunidades indígenas con serios problemas para conservar su identidad cultural y étnica. Este es el caso del pueblo Wichí, conocidos con el despectivo nombre de "matacos" que quiere decir "animal de poca monta", en contraposición al de Wichí que significa "gente". A’Hutsaj -se pronuncia "Unchaj"- y quiere decir "carancho", es también una danza que los Wichí bailaban imitando al ave, y que les servía para formar parejas.

Los ingenios azucareros, en su mayoría ingleses, patrocinaron la llegada de los pastores anglicanos que venían con la misión de ubicar los asentamientos nómades para reducirlos en misiones. De esa manera se facilitaba el posterior traslado a la zafra azucarera como mano de obra barata, de donde sólo regresaban los más fuertes. Los misioneros consideran a los músicos indígena ligados al demonio y a los shamanes, con quienes disputaron el liderazgo espiritual, llegando en varios casos a expulsarlos de las comunidades.

Los Wichi dejaron de cantar sus canciones en público a partir del año 1904 para reemplazarlas por música religiosa.

Los realizadores, realizaron su trabajo de revalorizacón musical en las comunidades cercanas a Santa Victoria Este, en pleno Chaco salteño, compartiendo experiencias en Cañaveral, Santa María y San Luís. Siendo testigos de las dificultades que le son impuestas a los integrantes de Pueblos Originarios que persisten en conservar vigente la música ancestral wichí.

Guión y Dirección: Alejandro Arroz
Producción y Sonido directo: Patricia Ortíz
Voz en Off: Alberto Benegas

Documental realizado entre septiembre y octubre del año 1991 con un equipo mínimo de dos personas y una cámara Sony V5000 Hi 8 analógica, gracias a las Becas y Subsidios a la Creación Artística de la Fundación Antorchas.

En el año 2001 se realizó una re-masterización digital en AVID Xpress. Versión que les presentamos.

EQUIPO DE COMUNICACION
Pact producciones.