Miércoles 4 de noviembre de 2009 / Convocatorias

Se constituye Comisión Derechos Pueblos Indígenas en Asturias.

El 4 de noviembre, a las 5 de la tarde, se reune por vez primera una Comisión o ponencia técnica, que depende del Consejo Asturiano de Cooperación, del que a su vez forman parte representantes de la Administración Asturiana, del Parlamento asturiano, de las ONG, sindicatos, Universidad..

Esta Comisión-ponencia tiene por objetivo
elaborar la "estrategia" asturiana en materia de Derechos de los Pueblos Indígenas.

Tuvo como antecedente una reunión preparatoria en Septiembre, donde tuvieron presencia y participación dirigentes Indígenas de Ecuador, Colombia, Chile y Guatemala, y se contó con la asesoría de Pablo Gutierrez Vega, profesor asturiano de la Universidad de Sevilla.

En paralelo, desde mayo del 2008, la Junta General del Principado tiene en debate una Proposición-No-De-Ley sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, en relación a lo que corresponde desarrollar en esta materia, tras la ratificación por España del Convenio 169 de la OIT sobre Derechos Indígenas y Tribales, y después de la aprobación por la ONU de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Propuestas similares han sido aprobadas en Siero, Gijón, Oviedo, Avilés y Castrillón.

Alcuentru pueblos Indíxenes

  • Vigilia en Sucre